Ir al contenido principal

PIB México 2015, según el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas presentó una encuesta en noviembre, donde indica que se elevará  a 2.25 por ciento, desde el 2.2 por ciento del sondeo de octubre, su estimación de crecimiento para la economía de México en 2015.
Sin embargo, con base en la mejoría observada en algunos indicadores, dijo esperar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expanda hasta 2.3 por ciento este año.
Explicó que dichos indicadores no sugieren un gran estímulo al crecimiento económico pero nos perfilan a un moderado cambio de tendencia en la evolución del PIB.
Al respecto, cabe mencionar que el ajuste al alza realizado por el IMEF en noviembre a su estimación del PIB 2015, es el primero que realiza el organismo en ese sentido durante lo que va del año.
De enero a octubre, cada mes, el IMEF ajustó a la baja su estimación de crecimiento para el PIB de 2015, por lo que con la revisión al alza que realizó en noviembre, ya efectuó un cambio de tendencia, al menos en sus expectativas.
En comunicado, afirmó que los indicadores de la economía mexicana han mostrado algunas mejorías, que si bien no espectaculares, apuntan hacia una actividad económica de moderado dinamismo en algunos sectores.
Destacó crecimientos en los indicadores de consumo de las familias mexicanas, en ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de generación de empleos formales, en la actividad industrial y en el otorgamiento de crédito al sector privado, por citar sólo algunos.
También destacó el “excelente” resultado en materia de inflación, la cual registró en octubre una tasa de crecimiento de 2.48 por ciento, la menor desde que se tiene registro.
Con base en estos indicadores que más que indicar un gran estímulo al crecimiento, nos perfilan a un moderado cambio de tendencia, el IMEF espera que el PIB se expanda en 2015 a una tasa del 2.3%”, dijo el organismo.
No obstante, mantuvo en 2.8 por ciento su estimación de crecimiento para el PIB de 2016.
Por otra parte, el IMEF advirtió que los actos terroristas cometidos en Francia tendrán consecuencias negativas sobre la economía, la confianza y la seguridad de la Unión Europea.
Dijo que dichas consecuencias son difícilmente cuantificables y de dudosa duración, pero prevalecerán mientras se recompone el orden.

Explicó que el impacto negativo de los atentados terroristas en Francia se suma a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, afectado por la expectativa de un alza de tasas de interés por parte de la FED, la desaceleración de la economía china y la volatilidad en los precios internacionales de varios commodities, entre ellos del petróleo.
El IMEF confía y desea en que se reestablezca lo más pronto posible la tranquilidad en Francia, pero reconocemos que la magnitud de los sucesos rebasan a toda nación e individuo y alterarán el orden mundial”

Comentarios