Ir al contenido principal

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otálora (Lima, 1962) es un abogado especializado en Derecho ambiental. Es el actual Ministro del Ambiente del Perú, desde el 11 de diciembre del 2011.
Biografía
Estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982-1986), graduándose de abogado. Cursó estudios de maestría de Derecho de la Empresa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (2001-2003).
Se ha especializado en Derecho del Ambiente, con especial énfasis en asuntos propios de la gestión y política ambiental, tanto en el desarrollo de marcos normativos, como su cumplimiento a nivel nacional, regional y local.2
Ha tenido una amplia carrera profesional tanto en el sector público como en el privado. Fue miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Presidente del Consejo Directivo del Seminario Permanente de Investigación Agraria (2003-2005); Director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) (1994-1998); Director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE) y Director de la Fundación Equitas de Santiago.
Asimismo, fue miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), de la cual fue Director ejecutivo de 1994 a 2011. También fue miembro del consejo directivo de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de 1997 a 2004. Se ha desempeñado también como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y en la Universidad del Pacífico.
El 11 de diciembre de 2011, al recomponerse el primer gabinete del presidente Ollanta Humala, juró como ministro del Ambiente, en reemplazo del renunciante Ricardo Giesecke. La presidencia del gabinete la tomó el hasta entonces ministro del Interior, Oscar Valdés.

SUMARIO DE EXPERIENCIA
■ Manuel Pulgar-Vidal es abogado y ocupó el puesto de Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA. Ha cursado estudios en la maestría de Derecho de la Empresa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC y es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
■ Está especializado en legislación y política ambiental con especial énfasis en asuntos propios de la gestión y política ambiental, tanto en el desarrollo de marcos normativos como su cumplimiento, tanto a nivel nacional, regional y local. A su vez es un reconocido líder de opinión en materia ambiental, contribuyendo continuamente con distintos medios de comunicación.
■ Fue miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA hasta agosto de 2011; Presidente del Consejo Directivo del Seminario Permanente de Investigación Agraria en el período 2003-2005; Director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado - PROFONANPE desde su fundación en 1994 hasta el año 1998, Director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal - FONDEBOSQUE, desde su fundación y por cuatro años, así como Director de la Fundación Equitas de Santiago, a cargo de programas de acción afirmativa para la educación de poblaciones excluidas.
■ Ha formado parte de Comisiones Consultivas o Comités Asesores de distintas iniciativas como el "Mining Policy Research Initiative" del International Development Research Center IDRC de Canadá y el "Mining, Minerals and Sustainable Development" del International Institute for Environment and Development IIED, con sede en Londres.
■ Asimismo, fue miembro del Consejo Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2012 PNUDPerú. Y Presidente del Comité Directivo del Fondo para la Conservación de las Cuencas y los Recursos Hídricos de Lima y Callao - AQUAFONDO. También nos representó en el Consejo Directivo de la Alianza Andes, una iniciativa regional para la capacitación en temas de conservación. Así como en la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, organización conformada por 10 organizaciones de derecho ambiental del hemisferio.

EDUCACIÓN Y CURSOS ESPECIALIZADOS
■ Pontificia Universidad Católica del Perú Estudios Generales Letras / 1980-1981 Facultad de Derecho / 1982-1986
■ Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Estudios realizados en la Maestría en Derecho de Empresa Agosto 2001 -
Abril 2003

EXPERIENCIA PROFESIONAL
■ Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA (Mayo 1990 a Diciembre 2011). De 1990 a 1994, Coordinador General De 1994 a 2011, Director Ejecutivo
■ Universidad de Miami (Agosto 2000 a Abril 2001) Profesor Visitante en Derecho Ambiental
■ Grupo Huampar (1986 -1989) De 1986 a 1988, asistente de la Gerencia Legal de 1988 a 1990, Gerente Legal
■ Fondo para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado - Profonanpe (1993 - 1999) Miembro del Consejo Directivo
■ Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal - Fondebosque (2002 - 2008) Miembro del Consejo Directivo
■ Boletín Equilibrio (1995) Miembro del Consejo Editorial
■ Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente - AÍDA (1997 a 2011) De 1997 a 2004, Miembro del Consejo Directivo
■ Unión Mundial para la Naturaleza - UICN (1997 a 2011) Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental
■ Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (2003 a la fecha) Profesor responsable del Seminario de Teoría de los Recursos Naturales en el Diploma de Estudios en Derecho Ambiental.
■ Seminario Permanente de Investigación Agraria - SEPIA (2002 - 2005) De 2002 a 2004, Miembro del Consejo Directivo De 2004 a 2005 Presidente del Consejo Directivo
■ Consultor nacional e internacional (1993 a 2011)
■ Consultor de organismos nacionales tales como Consejo Nacional del Ambiente, misión en el Perú de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), representación en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dames & Moore y de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, misión en Paraguay de la Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ), World Resources Institute, Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.

PRINCIPALES PROYECTOS Y CONSULTORÍAS
■ GIZ. Consultoría "Revisión de normas ambientales sustantivas y elaboración de propuestas modificatorias", abril - agosto 2011
■ PROETICA. Proyecto "Transparencia en el Financiamiento y Gobernabilidad para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático", 
■ Socios Perú: Consultor responsable de elaboración de documento del contexto actual y proyección a cinco años sobre el tema "Desarrollo sustentable en el Perú, junio 2011
■ Pricewaterhouse Services Limited, Proyecto: "Desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación regional para CDKN Latinoamérica y el Caribe", mayo 2011 - mayo 2012
■ International Resources Development Centre - IDRC, Proyecto "Intensificación de la pequeña agricultura en los Andes, marzo 2011, agosto 2014
■ GIZ, Proyecto Contribuyendo a la protección de conocimiento tradicionales en sur y centro América: una mirada a las políticas y avances jurídicos actuales, Noviembre 2010 - noviembre 2011
■ CESVI. Proyecto "Gestión Territorial Participativa e inclusiva en la zona transfronteriza de Madre de Dios Perú y Pando Bolivia", junio 2010 - enero 2014.
■ CIES. Consultor para Elecciones Perú 2011: Centrando el debate nacional. Propuesta Titulada "Promoviendo la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales". Diciembre 2010.
■ EMBAJADA DE BÉLGICA. Proyecto. Una mirada desde la sociedad civil a los derechos y obligaciones sobre el acceso y uso de los recursos naturales en la Costa, Sierra y Selva. Febrero 2010 - Enero 2013.
■ FUNDACIÓN MAC ARTHUR. Proyecto. Climate Changes, so Should You: Preparing for and Anticipating Climate Change Impacts through an Appropriate Shift in the Focus of Policy and Legal Analysis. Enero 2010 - Diciembre 2012.
■ IUCN HOLANDA. Proyecto Biocombustibles: consideraciones ambientales y sociales en la Región San Martín, Perú. Octubre 2008 - Marzo 2010.
■ WWF. Proyecto. Fortalecimiento de la gestión ambiental de los municipios del Tahumanu. Programa Amazónico Trinacional. Febrero 2009 - Febrero 2010.
■ EMBAJADA BRITÁNICA. Proyecto Manual de Legislación Ambiental. Enero - Octubre 2009.
■ Fondo de las Américas. Consultor: Asesoría legal al Grupo Promotor del Fideicomiso del Agua para Lima y el Callao en el proceso de constitución del fideicomiso y en la preparación de la documentación legal necesaria. Diciembre 2009.
■ BLUE MOON FUND. Promoviendo la consolidación de la conservación privada y regional en el norte amazónico peruano. Abril 2007 - Marzo 2009.
■ GTZ. Consultor en la formulación de una estrategia para el desarrollo de inversiones en la amazonía. Mayo 2008.
■ WCS. Miembro del equipo de trabajo. Conservando el paisaje Madidi- Manu en Bolivia y Perú - Consorcio MMCC. Iniciativa de Conservación Andino Amazónica - ICAA. Abril 2008 - a la fecha.
■ TELEFÓNICA DE PERÚ. Consultor. Identificación de Normas Legales Ambientales aplicables al servicio de telefonía fija de Telefónica del Perú. Febrero - Mayo 2008
■ COOPERACIÓN SUIZA PARA EL DESARROLLO (COSUDE) Y EMBAJADA BRITÁNICA. Proyecto Cumplimiento del marco legal y política ambiental en Perú. Diciembre 2007 - Agosto 2008.
■ Ministerio de Economía - El Salvador. Consultor para la definición de una estrategia para la definición en el desarrollo de actividades mineras en El Salvador. Julio 2006 - Enero 2007.
■ IUCN ACADEMY OF ENVIRONMENTAL LAW/UNEP. Consultor. Proyecto para desarrollar un Curriculum en Cumplimiento y Enforcement de Acuerdos Ambientales Multilaterales. Enero - Noviembre 2007.
■ AGENCIA CANADIENSE DE DESARROLLO INTERNACIONAL. Directora del Proyecto Fortalecimiento de la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local. Febrero 2006 -Febrero 2007.
■ FAO. Consultor en la preparación de un informe sobre derecho consuetudinario sobre el recurso agua. Diciembre 2005-Enero 2006.
■ Banco Mundial. Consultor en la preparación de un reporte sobre la Historia de la Gestión Ambiental en el Perú 1990-2005. Noviembre 2005-Febrero 2006.
■ THE NATURE CONSERVANCY. Proyecto Las áreas naturales protegidas y el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de gas y petróleo: promoviendo el consenso. Noviembre 2005 - Junio 2006.
■ BANCO MUNDIAL. Miembro del equipo de trabajo. Informe sobre la Gestión Ambiental en el Perú: 1990-2005. Octubre 2005 a Marzo 2006.
■ Banco Mundial. Consultor a cargo de la elaboración de un reporte sobre legislación aplicable a plaguicidas en el Perú. Marzo 2005.
■ BANCO MUNDIAL. Miembro del equipo de trabajo. Análisis legal sobre el manejo de plagas y plaguicidas en el Perú. Junio - Julio 2005.
■ Universidad de Arizona. Miembro del equipo consultor convocado por la Universidad de Arizona y la Fundación MacArthur en el Proyecto "Advancing Conservation in a Social Context". Febrero 2005 - Febrero 2006.
■ Ministerio de Energía y Minas. Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional, Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor a cargo del componente legal del Plan de Protección de las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario de la Reserva Nahua, Kugapakori, Nanti y otros. Enero-Julio 2005.
■ RIMISP - Chile. Sistematización de los resultados del Proyecto Minka - Chorlaví sobre Gobernanza Ambiental Descentralizada. Febrero 2005- Mayo 2005.
■ CIMA - Cordillera Azul. Elaboración de Contratos de Administración del Parque Nacional Cordillera Azul. Julio 2004-enero 2005.
■ Comisión Derecho Ambiental-UICN. Reporte sobre Situación de Legislación sobre Glaciares en el Perú. Diciembre 2004-abril 2005.
■ Ministerio de Energía y Minas. Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional, Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor a cargo del desarrollo de un Plan de Fortalecimiento a la Defensoría del Pueblo en relación al Proyecto Camisea. 2004.
■ Comisión Derecho Ambiental UICN. Reporte sobre situación de legislación de Agua en el Perú. Noviembre-Diciembre 2003.
■ THE NATURE CONSERVANCY. Miembro del equipo del trabajo. Proyecto Promoviendo la transparencia y participación ciudadana en el desarrollo y ejecución del Proyecto del Gas de Camisea. Enero - Octubre 2003.
■ USAID. Coordinadora del Proyecto: Fortalecimiento del marco legal y político ambiental en el Perú. Enero - Junio 2003.
■ SOROS. Investigador. Proyecto: Manejo Sostenible de los Residuos Sólidos en la ciudad de Carhuaz e impulso de la escuela de planificación y gestión ambiental municipal. Noviembre 2002 - Noviembre 2003.
■ EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS. Proyecto Apoyo preliminar al fortalecimiento de las capacidades de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú. Noviembre 2002 - Junio 2003.
■ Embajada de Holanda. Diseño de Reglamento del Organismo Supervisor para la Inversión Forestal. OSINFOR. Noviembre 2002.
■ Embajada de Holanda. Constitución del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal, FONDEBOSQUE. Octubre 2002.
■ Universidad de Montana. Modificación del Código Minero Panameño. Octubre 2002.
■ FONDO DE LAS AMERICAS. Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Ambiental en los Tomadores de Decisión. Febrero 2001- Julio 2002.
■ IDRC. Asistente. Proyecto Mejorando la Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Minería. Enero 2001 - Abril 2002.
■ Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica. Elaboración de normas y contrato para el régimen de concesiones de conservación en el Perú. Junio 2001.
■ USAID-Misión Panamá. Participación en el Seminario de Producción más Limpia. Ciudad de Panamá, marzo 2001.
■ THE NATURE CONSERVANCY. Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Ambiental en Instituciones del Sector Público en el Perú. Julio 2000 - Diciembre 2001.
■ THE TINKER FOUNDATION. Proyecto: Asistencia técnica a las instituciones públicas en Política y Legislación Ambiental. Agosto 1998 - Agosto 1999.
■ SENREM/USAID/SOCIEDAD NACIONAL DEL AMBIENTE: Preparación y formulación de propuestas para un estudio del Sistema Nacional de Fortalecimiento para Estudios de Impacto Ambiental. Marzo 1999.
■ SENREM/USAID/SOCIEDAD NACIONAL DEL AMBIENTE: Investigación para la elaboración del documento "El Estudio de Impacto Ambiental y la Responsbilidad Social en el Sector Privado". Marzo 1999.
■ SENREM/USAID/SOCIEDAD NACIONAL DEL AMBIENTE: Investigador en la elaboración del documento "Mecanismos para el Desarrollo de Proyectos Petroleros en Areas Naturales Protegidas". Marzo 1999.
■ Dames & Moore / Servicios Geográficos y Medio Ambiente / CONAM / Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/JF-5123-PE: Miembro del equipo consultor para el programa de fortalecimiento institucional. Julio 97-julio 98.
■ Consultor y coautor del Reglamento General para la Protección Ambiental en las Actividades Pesqueras (1998).
■ Miembro del Comité Técnico Permanente de Gestión Ambiental (CONAM/INDECOPI, 1998).
■ Consultor y coautor del Reglamento de Protección Ambiental para el desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera (1997).
■ Asesor de la Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonia del Congreso de la República en la preparación de la Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales, Ley de Áreas Naturales Protegidas y Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (1997).
■ USAID. Misión Perú. Consultor en el equipo de elaboración de la Estrategia USAID/Perú para el Manejo de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Marzo 1995.
■ USAID. Misión Paraguay. Consultor en la elaboración de la propuesta modificatoria de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay. 1995
■ Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Pesquería (1994-1995) designado por Resolución Ministerial N° 140-94-PE.
■ GTZ Paraguay / ENAPRENA. Consultor en la propuesta de armonización de la legislación ambiental del Paraguay. 1996.
■ Miembro de la delegación peruana designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en el encuentro de intelectuales Perú-Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, 1996.
■ Miembro de la Comisión encargada de la Revisión y Elaboración del Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas (1994), designada por Resolución Ministerial N° 264-94- EM/VMM.
■ Miembro de la Comisión encargada de la Elaboración del Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Minero-Metalúrgicas (1993).
■ PRINCIPALES CONFERENCIAS DICTADAS
■ Expositor VIII Coloquio de Estudiantes de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "Centenario del Amauta Javier Pulgar Vidal y la Reconfiguración Territorial en el Perú", Noviembre 2011
■ Expositor Segundo Debate de Gobierno: "Diálogos para el futuro" con el tema "Minería, Impuesto e Inversión", Instituto de Gobierno Universidad San Martín de Porres, noviembre de 2011.
■ Expositor en 2do Taller "Estrategia de incidencia en el proceso de negociaciones internacionales del clima", organizado por AIDA, TERRAM, AVINA, Plataforma Climática y CAN Lationamerica, Santiago de Chile Noviembre de 2011
■ Panelista II Foro Internacional "Problemática de la extracción illegal de minerals" Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía, octubre 2011
■ Expositor en el Tercer Foro: "Mejores prácticas, estandares y tecnologías para las actividades de hidrocarburos en la Amazonía Peruana", Etech Internacional y Gobierno Regional de Cusco, Octubre 2011
■ Expositor Seminario Minería, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias, Asociación Civil Derecho y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica del Peru, setiembre 2011
■ Panelista III Simposio del Agua: "Planificación estratégica y modernización en la gestión del agua", Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía, setiembre de 2011
■ Expositor en Desayuno Conversatorio "Consulta Previa en el Perú", Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos, setiembre 2011.
■ Comentarista Mesa Redonda "Energía en Perú, energía y la nueva administración "Instituto de las Americas, setiembre 2011.
■ Ponente de Balance y Comentarista en "SEPIA XIV", agosto de 2011
■ Expositor III Curso de Especialización en Minería y Petroleo, Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía, agosto 2011.
■ Expositor en Simposio Internacional en Manejo de Bosques y Educación Ambiental", en la Mesa "Legislación de Propuestas y Manejo de Bosques", organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, agosto 2011
■ Participante del Primer Taller: "Fortalecimiento de las Capacidades de Incidencia de las ONG latinoamericanas que trabajan en Cambio Climático", Argentina junio de 2011
■ Expositor en el "Séptimo Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas
Ambientales" con el tema Minería y Ambiente, PNUMA, 2011.
■ Expositor Conversatorio: Recursos Naturales y Ambiente: Retos para la Gobernanza 20112016, organizado por el Centro de Investigación Económica y Social -CIES, mayo 2011
■ Panelista Foro MOST-PERU. Acercando la Academia a la gestión pública, Most Unesco, abril 2011.
■ Panelista en Global Philanthropy Forum para la session del climate change, organizado por AVINA, California, abril 2011.
■ Comentarista Foro Público "Agenda en Política Intercultural y Derechos de Pueblos Indígenas" Forum Solidaridad Perú, marzo 2011.
■ Expositor Taller Estratégico PNUD, enero 2011
■ Expositor en Primer Modulo para la Capacitación en Materia Ambiental de Jueces de la corte Superior de Lima", Ministerio del Ambiente - Poder Judicial, diciembre 2010
■ Expositor en Mesa Redonda "Licencia social: desarrollo sostenible y nuevo rol del estado en la actividad minera" de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú" octubre 2010.
■ Expositor en Conferencia "La importancia del Derecho Ambiental" de la Universidad Femenina Sagrado Corazón, octubre 2010.
■ Expositor en Universidad de San Martín de Porres con Conferencia Magistral "De Kioto a Copenhague", octubre 2010.
■ Expositor en Diplomado en Derecho Minero, Medio Ambiente y Responsabilidad Social del Colegio de Abogados de Lima en el tema "Recursos Naturales Minerales" setiembre 2010.
■ Expositor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el "II Seminario de Derecho Minero: Actividad Minera en el Perú, problema y posibilidad, hacia el Desarrollo Sostenible", agosto 2010.
■ Expositor en el Taller Edificios Verdes Inteligentes y el Programa Ciudades Sostenibles, organizado por la Asociación de Productores de Cemento, agosto 2009*
■ Expositor de la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el Diploma de Derecho, Minería y Medio Ambiente con el tema "Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente: una compleja relación" julio 2009
■ Expositor en el Seminario de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía con el tema "Recursos naturales, situación actual y desafíos" junio 2009. 
■ Expositor en el Primer Festival de la Cultura Ambiental de la Comunidad Andina con el tema "Sistema Andino de Integración y Sociedad Civil", febrero de 2009
■ Ponente en la Quinta Reunión 2008 del Grupo de Dialogo, Minería y Desarrollo Sostenible: Recomendaciones sobre Gestión Integrada de Cuenca, Agua y Minería". Agosto 2008
■ Expositor en el Programa de Capacitación para Periodistas "Campaña de Agua : El Agua se va acabar, tómala en serio" organizado por Radio Programas del Perú. Agosto 2008
■ Expositor en Curso e Inmersión para Jueces y Fiscales con el tema "Situación y Tendencias de la Legislación Ambiental Peruana". Julio 2008
■ Panelista en Foro "Implementación del TLC: Modernización Regulatoria" organizado por la Cámara de Comercio Americana. Julio 2008
■ Jurado en Concurso de Artículos sobre Derecho Ambiental, organizado por la Comisión de Investigaciones y Publicaciones del Circulo de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mayo 2008
■ Expositor en el Quinto Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales que e llevó a cabo en Asunción Paraguay del 20 al 30 de mayo, organizado por el PNUMA. (Mayo 2008)
■ Moderador en Seminario "Protección del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Nuevas Oportunidades Económicas" organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, IDEI, Comisión Europea y SPDA (Abril 2008).
■ Exposición en el encuentro CAAAP 2008 con el tema "Medio Ambiente e Industrias Extractivas" (Abril 2008)
■ Expositor en el Taller Nacional para la Elaboración de los Reportes de Vigilancia de las Industrias Extractivas N° 7 (2007) organizado por Vigila Peru del Grupo Propuesta Ciudadana . Febrero 2008.
■ Expositor en el Curso Nacional Comercio y Desarrollo organizado por CEPES. Febrero 2008.
■ Expositor en el Simposium "Trade-offs in Conservation: Deciding what to Save" con el tema "Industrias Extractivas y Políticas de Conservación: un juego de excepciones y percepciones" organizado por al Universidad de Kent en Londres. Noviembre 2007.
■ Disertante en el Cuarto Programa Regional Latinoamericano de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales con la conferencia "Actividad Minera, Medio Ambiente y Relaciones Sociales" organizado por el PNUMA, en la República de El Salvador. Julio 2007
■ Expositor en el Seminario Científico Comercio y Derechos Humanos con el tema "El Acceso a los Recursos Genéticos en el Comercio Internacional y el Conocimiento Tradicional en los Países Andinos" organizado por la Universidad de Zaragoza de España. Febrero 2007
■ Expositor en el Seminario de Derecho Ambiental de la Revista lus et Veritas de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el tema "Actividades Extractivas y Legislación Aplicable".
■ Expositor en la VIII Jornada Internacional en Derecho del Medio Ambiente : Quince años de la Constitución Ecológica de Colombia con el tema "Constitución Política del Perú de 1993 y Medio Ambiente" organizado por la Universidad Externado de Colombia. Octubre 2006
■ Expositor con el tema "Actividad Minera, Medio Ambiente y Relaciones Sociales" llevado a cabo en Buenos Aires en el Tercer Programa Regional Latinoamericano de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales. Junio 2006
■ Expositor en la Audiencia Pública El Medio Ambiente en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos con el tema "Libre Comercio y Medio Ambiente: Oportunidad o Riesgo" organizado por el Congreso de la República Febrero 2006.
■ Panelista en el Seminario Estado de Derecho y Desarrollo Minero, organizado por la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Noviembre 2005
■ Expositor en el Segundo Programa Regional Latinoamericano de Capacitación en Derecho y Políticas Ambiéntales con el tema "Actividad Minera, Medio Ambiente y Relaciones Sociales". Agosto 2005
■ Expositor en el Segundo Programa Regional Latinoamericano de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales con el tema "Manejo de Actividades Productivas: Proyecto Gasifero en el Perú" organizado por el PNUMA, en Panamá. Agosto 2005
■ Expositor en el Curso de Especialización "Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias en la Actividad Minera" organizado por el Centro de Investigación Geográfica y Recursos Naturales - CIGREN. Diciembre 2004.
■ Expositor en el Seminario "Explotación Minera y conservación del Medio Ambiente" organizado por la Municipalidad de San Isidro y el Centro de Investigación Geográfica y de Recursos Naturales. Setiembre 2004.
■ Panelista en el Seminario El Planeamiento Estratégico y las Proyecciones de la Inserción Internacional del Perú organizado por La Presidencia del Consejo de Ministros. Abril 2004
■ Conferencista con el tema "Análisis Comparativo de la Legislación Forestal Peruana" en la Conferencia "Desafíos del Sector Forestal y su Contribución al Desarrollo Sostenible" organizado por la Conferencia Anual Forestal. Diciembre 2003
■ Expositor en el Primera Conferencia Anual Forestal con el tema "Análisis de la Legislación Forestal Peruana". Diciembre 2003.
■ Expositor en el Seminario Internacional La Licencia Social: un Aliado de la Actividad Minera organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Noviembre 2003
■ Expositor en el Taller Perspectivas sobre la Planta Gas de Camisea en Pisco, organizado por la Cámara de Comercio Americana. Junio 2003.
■ Expositor en el Seminario El Actual Entorno Social y Ambiental de la Minería organizado por la Cámara de Comercio Americana. Mayo 2003
EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA
■ Profesor/Moderador, Curso On Line en Derecho Ambiental Internacional organizado por United Nations Institute for Training and Research (UNITAR), octubre de 2011 http://www.unitar.org/ilp/faculty
■ Profesor de la Universidad del Pacífico del Diplomado en Derecho Minero y de Responsabilidad Social Ambiental 2010-2011
■ Profesor del Diplomado En Industrias Extractivas en el curso "Leyes y Contratos: Aspectos Socio Ambientales" de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010
■ Profesor de la Universidad del Pacífico del Diplomado en Gestión de Empresas Mineras 2010
■ Visiting Scholar del Diploma E-Learning Course In International Environmental Law del United Nations Institute for Training and Research - UNITAR, Evaluación de Tesis (Marzo 2008)
■ Profesor del Curso Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006 a la fecha.
■ Profesor del curso de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2005 a julio 2011.
■ Profesor Responsable en la Pontificia Universidad Católica del Perú del curso de Teoría de los Recursos Naturales dictado en el Diploma de Estudios en Derecho Ambiental, 2003 a la fecha.
■ Profesor Visitante de la Universidad de Miami, 2000-2001.
PUBLICACIONES
■ Autor del artículo "Playas de Lima: historia de desagües y manos sucias", portal sophimania.pe http://sophimaniapulgarvidal.lamula.pe
■ Autor del artículo "Un balance positivo en un contexto complejo y adverso" Diario/Boletín Vive la Católica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, setiembre de 2011
■ Autor del documento "Promoviendo la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales" marzo, 2011
■ Autor del artículo "El medio ambiente en los planes de gobierno", Revista Caretas, marzo 2011
■ Co-editor del Manual de Legislación Ambiental, (3ra. Edición), 2010
■ Auto de artículos varios para Diario Gestión. 2009 y 2010.
■ Autor del artículo "Retos ambientales frente al TLC:¿y ahora qué?, Revista Themis, Pontificia Universidad Católica del Perú, febrero 2009
■ Autor del artículo "El Acuerdo de Promoción Comercial y el Tratamiento de la Temática Ambiental", libro TLC Perú Estados Unidos: contenido y aplicación. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2008
■ Autor del Artículo "Ministerio del Ambiente: un largo proceso de construcción de la institucionalidad
ambiental en el Perú", Revista Themis, Pontificia Universidad Católica del Perú, noviembre 2008
■ Autor de artículos de Derecho Ambiental en las Revistas "lus et Ventas" y "Themis" de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agosto 2008.
■ Autor del artículo "Los Recursos Genéticos y el Comercio Internacional". En Comercio Internacional y Derechos Humanos. Gobierno de Aragón. 2007.
■ Autor del Artículo La Replica del Hortelano. Revista Caretas, Nov. 2007
■ Co-autor en el Reporte de Consultoría (libro) "Republic of Perú Environmental Sustainability: a Poverty Reduction in Perú- Country Environmental Analisis. Banco Mundial. Jun 2007
■ Autor del Artículo Actividad Forestal ¿Concesionarios de Rapiña?. Revista de Actualidad Jurídica.
■ Co-autor del Libro El Perú que Queremos (SPDA) Noviembre 2006
■ Autor de Artículo en el libro Gobernanza del Agua en América del Sur (UICN) 2006.
■ Autor del Artículo Conflictos Sociales: La Lógica Perversa del Conflicto y sus Insuficientes Respuestas, Revista IDÉELE. Diciembre 2006
■ Autor del Artículo Los Recursos Naturales no tienen la Culpa, Diario el Comercio. Mayo, 2006.
■ Gobernanza Ambiental Descentralizada. Oportunidades de Acceso a los Recursos Naturales para las poblaciones rurales pobres. Lima, Perú. Agosto, 2005.
■ Autor del Artículo Defendiendo el Ambiente se Defiende la Vida, Revista Agraria, Agosto 2005
■ Co-Editor del Manual de Legislación Ambiental Peruana. Lima, Perú, 2004.
■ Co-Editor (versión en Español), Consentimiento Informado Previo y Minería. Promoviendo el 13 Desarrollo Sostenible de las Comunidades Locales. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Environmental Law Institute (ELI) y Oxfam America. Lima-Perú, Febrero de 2004.
■ Co-editor (versiones Inglés y Español), Mejorando la Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Minería. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)y otros. Lima-Perú, Febrero de 2004.
■ Co-autor, Avances hacia una Agenda Común. Estándares sociales, ambientales, económicos y cívicos de las comunidades afectadas por la minería de Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). (Documento no publicado). Lima, Julio de 2003.
■ Co-autor, Módulos Educativos: 1. El debate acerca de la Certificación Minera, 2. Modelos de Certificación en Actividades Extractivas, 3. Minería y Comunidades 4. Otros modelos de Certificación. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Environmental Law Institute (ELI) y Oxfam America. Quito-Ecuador, Abril de 2003.
■ Autor, La Evaluación del Impacto Ambiental: Bases para un necesario consenso, Lima, Perú, 2000.
■ Co-autor, Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, Consejo Nacional del Ambiente, Lima-Perú, Mayo de 1999.
■ Co-autor, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Consejo Nacional del Ambiente, LimaPerú, Mayo de 1999.
■ Co-autor, Marco Estructural de Gestión Ambiental - MEGA, Consejo Nacional del Ambiente, Banco Interamericano de Desarrollo, Lima-Perú, Mayo de 1999.
■ Co-autor, Prevención de la Contaminación Minera en Las Américas, Estudio de Caso correspondiente a Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Febrero de 1999.
■ Autor, Inversión y Ambiente hacia un necesario equilibrio, Revista Calidad y Excelencia, año 4, No. 16, Edición Internacional, 1999.
■ Autor, Política, legislación y gestión ambiental en el Perú. Legislación y Gestión Ambiental en los Países Andinos, Tomo I, visión integral y análisis por países, Eloisa Trelles Solís, Compiladora, Konrad Adenauer Stifung, Lima-Perú, 1997.
■ Co-Autor, Inversión, Minería y Ambiente, Instituto de Estudios Económicos Mineros, ÍDEM, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Lima-Perú, 1996.
■ Co-autor, Manejo de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente en el Perú, Una estrategia para la AID. U.S. Agency for International Development Mission Peru, Lima, 1995.
■ Co-autor, "Marco Jurídico para el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Ucayali", Swiss Technical Cooperation Agency, 1992.
■ "Análisis Legal de los Contratos de Extracción y Evaluación Forestal en el Bosque "El Chaupe", Cajamarca, SPDA, 1992.
MANUEL PULGAR-VIDAL
■ "Los Derechos de Propiedad Intelectual y la Convención sobre la Diversidad Biológica", En: "Memorias del Taller Regional sobre Biodiversidad," Quito-Ecuador, Abril 1994.
■ "El Procedimiento de Fijación de Estándares Ambientales en el Perú", En: "Ciencia y Tecnología en
la Política y el Derecho Ambiental", Estudio Analítico N° 3, Fundación Ambiente y Recursos
Naturales, Buenos Aires-Argentina, 1994.
MENCIONES HONROSAS 
Miembro del Comité Consultivo de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
■ Miembro del Comité Consultivo de la Carrera de Gestión Ambiental Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola

Comentarios