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Terminologias en el mercado primario

1. Bonista


BONDHOLDER. Persona natural o jurídica que es titular o dueña de uno o varios bonos.


2. Bonos Brady


Son bonos a largo plazo, nominados en dólares, a través de los cuales se refinancia parte de la deuda externa de los países en desarrollo con la banca comercial. Los Bonos Brady se estructuran bajo diversas modalidades dependiendo de los plazos, tasas de interés, formas de pago del principal, colaterales entregados, etc. Son títulos totalmente negociables, se liquidan en t+3. Existen varios tipos de Bonos Brady, entre los más utilizados descatan: a) Bonos a la Par.- Son intercambiados por préstamos a valor par, plazo de vencimiento en 30 años; el cupón puede ser fijo hasta la fecha de maduración o puede presentar variaciones de acuerdo a un calendario pre-establecido; el monto del principal es colateralizado por bonos cupón cero del tesoro de los Estados Unidos; el interés de determinado período, en la mayoría de los casos, es respaldado por fondos basados en instrumentos de corto plazo de alta calificación crediticia. b) Bonos con Descuento.- Son intercambiados por préstamos a descuento del valor nominal o facial; el cupón es flotante basado en la tasa LIBOR más una fracción porcentual extra; el plazo de vencimiento es hasta 30 años, en el caso peruano es de 20 años; el monto del principal es colateralizado por bonos cupón cero del tesoro de EE.UU. c) Bonos con descuento de intereses o FLIRB (Front Load Interest Reduction Bonds).- Son intercambiados al valor nominal de los préstamos; ofrecen cupones con con intereses reducidos en los primeros años a tasa de interés fija, para luego otorgar intereses flotantes en función a la tasa LIBOR hasta la fecha de vencimiento; ofrecen un período de gracia para la amortización del principal; no tienen colateral para el principal, más sí para los intereses. d) Bonos de Intereses Vencidos o PDI Bonds (Past Due Interest Bonds).- Permite a los países efectuar el pago de intereses vencidos. Usualmente ofrecen tasas de interés flotantes; no poseen colateral; son amortizados en forma semianual luego de un período de gracia.


3. Contrato de underwriting

Contrato entre una corporación que va a emitir valores vía oferta pública primaria y el agente colocador representante del Grupo Underwriting -asociación temporal entre bancos de inversión (underwriters), que operan de manera conjunta con el propósito de repartir el riesgo y asegurar una distribución exitosa de la oferta-. Representa el compromiso de los underwriters de suscribir total o parcialmente la emisión. El beneficio para los bancos de inversión o underwriters resulta de la diferencia entre el precio pactado y el precio de colocación en el mercado de valores -Underwriting Spread-.


4. Emisión

ISSUE. Acto de emitir valores por parte de una empresa.


5.Emisor

ISSUER. En materia bursátil, es la entidad gubernamental o empresa que realiza oferta pública de valores.


6.Entidad Calificada

Emisor con valores en el mercado y revelando información: dos años de contar con valores inscritos en el registro público del mercado de valores de CONASEV. Cumplir con adecuadamente obligaciones de revelación de información (carecen de sanciones en últimos 12 meses). Cumplir con obligaciones de revelación de información a empresas clasificadoras de riesgo - ECR (no han sido calificados con categoría “E“ en últimos 12 meses).


7. Mercado Primario

PRIMARY MARKET. Segmento del mercado de valores, donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con el descuento por las empresas, con el objetivo de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos.


8. Oferta Privada

Es aquélla en la que no se emplean medios masivos de difusión. Van dirigidas exclusivamente a inversionistas institucionales, o son valores cuyo valor nominal o valor de colocación unitario más bajo es igual o superior a S/. 250 000.


9. Oferta Pública

Es oferta Pública de valores mobiliarios la invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores mobiliarios.


10. Oferta Pública Primaria


Es oferta pública primaria de valores la oferta pública de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas.


11.Oferta Pública Secundaria


Es aquella que tiene por objeto la transferencia de valores emitidos y colocados previamente. Constituyen ofertas públicas secundarias, entre otras, la oferta pública de adquisición, la oferta pública de compra, la oferta pública de venta y la oferta de intercambio.


12. Oferta Pública de Venta

Es aquella que efectúan una o más personas naturales o jurídicas con el objeto de transferir al público en general o a determinados segmentos de éste, valores previamente emitidos y adquiridos.


13.Oferta de Intercambio

Es la referida a la enajenación o adquisición de valores cuando la contraprestación se ofrezca pagar total o parcialmente en valores.


14. Valores Mobiliarios

Son valores mobiliarios aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios, dominiales o patrimoniales, o los de participación en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor.

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