Ir al contenido principal

Crisis de Wall Street de 1929

El crack de Wall Street de 1929 (octubre 1929), también conocida como la Gran Depresión, y la caída de la Bolsa de 1929, fue la caída de la bolsa más devastadora en la historia de los Estados Unidos, teniendo en cuenta el grado y la duración de sus consecuencias.El choque comenzó una recesión económica a 10 años que afecta a todos los países industrializados de Occidente.

"Cualquiera que compraron acciones a mediados de 1929 y celebró en ellos vio la mayor parte de la vida adulta a su paso por antes de volver a par. "

-Richard M.Salsman

Línea de tiempo

Los violentos años veinte, la década que condujeron al accidente, fue una época de riqueza y el exceso. Pesar de la cautela de los peligros de la especulación, muchos creyeron que el mercado podría mantener niveles de precios elevados. Poco antes del accidente, el economista Irving Fisher proclamó: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente."Sin embargo, el optimismo y las ganancias financieras del mercado de gran toro se hicieron añicos en "Martes Negro", 29 de octubre de 1929, cuando los precios del recurso compartido en el New York Stock Exchange (NYSE) se desplomó. precios de las acciones se desplomaron en ese día, y siguió cayendo a un ritmo sin precedentes para un mes completo.

El accidente se produjo 10 1929 durante un período de disminución de los valores inmobiliarios en los Estados Unidos (que alcanzó su punto máximo en 1925)cerca del inicio de una cadena de acontecimientos que llevaron a la Gran Depresión, un periodo de declive económico en los países industrializados naciones.

En los días previos al "Jueves Negro" (llamado "Viernes Negro" en Europa debido a la diferencia horaria) y "Martes Negro" la semana siguiente, el mercado estaba severamente inestable. Periodos de venta y altos volúmenes de negociación eran intercalados con breves periodos de aumento de los precios y la recuperación. El economista y autor Jude Wanniski relacionados posteriormente estos cambios con las perspectivas de aprobación del arancel Smoot-Hawley, que estaba siendo debatida en el Congreso. Después del accidente, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) se recuperó parcialmente en noviembre- diciembre 1929 y principios de 1930, sólo para invertir y se estrelló de nuevo, llegando a un punto bajo del mercado gran oso en 1932. El 8 de julio de 1932, el Dow Jones alcanzó su nivel más bajo del siglo 20 y no regresó a los niveles anteriores a 1929 hasta noviembre de 1954.

Después de una carrera de seis años cuando el mundo vio el Dow Jones Industrial incremento en valor cinco veces, los precios alcanzaron un máximo de 381,17 el 3 de septiembre de 1929. El mercado cayó fuertemente luego de un mes, perdiendo 17% de su valor en el tramo inicial hacia abajo.

Los precios se recuperaron más de la mitad de las pérdidas durante la próxima semana, para después retroceder inmediatamente después. El declive se aceleró en el llamado "Jueves Negro", 24 de octubre de 1929. Un número récord de entonces de 12,9 millones de acciones se negocian en ese día.

A la 1 pm en el mismo día (24 de octubre), varios de los principales banqueros de Wall Street se reunieron para encontrar una solución al pánico y el caos en el piso de remates. La reunión incluyó a Thomas W. Lamont, director en funciones del Banco Morgan, Albert Wiggin, jefe del Chase National Bank, y Charles E. Mitchell, presidente de la National City Bank de Nueva York. Eligieron Richard Whitney, vicepresidente de la Bolsa, para actuar en su nombre. Con los recursos de los banqueros financieros detrás de él, Whitney colocó una oferta para comprar un gran bloque de acciones en EE.UU. de acero a un precio muy por encima del mercado actual. Como comerciantes, vistos, Whitney coloca ofertas similares en otros "blue chip" existencias. Esta táctica fue similar a una táctica que terminó con el Pánico de 1907, y tuvo éxito en detener el descenso ese día. En este caso, sin embargo, la tregua fue solo temporal.

El fin de semana, los eventos fueron cubiertos por los periódicos en todo Estados Unidos. El lunes, 28 de octubre el primer "Lunes Negro", los inversores más decidido a salir del mercado, y la diapositiva continuó con una pérdida récord en el Dow para el día del 13%. Al día siguiente, "Martes Negro", 29 de octubre de 1929, alrededor de 16 millones de acciones cambiaron.
El volumen de acciones negociadas el 29 de octubre de 1929 fue "... un disco que no fue rotas desde hace casi 40 años, en 1968 ". El autor, Richard M. Salsman escribió que" el 29 de octubre-en medio de rumores de que EE.UU. el presidente Herbert Hoover no vetaría la espera de arancel Smoot Hawley-precio de las acciones-proyecto de ley se estrelló aún más ". William C. Durant se unió con los miembros de la familia Rockefeller y otros gigantes financieros para comprar grandes cantidades de existencias a fin de demostrar al público su confianza en el mercado, pero sus esfuerzos no logró detener la caída. El Dow Jones perdió otro 12% ese día. El ticker no dejó de correr hasta cerca de las 7:45 de la noche. El mercado perdió $ 14 mil millones en valor ese día, con lo que la pérdida de la semana a $ 30 mil millones.

Promedio Industrial Dow Jones de 10/28/1929 y 10/29/1929

Date Change % Change Close
October 28, 1929 -38.33 -12.82 260.64
October 29, 1929 -30.57 -11.73 230.07

Un fondo provisional se produjo el 13 de noviembre con el cierre de Dow en 198,60 ese día. El mercado se recuperó durante varios meses a partir de ese momento, con el Dow Jones alcanzó un máximo de cierre secundario (es decir, repunte de mercado) de 294,07 el 17 de abril de 1930. El mercado se embarcó en una caída constante en abril de 1931 que no terminó hasta 1932, cuando el Dow cerró en 41.22 el 8 de julio, la celebración de un declive demoledor 89% desde el pico. Esta fue la más baja del mercado de valores había sido desde el siglo 19.

Fundamentos económicos
El choque siguió un boom especulativo que se había apoderado a finales de 1920, que ha llevado a cientos de miles de estadounidenses a invertir fuertemente en el mercado de valores, un número significativo incluso tomando dinero prestado para comprar más acciones. En agosto de 1929, los corredores eran rutinariamente los préstamos a los pequeños inversores más de del valor nominal de las reservas que estaban comprando. Más de 8,5 mil millones dólares fue en préstamo, más de la cantidad total de moneda circulante en los EE.UU. en el momento. El aumento de precios de las acciones alentó a más personas a invertir, la gente esperaba que los precios de las acciones que aumenten aún más. La especulación alimentada por lo tanto se eleva más allá y creó una burbuja económica. El promedio de P / E (precio a las ganancias) El índice de S & P de acciones compuesto fue de 32.6 en septiembre de 1929, [21] claramente por encima de las normas históricas. La mayoría de los economistas ven este evento como el más dramático de la historia económica moderna. El 24 de octubre de 1929 (con el Dow Jones un poco más allá de su pico de 03 de septiembre 381,17), el mercado finalmente rechazado, y la venta de pánico comenzó. En 1931, la Comisión Pecora fue establecido por el Senado de los EE.UU. para estudiar las causas del accidente. El Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Glass-Steagall en 1933, que ordenaba la separación entre bancos comerciales, que toman depósitos y conceder préstamos y los bancos de inversión, las cuales garantizan, emisión y distribución de acciones, bonos y otros valores.

Después de la experiencia de la crisis de 1929, los mercados bursátiles de todo el mundo instituido medidas para suspender temporalmente la cotización en el caso de la rápida disminución, alegando que se impida que tales ventas de pánico. El accidente de un día de Negro Lunes, 19 de octubre 1987, sin embargo, fue aún más grave que la crisis de 1929, cuando el Dow Jones Industrial Average cayó un total del 22,6%.(Los mercados se recuperaron rápidamente, el mayor desplazamiento aumento de un día desde 1833 sólo dos días después.)

Efectos y el debate académico

Juntos, el crack bursátil de 1929 y la Gran Depresión "... fue la mayor crisis financiera del siglo 20." "El pánico de octubre de 1929 ha venido a servir como un símbolo de la contracción económica que se apoderó del mundo durante la próxima década. La crisis de 1929 provocó "miedo mezclado con una desorientación vertiginosa», sino «choque fue rápidamente cauterizado con la negación, tanto oficiales como« masa-delirante.Las caídas de la cuota de los precios el 24 de octubre y 29 de 1929 ... fueron prácticamente instantánea en todos los mercados financieros, excepto Japón. " El crack de Wall Street tuvo un gran impacto en los EE.UU. y la economía mundial, y ha sido fuente de intensa académica debate-históricos, económicos y políticos-de sus consecuencias hasta nuestros días. "Algunas personas creían que los abusos cometidos por las sociedades holding de servicios públicos contribuyó a la caída de Wall Street de 1929 y la depresión que le siguió." "Mucha gente culpó del accidente a los bancos comerciales que estaban demasiado ansiosos por poner en riesgo los depósitos en el mercado bursátil .

"La crisis de 1929 trajo los locos años veinte temblando a su fin." Como "expresó provisionalmente" por "historiador de la economía Charles Kindleberger", en 1929 no existía "... prestamista de última instancia efectivamente presente", que, si había existido y fueron "debidamente ejercido", habría sido "clave en la reducción de las ralentización de la actividad que normalmente sigue las crisis financieras."El accidente marcó el comienzo de consecuencias generalizadas y duraderas para los Estados Unidos. La pregunta principal es: ¿La "chispa" 29 de Accidente La depresión? ", o que se limita a coincidir con el estallido de una burbuja económica de crédito de inspiración? En cuanto a la cantidad de hogares invertido en el mercado de valores en los Estados Unidos durante el período previo a la depresión, sólo el 16% de los hogares estadounidenses se invirtieron en el mercado de valores. Por lo tanto, esto parece sugerir el accidente llevó algo menos de un peso en la causa de la depresión.

Sin embargo, los efectos psicológicos de la crisis repercutió en toda la nación en su negocio llegó a ser consciente de las dificultades en la obtención de los mercados de capitales las inversiones para nuevos proyectos y expansiones. incertidumbre en los negocios afecta naturalmente la seguridad del empleo para los trabajadores, y como el trabajador estadounidense (el consumidor) se enfrenta a la incertidumbre con respecto a los ingresos, como es natural la propensión al consumo disminuyó. La disminución de los precios de las acciones provocó quiebras y graves dificultades macroeconómicas incluyendo la contracción del crédito, el cierre de empresas, el despido de los trabajadores, las quiebras bancarias, la disminución de la oferta monetaria, y otros eventos económicos deprimentes. El aumento resultante del desempleo masivo es visto como una consecuencia del accidente, aunque el accidente no es el caso único que contribuyeron a la depresión. El crack de Wall Street es generalmente visto como teniendo el mayor impacto en los acontecimientos que siguieron, por lo que es ampliamente considerado como una señal de la diapositiva a la baja económica que inició la Gran Depresión.

Cierto o no, las consecuencias fueron nefastas para casi todo el mundo. "La mayoría de los expertos académicos están de acuerdo en un aspecto de la crisis: Se acabó con miles de millones de dólares de riqueza en un día, y esta compra de los consumidores de inmediato deprimida." El hecho desató una ejecución en todo el mundo sobre los depósitos de oro EE.UU. (es decir, el dólar), y obligó a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés en la depresión. Unos 4.000 bancos y otros prestamistas en última instancia, no. Además, la norma alza, que "... permite la venta en descubierto sólo cuando el último tick en el precio de una acción fue positiva", "... se llevó a cabo después de la caída del mercado de 1929 para evitar que los vendedores cortos se maneja el precio de una acción en un plazo soportar. "

Los economistas e historiadores no están de acuerdo en cuanto a qué papel jugó el choque en posteriores eventos económicos, sociales y políticos. El economista sostuvo en un artículo de 1998, "En pocas palabras, la depresión no se inició con el desplome bursátil." Tampoco está claro en el momento del accidente que estaba empezando una depresión. El 23 de noviembre de 1929, The Economist se preguntaba: "¿Puede un stock muy grave colapso de Exchange producir un serio revés a la industria cuando la producción industrial está en su mayor parte en una condición sana y equilibrada? ... Los expertos están de acuerdo en que debe haber alguna revés, pero aún no hay pruebas suficientes para demostrar que pasará mucho tiempo o que necesitan ir a la longitud de producir una depresión industrial en general. " Sin embargo, The Economist advirtió: "Algunos quiebras bancarias, sin duda, también son de esperarse. En las circunstancias que los bancos tienen algún margen para la financiación de las empresas comerciales e industriales o no será? La posición de los bancos es, sin duda, la clave a la situación, y lo que esto va a ser no puede ser evaluado correctamente hasta que el polvo se ha limpiado. "

Muchos académicos ver el crack de Wall Street de 1929 como parte de un proceso histórico que formó parte de las nuevas teorías de auge y crisis. Según economistas como Joseph Schumpeter y Nikolai Kondratieff el accidente no era más que un acontecimiento histórico en el proceso continuo conocida como los ciclos económicos. El impacto de la crisis no era más que para aumentar la velocidad a la que el ciclo ha procedido a su siguiente nivel.

A Milton Friedman Historia monetaria de los Estados Unidos, co-escrito junto con Anna Schwartz, hace que el argumento de que lo que hizo que la contracción de "grandes" de manera grave no fue la desaceleración del ciclo económico, el proteccionismo comercial o la caída del mercado de valores 1929. Pero en lugar de lo que ha sumido al país en una profunda depresión, fue el colapso del sistema bancario durante tres oleadas de pánico durante el período 1930-33.

Comentarios