Ir al contenido principal

Teoría económica de la política

La teoría económica de la política o teoría de la elección racional ha sido el enfoque más exitoso en la ciencia política estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.
La teoría económica de la política da un papel privilegiado a un tipo de acción social. El modelo económico de la política parte de una premisa simple y axiomática de la conducta: la utilidad racional asociada a conductas maximizadoras, la idea del homo economicus se trasplanta hacia el énfasis de los procesos políticos.
La teoría económica de la política da un papel privilegiado a un tipo de acción racional es el fundamento ontológico de la verdadera ciencia política y social.
La teoría de la elección racional aspira a descubrir leyes de la conducta humana.
La cuestión central a todas las teorías de la elección racional se remontan a las paradojas que surgen en la acción colectiva, lo que conecta a la elección racional como un conflicto meramente del orden político.
La teoría de la elección racional busca encontrar soluciones al problema de la anarquía y el conflicto que se prevé que surge del choque de intereses. El orden social y político debe derivarse a partir de elaboraciones del concepto de racionalidad egoísta. Los teóricos de la elección racional retoman como premisa, una noción utilitaria de racionalidad.
La segunda consideración es que la teoría de la elección racional parte del postulado del individualismo metodológico, unidad básica de análisis es el individuo racional.
La teoría de la elección racional es una teoría de la acción bajo dos restricciones: el principio de escasez y el ámbito institucional de la acción. Asume que los actores interactúan estratégicamente en orden de competir, cooperar o coordinar sus acciones. El interés reside en analizar estos modos de la acción en el marco de la interacción estratégica. 

Comentarios