Ir al contenido principal

Juan Jimenez Mayor

Juan Federico Jiménez Mayor (Lima, Perú, 5 de agosto de 1964) Abogado y político. Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú (2011-2012) y Presidente del Consejo de Ministros del Perú, desde el 23 de julio del 2012 hasta el 29 de octubre de 2013.
Biografía
Se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta además con grandes estudios de maestría en Derecho Constitucional y Política Jurisdiccional en la Escuela de Graduados de la misma Universidad. En 1994, empezó a ejercer en dicha casa de estudios como profesor de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia.
Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y experto en temas de reforma de la administración de justicia. Trabajó en importantes proyectos de reforma y modernización judicial a nivel nacional e internacional, como el Plan Nacional de Reforma de Justicia (Ceriajus), el Acuerdo Nacional por la Justicia y la Red de Información Judicial Andina.
Desde el 2003, es profesor de la Academia de la Magistratura. Asimismo, fue asesor del Consejo de la Prensa Peruana.
Fue viceministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001), asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos jurídicos y abogado del Estado peruano por demandas de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Fue también asesor principal de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones generales en Guatemala (2007) y en Paraguay (2008).
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Al iniciarse el gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado viceministro de Justicia, el 7 de agosto de 2011.1 El 11 de diciembre de ese año asumió como ministro de Justicia y Derechos Humanos, integrando el segundo gabinete ministerial de Humala, presidido por Óscar Valdés.
Presidente del Consejo de Ministros
El 23 de julio de 2012, juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, como el tercer Presidente del Consejo de Ministros del Perú del gobierno del presidente Ollanta Humala,.4 Ese mismo día anunció que se replanteará la forma de enfrentar los conflictos sociales a partir del diálogo, la comunicación y el acercamiento con los grupos descontentos, pero subrayando que esto no significará ser permisivo frente a los actos de vandalismo y que confronten el sistema jurídico.
Voceado como nuevo Premier
Luego de la censura impuesta por el Congreso de la República a la primera ministra Ana Jara, a causa de los casos de espionaje del DINI a miembros de la oposición y periodistas, a causado una gran expectativa a su sucesor.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció que hoy se daría la juramentación al nuevo ministro en Palacio de Gobierno, aunque no especificó la hora y si el gabinete presentaría cambios.
Entre los nombres más voceados para supliar a Ana Jara estaría Juan Jiménez Mayor, quien ya fue primer ministro de este gobierno en el lapso del 22 de julio de 2012 al 29 de octubre de 2013.

Comentarios