El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado un compromiso con China, por el que el país asiático desembolsará 20.000 millones de dólares para un plan de financiación de gran volumen y a largo plazo y, a cambio, Venezuela le garantiza más petróleo.
El gobernante chino Hu Jintao debió suspender su visita a Chile y Venezuela debido a un terremoto que esta semana ocasionó más de mil muertos en su país.
Por lo que las autoridades venezolanas firmaron los acuerdos con miembros de una delegación gubernamental enviada por Jintao a Caracas, liderada por el ministro de Administración de Recursos Energéticos de China, Zhang Guobao.
Chávez remarcó que los 20.000 millones de dólares no tiene que ver con el fondo pesado acordado con anterioridad y que ha significado aportes de Pekín y Caracas por 12.000 millones de dólares para financiar diversa obras.
Los recursos de ese fondo pesado se están invirtiendo en viviendas, ferrocarriles, emergencia eléctrica, alimentos, sistema de riego y carreteras.
Otros acuerdos firmados apuntan a garantizar energía eléctrica en Venezuela, con la construcción de plantas termo eléctricas que generarán un total de 1.400 megavatios con el uso del residuo petrolero venezolano llamado coque.
Chávez recordó que Venezuela ya envía a China cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo lo que, gracias a la firma hoy de un acuerdo adicional para la creación de una empresa mixta binacional que operará en la Faja del Orinoco, a ese volumen se añadirán otros 400.000 barriles.
Comentarios
Publicar un comentario