Ir al contenido principal

PBI Perú setiembre 2015, según el INEI

El PIB del Perú logró un crecimiento de 2.95% en setiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Resultado menor al 3% esperado por los analistas y por el Banco Central de Reserva (BCR).
No obstante, el avance en el mes de análisis es mayor al crecimiento registrado en agosto (2.57%), y al 2.7% de setiembre del año pasado.
Asimismo, la economía peruana acumula 74 meses de crecimiento consecutivo.
“Con este resultado (setiembre), la economía peruana acumula una expansión de 2.6% en lo que va del 2015. El crecimiento se sustentó en el comportamiento favorable del consumo de las familias, evidenciando en las mayores ventas al por menos a los hogares”, precisó.
Al momento de detallar el crecimiento por sectores, Sánchez precisó que Manufactura y Construcción fueron los sectores que cayeron en setiembre con retrocesos de 4.20% y 4.87%, respectivamente.
“La caída del sector construcción se debe a la menor ejecución de los gobiernos locales”, sostuvo.
El sector de Minería e Hidrocarburos creció 10.86%, registrando siete meses de crecimiento continuo. El subsector Minería Metálica aumentó 19.91% por la mayor extracción de cobre (44.6%), zinc (20.8%), plata (13.9), plomo (10.5%) y molibdeno (7.9%). Sin embargo, la producción de oro cayó 15% y hierro 21.8%.

No obstante, el subsector Hidrocarburos disminuyó 19.37 en setiembre debido a la menos extracción de petróleo crudo (21.7%) dada las bajas cotizaciones; así como los líquidos de gas naturas (20.37%) y gas natural (142.8) como resultado de la menor demanda y el mantenimiento de la planta de procesamiento de Las Malvinas.
En tanto, el sector Agricultura creció 3.38% con un acumulado de 2.25% sumando cinco meses de crecimiento consecutivo; Pesca registró un crecimiento de 3.67% con un acumulado de 9.06%. Electricidad creció 6.78% y Comercio 4.11%.
Por su parte, el sector de Telecomunicaciones creció 5.89%, mientras que el sector Financiero y Seguros creció en 8.15% y Servicios Prestados y Empresas creció 3.89% en setiembre.

Crecimiento trimestral
El INEI informó que el crecimiento trimestral (julio – agosto – setiembre) es de 2.9%. “Hay síntomas positivos de la reactivación económica por las actividades primarias. La segunda temporada de pesca reactivará la economía así como construcción”, señaló.
“En octubre se reactivarán varios sectores, sobretodo minería”, agregó.

Comentarios