Ir al contenido principal

PIB Chile – Tercer trimestre 2015, según el Banco Central

El PIB de Chile creció un 2,2%, respecto de igual período del año anterior, en el tercer trimestre, una cifra levemente mejor a la esperada, debido a un suave repunte de la demanda interna liderada por el gasto del gobierno y de las inversiones, según se desprende del informe de cuentas nacionales publicadas hoy por el Banco Central, cifra levemente mejor al 2,1% esperado por el mercado.
El Banco Central, informó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado por el sector servicios y comunicaciones, lo que permitió anotar un resultado mejor que la expansión del 1,9% registrada en el segundo trimestre.
Entre enero y septiembre, el PIB acumuló una expansión del 2,2%, casi en el centro del rango de 2,0 a 2,5% que ha pronosticado el banco central para todo el año.
El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, pero que ha sido contrarrestado por un mayor gasto fiscal.
Así, la demanda interna creció un 3,6% entre julio y septiembre, impulsada tanto por el consumo y la inversión, superando las expansiones del 1,2% y 2,1% del primer y segundo trimestre, respectivamente.
El instituto emisor dijo que el consumo aumentó un 2,5% reflejando el alza del gasto privado en bienes y servicios, y el dinamismo del consumo de Gobierno.
La inversión, en tanto, creció un 7,1% en los últimos tres meses a septiembre, un quiebre en la tendencia de contracción que acumulaba en la primera mitad del año.
A nivel de exportaciones, los envíos de bienes y servicios cayeron un 0,9 por ciento en los últimos tres meses a septiembre, sobre todo debido al desplome de los envíos y de los precios del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.


Las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,9%, arrastradas por el componente de bienes. En tanto, las importaciones crecieron 3,1% impulsadas tanto por bienes como servicios.
El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,5%, afectado por menores términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto nominal resultó igual a 22,8% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 18,2% y la cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, cerró con un déficit de US$2.595 millones en el tercer trimestre, equivalente a un 4,6% del PIB. En este saldo negativo incidió un déficit en la balanza comercial y de servicios, sumado a menores rentas de inversión directa en Chile y en el exterior.

Comentarios