Ir al contenido principal

PIB Colombia , Según el Banco de la República

Si bien es cierto que El Banco de la República estimaba un crecimiento de 2.8% para la economía colombiana, esta cifra sufrió modificaciones en los últimos días, ahora prevé que será de 3%, ya que el comportamiento económico del tercer trimestre del año ha mostrado señales de mejoría.
Uno de los argumentos del equipo técnico es que pese a la caída en el índice de confianza, los datos de las ventas al por menor estarían reflejando que el gasto de los hogares colombianos fue más dinámico en el tercer trimestre que en los periodos previos.
En el panorama las expectativas de inversión están mostrando que renglones como la construcción y las obras civiles continuarían “con una buena dinámica”.
Y en línea con lo anterior, resalta el Emisor, áreas como industria, comercio y construcción han arrojado resultados recientes mejores a los que se tenían previstos.
El crecimiento económico de Colombia está bien y muestra que, realmente, las iniciativas adoptadas para asegurar que la economía colombiana mantenga un buen ritmo de crecimiento han dado sus frutos, y en especial por el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0). Lo que la economía muestra son señales de más vitalidad, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
La estrategia del Pipe 2.0 para impulsar el PIB, recordó el jefe de las finanzas públicas, ha funcionado ya que, por ejemplo, para la importación de materias primas y de bienes de capital se adoptó un arancel 0. Asimismo, reiteró que se extendieron las líneas de crédito de Bancóldex para el comercio y el turismo.
Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Bancolombia, incrementos adicionales en la tasa de interés del Emisor pueden poner en riesgo las estimaciones de crecimiento para el 2016 y el 2017.
Y con miras al 2016, agrega el documento, se prevé una desaceleración de la actividad productiva hasta el 2,8 por ciento. “Una política monetaria más restrictiva añadiría un riesgo adicional a la baja a este pronóstico”.

Entretanto, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo mostró que contrario a lo que ve el banco central, los analistas del mercado local se mantienen en un pronóstico de crecimiento de 2,8 por ciento no solo para el 2015, sino para el 2016.
Por otra parte, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp, cree que el nivel de la tasa repo es adecuado para que la inflación vuelva al rango meta del Emisor (entre 2 y 4 por ciento).
Sin embargo, añade que nuevos aumentos en los tipos de interés “representarían riesgos no despreciables sobre la actividad para el próximo año. Estimamos que el PIB crezca 2,5 por ciento en el 2016”.
Y mientras se espera el dato de crecimiento del tercer trimestre (“Que Colombia, en medio de un ajuste tan fuerte logre crecer al 3 por ciento, la pone en cabeza del lote junto con Perú y es realmente algo muy positivo. El tercer trimestre nos da muy buenas señales en ese sentido”, concluyó el ministro Cárdenas.

Comentarios