Ir al contenido principal

El PIB EEUU – Tercer Trimestre 2015, según el Departamento de Comercio

El producto interior bruto de EEUU aumentó en el tercer trimestre del 2015 un ritmo del 1,5 %, lo que significa una ralentización del crecimiento, informó hoy el Departamento de Comercio en su primera estimación. 
La cifra es algo menor de la esperada por los analistas que habían previsto un 1,6 %, y notablemente inferior de la tasa anualizada del 3,9 % registrada en el trimestre pasado. Esta reducción se debe en gran medida a que los empresas han aprovechado la buena situación económica para reducir sus abultados inventarios. De hecho, el principal motor económico de EEUU, el gasto de los consumidores, creció un 3,2 % en el trimestre, por encima del dato del periodo anterior.
Se espera que en este indicador siga mostrando fortaleza en los meses que restan de año impulsado por los bajos precios del petróleo y la llegada de la época de compras navideña.
Actualizado el 24 de noviembre 2015
El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el tercer trimestre a un ritmo anualizado del 2,1%, frente al 1,5% calculado en la estimación publicada a finales de octubre, según ha informado el Departamento de Comercio. Es el segundo de los tres cálculos que publica el organismo, y ha estado en línea con lo previsto por los expertos consultados por Bloomberg.
El Gobierno estadounidense hace hincapié en que esta segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace alrededor de un mes.
En concreto, subraya que el descenso de la inversión en inventarios privados fue menor de lo previsto inicialmente, aunque añade que también se han revisado a la baja los datos de exportaciones y gasto de los consumidores.
El incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, el gasto de los gobiernos locales y estatales, la inversión fija residencial y no residencial y las exportaciones.
El PIB de EEUU crece un 2,1% anualizado en el tercer trimestre, seis décimas más de lo estimado
Estos aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por la contribución negativa de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un aumento de las importaciones.

Comentarios