Ir al contenido principal

PBI México 2016, según Banco Base

Banco Base sigue se une a las instituciones financieras que prevén un crecimiento menor de la economía de México tanto para el presente año como para el próximo. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero, sostiene que en el 2015 el Producto Interno Bruto se expandirá sólo 1.8%, estimación que ha mantenido desde hace 11 meses, mientras que para el 2016 su pronóstico es de un máximo de 2.3 por ciento.
Factores internos como la baja en los precios del petróleo, la volatilidad del tipo cambiario y la reducción del gasto, y externos como la incertidumbre global por el aplazamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a modificar su política monetaria, y una desaceleración en China, son los principales factores que, de acuerdo con la analista, incidirían en el crecimiento de México.
El estimado de 1.8% para todo el 2015 (cuando el promedio de otras instituciones es de 2.5%) se basa en los impactos negativos en la economía de la reducción en los precios del petróleo, la incertidumbre por la decisión de la Fed sobre el alza de tasas, la reducción al gasto público anunciada por el gobierno federal, y el bajo consumo.
Para el 2016 detalló que hay más riesgos aún, principalmente porque se mantiene la incertidumbre por el aplazamiento de la decisión de la Reserva Federal, lo mismo que una posible mayor desaceleración en China. Sin embargo, consideró que, una vez normalizada la política monetaria, primero en Estados Unidos y luego en México, se terminaría esa incertidumbre, y la inversión en el país se incrementará de forma importante.
“El 1.8% de crecimiento está muy por debajo del potencial que tiene México, y está afectado por la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos y todavía vemos un efecto pequeño, pero negativo de la reforma fiscal y sobre todo lo que tiene que ver con la energética, que no está alcanzando las expectativas, sobre todo porque el precio del petróleo ha sido bastante bajo”.
Añadió: “Para el 2016 creemos que vamos a crecer alrededor de 2.3%, impulsados por un incremento en la inversión, sobre todo en la segunda mitad del año (...) y a lo mejor el consumo empieza a repuntar en crecimiento por arriba de 3 por ciento”.

Pese a ello, destacó que México se encuentra hoy mejor que otras economías emergentes como Brasil, Argentina y Turquía.

La especialista destacó que un factor clave para el 2016 es que la Fed ya no aplace su decisión de política monetaria, ya que con ello se acabaría la incertidumbre y habría más expansión. No descartó que el primer movimiento se dé en diciembre próximo, pero aclaró que lo más seguro es que sea hasta marzo del 2016, y que el Banco de México (Banxico) actuaría de manera inmediata, pero una sola vez.
En cuanto al tipo de cambio éste podría alcanzar los 17.50 pesos por dólar en el momento que la Reserva Federal empiece a normalizar su política monetaria, pero aclaró que después se movería gradualmente a la baja hasta alcanzar un rango de entre 15.20 y 15.50 pesos.
La inflación pronosticó que cierre el 2015 en 2.65% y llegue a 4.05% en el 2016.

Comentarios