Ir al contenido principal

Pedro Cateriano Bellido

Pedro Cateriano Bellido, (Lima, 26 de junio de 1957) es un abogado y político peruano. Es el actual Primer Ministro, ex
Ministro de Defensa del Perú, desde el 23 de julio de 2012.

Biografía
Estudió en el Colegio de la Inmaculada, de donde egresó en 1975. Es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta además con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en Derecho constitucional. Su experiencia profesional abarca las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política.1 Se le recuerda por haber sido nombrado agente peruano ante la CIDH por el caso Chavín de Huantar, donde defendió la versión del gobierno de que no habían habido ejecuciones. Fue elegido diputado por Lima por el Movimiento Libertad, integrando el frustrado Congreso de 1990-1992. Integró las comisiones Consultiva del Ministerio de Justicia y de Reforma Constitucional. Fue Viceministro de Justicia entre el 2001 y el 2002.
En febrero de 2012 fue nombrado agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar.
Se ha desempeñado también como Profesor de Derecho Constitucional y Cultura Política de la Universidad de Lima.

Ministro de Defensa
El 23 de julio de 2012 juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno como Ministro de Defensa, formando parte del tercer gabinete ministerial del gobierno del presidente Ollanta Humala, presidido por Juan Jiménez Mayor.4 Es además impulsor del polémico servicio militar voluntario. El Tribunal Constitucional declaró que el sorteo para el servicio militar, no era inconstitucional.
El 14 de julio de 2013 un programa periodístico peruano reveló una escucha telefónica en la cual el ministro le comenta a un interlocutor que la primera dama, Nadine Heredia, le dio “luz verde” para realizar algunas compras para el sector Defensa a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.5 El diálogo dejó entrever para la prensa local una supuesta injerencia de la esposa de Ollanta Humala en las decisiones del gobierno; sin embargo, el ministro argumentó que Herdia Alarcón solo le transmite los mensajes del presidente.6 Un peritaje de la Policía Nacional, estableció que el audio inaudible en varias partes, fue editado.

Polémica por Servicio Militar
En diciembre del 2012 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley del Servicio militar establece en su artículo 50 que “los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado” para el proceso de selección; que quienes resulten seleccionados están obligados a presentarse en el plazo indicado para incorporarse al servicio acuartelado y que están exceptuados los sorteados que tengan discapacidad física o mental grave y permanente, quienes estén privados de su libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, los estudiantes universitarios, quienes acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero. El Tribunal Constitucional posteriormente resolvió, que el sorteo no era contrario a la Constitución.
Rocío La Rosa (2013). «¿Vuelve el servicio militar obligatorio en el país?». El Comercio.
Esto en el marco de las facultades que otorgó el Legislativo al Ejecutivo para legislar en materia de Defensa e Interior.
Al respecto, miembros de la oposición han cuestionado duramente el referido decreto por discriminatorio a los más pobres y por tornar "obligatorio" el SM para quienes no puedan abonar dicha suma (aproximadamente US$ 720).7 Incluso, han llevado al borde de la censura a Cateriano quien debe acudir a la comisión de Defensa del Congreso para realizar una exposición y responder preguntas al respecto.8 Incluso se ha planteado que dicha disposición es ilegal, pues siendo un servicio voluntario, no puede imponerse una sanción pecuniaria a quienes no deseen realizarlo.
De otra parte, surgieron cuestionamientos al trabajo de los reclutas porque el Gobierno negó que vayan a prestar servicio a zona de emergencia en la que se encuentran activos Sendero Luminoso que trabaja en conjunto con el narcotráfico (más conocida como VRAEM),10 siendo corregido posteriormente por el viceministro de Defensa, contraalmirante (R) Mario Sánchez Debernardi. Él admitió que si bien los reclutas van a zona de emergencia, solo prestan servicio a la comunidad.
Primer Ministro
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta dijo que la figura de Pedro Cateriano tiene puntos positivos y negativos. Entre los primeros, según el analista, el ministro de Defensa, en caso de ser nombrado titular de la PCM, le otorga al presidente Humala “una experiencia política de la que el resto de los integrantes del Gabinete carece”.
“Tiene la experiencia política y la confianza del presidente. Sin embargo, es visto desde el Congreso como una persona que no tiene cualidades de concertar. No podría manejarse bien con toda la oposición, como lo hacía Ana Jara. Por eso, creo que lo dicho por Pedraza es para calcular el clima de aceptación de Cateriano”, refirió en declaraciones a este Diario.
Tuesta hizo hincapié en que Pedro Cateriano solamente es confrontacional contra el fujimorismo y el Partido Aprista; pero no contra todos los legisladores que votaron a favor de la censura a Ana Jara.
“Él es confrontacional centralmente contra el aprismo y el fujimorismo, que sumados hacen poco más de 40 votos, no hacen mayoría como para no dar la confianza, ahí es donde Cateriano, si fuera el caso, debe moverse en una situación que requiere pericia: ganarse el voto y la confianza de las bancadas intermedias”, refirió.
Tuesta y Ponce coincidieron en señalar que Humala necesita un primer ministro político, más que técnico para el último tramo del gobierno.
“El presidente Humala debe inclinarse por un primer ministro político, se necesita de mucha política ahora, se necesitan de las cosas buenas que tiene la política, que es conversar, pactar y saber retroceder. La política se hizo para evitar la guerra y para que la democracia y la libertad funcionen”, acotó Ponce.

Comentarios