Ir al contenido principal

Luis Delgado Aparicio

Luis Humberto Delgado Aparicio Porta (Callao, 28 de septiembre de 1940 - Lima 02 de Abril de 2015) es un político peruano, dirigente fujimorista, conocido por su pasión por la música salsa y hermano del prodigio pianista músico de jazz Jaime Delgado Aparicio.
Biografía
Estudió en el Colegio Santa María Marianistas. Realizó sus estudios superiores de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1969 se graduó de Bachiller en Derecho con la Tesis "La Responsabilidad del Estado por Razón de Intervención" (Derecho Internacional Público), optando el título de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1970.
Fue elegido miembro del Directorio de la Sociedad Nacional de Industrias desde 1982 hasta 1986.
Comenzó su carrera política en 1990 al ser elegido como diputado por el FREDEMO. En 1992, fue elegido Congresista Constituyente y fue reelecto en 1995. En ambas elecciones postuló dentro de la agrupación Cambio 90 - Nueva Mayoría.
Desde diciembre de 1993 a diciembre de 1994 fue Presidente de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI (Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual)
En el 2000 fue nuevamente reelecto, pero se retiró de la política después de la huida de Alberto Fujimori.
En 2005 fue nombrado Secretario General del movimiento fujimorista Sí Cumple. En noviembre de aquel año, el Jurado Nacional de Elecciones considero que su nombramiento no fue dado de acuerdo a ley y no reconoció a su junta directiva.
.

Luis Delgado Aparicio, falleció hoy

El ex congresista Luis Delgado Aparicio, conocido por su pasión por la salsa como Saravá, se encuentraba delicado de salud. En Facebook piden rezar por él.
“Queridos amigos de Facebook.. aprovecho estos días de Semana Santa para pedirles por favor que recen mucho por Lucho ya que su salud está muy deteriorada. Que Dios le de mucha paz y tranquilidad en estos momentos. Muchas gracias". Recemos por Saravá...”, escribió en la cita red social el periodista Juan Silva Vidaurre.
Delgado Aparicio fue congresista en tres períodos por el partido de Alberto Fujimori (1992, 1995 y 2000) hasta que el ex mandatario fugara del país y renunciara desde Japón.
En el 2002, fue uno de los afectados por el incendio en la discoteca Utopía al fallecer en ese recinto su hija Verónica.
La farándula peruana está pendiente de la salud del conocido promotor de la salsa. Chollywood también se encuentra a la expectativa en torno a la vida del recordad cómico Gordo Cassaretto, quien sufrió un infarto cerebral. Se espera su recuperación.

Comentarios