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La historia del mercado de capitales Brasil

Antes del 1960, brasileños invierten principalmente en activos reales (inmuebles), antes de la década de 1960, evitando las inversiones en títulos valores públicos o privados. Para un entorno económico del aumento de la inflación - principalmente a partir de finales de la década de 1950 - una legislación que imponía límites del 12% por año a unas tarifas máximas tasas de interés se ha añadido, llamado la Ley de Usura, que utiliza para limitar el desarrollo de un mercado de capitales activos .

Esa situación empieza a cambiar cuando el Gobierno que fue ascendido al poder en abril 1964 starded un programa destinado a grandes reformas de economía nacional, entre las que se podía ver la reestructuración del mercado financiero, cuando muchas leyes nuevas se está editando.

Entre los que trajeron mayor importancia para el mercado de capitales es la Ley N º 4.537/64, que instituyó el ajuste monetario a través de la creación de la ORTN; la Ley N º 4.595/64, denominada Ley de Reforma de la Banca, que ha reformulado todo el territorio nacional financiera sistema de intermediación y creó el Consejo Monetario Nacional y el Banco Central, y sobre todo la Ley N º 4.728, de fecha 04.14.65, el primer mercado de capitales de ley, que disciplina de mercado y que las medidas establecidas para su desarrollo.

La introducción de la citada legislación dio lugar a muchos cambios en el mercado de valores, tales como: la reforma de la legislación que rige la trasactions del Mercado de Valores, la transformación de los corredores de fondos públicos en la entidad legal Casas de Bolsa, obligando a la práctica a profesionalizarse, la creación de bancos de inversión, a la que se atribuyó la tarea principal de desarrollar la industria de fondos de inversión.

Con el objetivo específico para regular e inspeccionar los mercados de valores, la Bolsa de Valores de Intercambio, los intermediarios financieros y las funciones de las empresas públicas-declaró que hoy en día son llevadas a cabo por la CVM - una junta directiva en el Banco Central fue creado - Consejo del Mercado de Capitales de Administración.

Al mismo tiempo, algunos incentivos para la inversión en el mercado bursátil se introdujeron, entre las que se puede destacar los 157 Fondos, creado por el Decreto Ley N º 157, de fecha 02/10/1967. Los Fondos 157 fueron una opción que da a los contribuyentes a utilizar una parte del impuesto sobre la renta adeudado en el momento de la presentación de impuesto sobre la renta a comprar acciones de los fondos de las empresas públicas comparten posiciones ', gestionado por cualquier entidad financiera de la elección del inversor.

Con el gran volumen de recursos adoptadas para el mercado de valores, principalmente debido a los incentivos fiscales creado por el Gobierno Federal, se produjo un crecimiento acelerado de la demanda de las poblaciones en el lado de los inversores sin tener en cuenta un aumento simultáneo de la emisión de acciones nuevas por las empresas. Eso encadenado un "boom" en el Río de Janeiro Bolsa de Valores de entre diciembre de 1970 y julio de 1971, no había una fuerte marea especulativa y el valor de las acciones no dejan de aumentar.

Después de alcanzar su punto más alto en julio de 1971, un proceso de cambio de cheques en los beneficios por los inversores más experimentados y con conocimientos que empezó a vender sus posiciones comenzó. La situación empeoró progresivamente cuando nuevas emisiones comenzaron a golpear los mercados de valores, incrementar la oferta existencias en un momento en el que muchos inversores, sorprendido por la rapidez y la magnitud de la pendiente baja, miró a vender sus posiciones.

La ola especulativa conocida como el "boom" de 1971 "no duró mucho, pero sus consecuencias dado muchos años de un mercado deprimido para algunas ofertas de acciones de empresas extremadamente frágil sin ningún tipo de compromiso con sus accionistas durante ese tiempo, genera grandes pérdidas y dejó sorprender la reputación del mercado de valores empañada por un largo tiempo.

A pesar de ello, se observó una recuperación de las cotizaciones a partir de 1975, debido a la nueva inversión de los recursos (las reservas técnicas de las compañías de seguros, los recursos del PIS / PASEP Fondo, adicionales al Fondo 157 y la creación de las Sociedades de Inversión Decreto Ley N º 1401 al cobro de los recursos externos e invertir en el mercado de valores), además de las mayores inversiones de los Fondos de Pensiones.

Al paso del tiempo, muchos otros incentivos se adoptaron propositivo al crecimiento incentivo de mercado, tales como: exención de impuestos de las ganancias obtenidas en los mercados bursátiles, la posibilidad de deducción de impuestos de parte de las cantidades invertidas en la suscripción pública de acciones que se derivan de aumentos de capital y los intereses financieros de los programas subvencionados por el Banco de Desarrollo de Brasil BNDES a los abonados de las poblaciones de público asignado.

Fue en esa condición el estancamiento del mercado de valores y los intentos de recuperación que, en 1976, dos nuevas normas jurídicas todavía en vigor hoy en día se expidieron: la Ley N º 6.404/76, conocida como la Ley de Sociedades Anónimas Nueva que tenía por objeto modernizar las normas que han guiado las corporaciones que hasta entonces eran reguladas por un viejo decreto-ley de 1940 y la Ley N º 6.385/76, el segundo mercado de capitales de ley que, entre otras innovaciones creó la CVM y presentó, en el mercado, una institución gubernamental destinado exclusivamente para regular y desarrollar el mercado de capitales, inspeccione las Bolsas de Valores y las empresas públicas en manos.

A pesar de todos esos incentivos, el mercado de capitales no ha presentado el crecimiento esperado, aunque en algunos lapsos que había experimentado un aumento de la cantidad de empresas a bolsa y en un volumen razonable de recursos recaudados por las empresas a través de ofertas públicas iniciales se produjeron durante la década de 1980.

A pesar de la experiencia pionera para atraer capitales externos para la inversión en el mercado de capitales brasileño 1.401/76 representada por el Decreto-Ley, el proceso de internacionalización del mercado se convierte en una realidad a finales de la década de 1980, dado que su hito inicial fue la edición de Resolución 1.289/87 del CMN N º y sus anexos.

A partir de mediados de 1990, con la aceleración de la apertura de la economía brasileña, el volumen de los inversores extranjeros que operan en el mercado brasileño aumenta. Además, algunas empresas brasileñas comienzan a acceder a los mercados extranjeros a través de la lista de sus acciones en las bolsas de valores extranjeras del mercado, especialmente el New York Stock Exchange, bajo el formato de ADR American Depositary Receipts, propositivo, para capitalizar a través de la emisión de valores en el extranjero.

Al enumerar sus acciones en las bolsas estadounidenses, las empresas brasileñas en poder del público se vieron obligados a cumplir con las reglas impuestas por la Securities and Exchange Commission SEC, organismo de regulación del mercado de capitales norteamericano, relacionadas con aspectos contables, la transferencia y la información aspectos de divulgación, los llamados "principios de gobierno corporativo".

A partir de entonces, las empresas brasileñas comienzan a establecer contactos con los más exigentes y sofisticados accionistas, acostumbrada a invertir en los mercados con prácticas de gobierno corporativo más avanzadas que las prácticas aplicadas en el mercado brasileño. Se combina con el creciente número de inversores extranjeros una mayor participación de gran tamaño inversores institucionales brasileña más conscientes de sus derechos.

Con el tiempo se dirigió al futuro, el mercado de capitales brasileño comenzó a perder espacio a otros mercados debido a la falta de protección al accionista minoritario y debido a las incertidumbres en lo que respecta a las inversiones financieras. La falta de transparencia en la gestión y la falta de instrumentos adecuados para la supervisión de las empresas influido en la percepción del riesgo y, en consecuencia, el aumento de los costos de las empresas de capital.

Algunas de las iniciativas institucionales y gubernamentales se aplicaron en los últimos años, orientadas a garantizar mejoras en las prácticas de gobierno corporativo de las empresas brasileñas, de las cuales destacamos las siguientes: la aprobación de la Ley N º 10.303/01 y la creación del Nuevo Mercado, así como el 1 y 2 Niveles de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Sao Paulo Bovespa.

I - Nuevo Mercado

Al final de los años 90 ya era evidente la tremenda crisis que enfrenta el mercado de valores en el país. A modo de ejemplo, el número de empresas listadas en la Bovespa había descendido de 550 en 1996 a 440 en 2001. El volumen intercambiado después de llegar a 191 mil millones dólares EE.UU. en 1997 se retiró a 101 mil millones dólares EE.UU. en 2000 y EE.UU. $ 65 millones en 2001. Además, muchas empresas privadas se va y sólo unos pocos iban público.

Es en este escenario que Bovespa crea el Nuevo Mercado como un segmento especial de los listados de acciones de empresas que se comprometen voluntariamente a adoptar las buenas prácticas de gobierno corporativo. En una adaptación muy necesaria a la realidad del mercado de valores brasileño, dos etapas intermedias se crean: Niveles I y II, que junto con el Nuevo Mercado establecer compromisos cada vez mayor hacia la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo.

La idea que guió la creación del Nuevo Mercado se basa en la constatación de que entre los muchos factores que contribuyen a la fragilidad del mercado de capitales brasileño es la falta de protección a los accionistas minoritarios. Así, la valorización y la liquidez de las acciones en un mercado están positivamente influenciadas por el grado de seguridad que los derechos concedidos a los accionistas de la oferta y por la calidad de la información proporcionada por las empresas.

La inexistencia de una normativa adecuada defensa de los resultados accionista minoritario interés en una demanda por los inversores como a un descuento sobre el precio de las acciones, que provocan una depreciación del valor de mercado de las empresas. Por lo tanto, se espera que las empresas que figuran en cualquiera de los segmentos diferenciados de gobierno corporativo, en el que los riesgos se reducen al mínimo, supondría reducir considerablemente las primas de riesgo, implicando a la valorización del patrimonio de todos los accionistas.
II - Reforma de la Ley de Sociedades Anónimas

Las enmiendas a la Ley de Sociedades Anónimas, en vigor desde 1976 (Ley N º 6.404/76), con el objetivo de mejorar e incrementar los derechos y protección de los accionistas minoritarios se convirtió en una demanda generalizada de los distintos miembros del mercado y se propuso el fortalecimiento de la del mercado de capitales y el estímulo a una mayor participación de los inversores.

Las modificaciones efectuadas introducido muchas reglas de gobierno corporativo surgido a partir de principios de divulgación, el trato equitativo, el respeto y la responsabilidad, que había sido durante mucho tiempo después de la edición mejorada de la Ley n º 6.404/76 y reintroducido algunos otros que figura de éste último, había sido eliminado casuísticamente como el caso de la etiqueta a lo largo de-institución, derogada por la Ley N º 9.457/97, con el único objetivo de facilitar el proceso de privatización y maximizar el valor recibido por la Unión Federal cada vez que impiden la extensión a los accionistas minoritarios de las primas pagadas grandes durante la licitación.

A partir de 2003, se produjo un recalentamiento del mercado, el aumento de tres veces el promedio de volumen diario de negocio registrada por la BOVESPA desde entonces. Para comprender la magnitud de que vuelven a aparecer, basta con observar el salto en la cantidad de ofertas públicas iniciales (OPI) a partir de 2003. Durante todo el período 1996 a 2003 sólo cuatro fueron hechas con menos de uno por año en comparación con 14 ya realizadas sólo en los últimos dos años. Por otra parte, el volumen medio intercambiados en BOVESPA prácticamente se triplicó entre 2004 y dentro de este mismo período.

En la actualidad, las empresas que integran la BOVESPA niveles diferenciados de gobierno corporativo son ya responsables del 60% de la cantidad de acuerdos comerciales pagados en su totalidad y parte delantera hacia arriba-en el mercado.

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