Los indicadores del BCV muestran que los precios están represados
Los ajustes de precios en los alimentos y los costos del transporte tienen incidencia en los presupuestos de las familias de menores ingresos, y de acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela, en los estratos más bajos es donde se registró la mayor inflación.
Los datos del instituto emisor señalan que en los tres primeros meses de 2010, el Indice de Precios al Consumidor de Caracas en los estratos con menor capacidad de compra fue 5,9%, cuando en el mismo período del pasado año fue 3,5%. Solo en marzo de 2010 la inflación fue 2,5%, mientras que en marzo de 2009 había sido 0,4%.
La firma Datos ha señalado que las familias de bajos ingresos destinan cerca de 48% de su presupuesto a la adquisición de productos alimenticios, y si se toma en cuenta el resultado de la inflación en el primer trimestre se tiene que los precios de los alimentos en Caracas se aceleraron 6,6%, cuando en el mismo lapso de 2009 fue 2%.
Ese comportamiento refleja el impacto del ajuste cambiario, debido a que las importaciones de los alimentos ahora se realizan a 2,60 bolívares y no a 2,15 bolívares. Y a ello se suman las revisiones de los precios de los insumos que están bajo regulación, ya el pasado mes de marzo fueron incrementados los costos del pollo, azúcar y arroz.
Las familias más pobres además destinan 14% de su presupuesto al transporte, y en el primer trimestre la inflación de ese grupo en Caracas fue 6,8%.
Los datos publicados por el instituto emisor muestran que el aumento de los precios también impactó en el estrato de los pobres, allí la inflación acumulada en tres meses fue 5,5%, cuando el primer trimestre de 2009 estuvo en 3,7%.
En la clase media el efecto de la inflación también se registró. Las cifras del Banco Central de Venezuela señalan que la inflación en un plazo de tres meses fue 6,6%, cuando en el mismo período del pasado año estuvo en 5,1%. Solamente en el tercer mes del año los precios registraron un aumento de 2,5%.
El impacto sobre los presupuestos familiares continuará en los próximos meses y más porque este mes fueron ajustados los precios de otros insumos básicos como leche y queso. Aunque el Gobierno se plantea una meta general de inflación entre 20 y 22%, analistas han señalado que ese objetivo luce alejado.
Represión
Los datos oficiales del Banco Central de Venezuela, además reflejan que la inflación aún no se manifiesta del todo y tiene un largo camino por recorrer en los próximos meses
El núcleo inflacionario, un termómetro que limpia el efecto de los controles, deja en claro que el consumidor debe prepararse para nuevos ajustes.
En el primer trimestre el núcleo inflacionario registró un salto de 6,5% mientras que el Índice Nacional de Precios, gracias al efecto momentáneo de las regulaciones, muestra un alza de 5,8%.
En los primeros tres meses del año los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un incremento de 5,7%, pero el indicador que muestra la inflación en los alimentos elaborados, exentos de controles, evidencia un notable aumento de 7,2% a escala nacional y en ciudades como Maracay de 9%.
José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, da una mirada más amplia a los indicadores y precisa que "entre diciembre de 2007 y marzo de este año el núcleo inflacionario registra un incremento de 82,3% y el Índice Nacional de Precios una variación de 73,2%. Esto quiere decir que hay una brecha importante que deja al descubierto una fuerza inflacionaria subyacente que seguirá manifestándose".
Durante los dos primeros meses del año el Gobierno contuvo la inflación parcialmente al no permitir alza de los bienes controlados, pero para evitar que las empresas dejen de producir y surja la escasez, ha comenzado a permitir incrementos en alimentos básicos.
Comentarios
Publicar un comentario