Ir al contenido principal

El Mecado bursátil

La Bolsa, se constituye en una primera aproximación al mercado de valores, con los caracteres de oficial, organizado y abierto. Por un lado, es más restringido que el mercado de valores, por cuanto no abarca todo el mercado primario y parte del mercado secundario queda fuera de la Bolsa. Pero por otro lado es más amplio ya que el mercado bursátil, se extiende a zonas limítrofes del mercado de dinero, como ocurre con la negociación de letras de cambio y pagarés. Además , el sistema de crédito en operaciones de contado conecta el mercado de dinero y el bursátil.

El mercado clasificado en bursátil y extra bursátil, de acuerdo a que las transacciones relativas a los valores mobiliarios se ejecuten en el recinto de la bolsa y en rueda, o se lleven a término fuera de la bolsa o en sus instalaciones, pero en este caso no utilizando los mecanismos de la rueda, sino los llamados mercados extra bursátiles centralizados u organizados, es decir la mesa de negociación y la mesa de productos. Es donde se realiza operaciones de compra venta de valores emitidos anteriormente, siendo la Bolsa de Valores la institución que centraliza dichas operaciones.

Elementos del Mercado Bursátil son subjetivos, aquí se encuentran los particulares, empresas, entidades financieras y los inversores institucionales (sociedades y fondos de inversión, compañías de seguros, AFPs). Por otro lado están los emisores que son fundamentalmente grandes empresas y el Estado, y por último los intermediarios que son las SAP y los Agentes de Intermediación. Los elementos objetivos son los centros de contratación y los valores objeto de negociación. Los elementos formales están constituidos por los procedimientos formas y normas de relación entre los elementos anteriores.

MERCADO EXTRABURSATIL : Registra las operaciones de compra venta que efectúan fuera de los círculos regidos en el mercado bursátil. En este mercado se ubica la mesa de negociación cuyo fin es dar a una parte del mismo las ventajas propias de un mercado organizado como el bursátil.

BOLSA DE VALORES : La Bolsa de Valores es la institución de servicio más importante del mercado de valores no sólo por ser una asociación civil sin fines de lucro, sino también porque en ella se negocian gran cantidad de valores, a través de los agentes de bolsa quienes luego de recibir las ordenes de compra venta de sus clientes o comitentes, realizan las transacciones correspondientes en las sesiones diarias de la rueda de bolsa, mesa de negociación y mesa de productos

RUEDA DE BOLSA
: Así se denomina a la reunión diaria de la negociación de valores previamente inscritos en los registros de la bolsa de valores; estos valores se conforman principalmente por acciones de capital o comunes, acciones laborales, así como certificados de suscripción preferente y bonos.

MESA DE NEGOCIACION
: Facilita la transacción de valores no inscritos en rueda de bolsa y brinda a las personas naturales y jurídicas la posibilidad de invertir sus ahorros en valores que reditúen beneficios superiores al del mercado tradicional, llámese dólares, bancos, etc, lo cual sirve como mecanismo complementario al financiamiento donde las empresas negocian sus calores de corto plazo, sobre todo en situaciones de poca liquidez. Aquí, lo principal es la negociación de instrumentos de corto plazo (pagarés, letras de cambio, bonos de tesorería, etc) emitidos por las empresas e instituciones financieras.

MESA DE PRODUCTOS
: Operación extrabursátil instrumentada por la Bolsa de Valores de Lima con el objeto de permitir a los agentes de intermediación la negociación con títulos valores, representativos sobre productos que se comercian en el país, café, azúcar, papas, plata, etc. Comodities.

Comentarios