Ir al contenido principal

Estudio sobre la clase media en México, según el INEGI

Contrario a lo que algunos sostienen, un estudio oficial estableció que México no es todavía un país de clase media.
Un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgado el miércoles señaló que aunque la clase media vio un ligero repunte en la primera década del siglo XXI, hasta 2010 la mayoría de los mexicanos estaba dentro de un estrato social bajo.
A partir del estudio de la encuesta nacional de ingresos y gastos que el organismo realiza, en 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja, 39.16% de clase media y apenas 1.71% de clase alta.
El INEGI señaló que con el estudio, el primero en su tipo que realiza, busca sumarse al debate que en los últimos años se ha generado sobre la clase media en el país y no imponer criterios definitivos.
El Instituto señaló que entre 2000 y 2010 la clase media aumentó cuatro puntos porcentuales.
Intentar establecer el tamaño de la clase media y sus características ha sido un asunto complejo en un país con amplias brechas, donde vive uno de los hombres más ricos del mundo y también personas en situaciones de extrema pobreza.
Algunos analistas sostienen que México ya es un país de clase media a partir de ciertos patrones de consumo e incluso la autopercepción.
El Instituto no establece mediciones precisas sobre la clase media pero señala que algunas características de los hogares en ese estrato es que cuentan al menos con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos (unos 340 dólares) al trimestre en alimentos y bebidas fuera del hogar, alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito, al menos una persona trabaja en el mercado laboral formal y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.
De 2000 a 2010, la clase media en el país, contabilizada en términos de hogares o personas, pasó de 38.4 a 42.4% de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer cifras preliminares sobre las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, indica que en 2010, 42.4% de los hogares, donde vivía 39.2% de la población total del país, pertenecía a la clase media.
Subraya que en términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumaba 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, de las cuales, tres cuartas partes se concentraba en áreas urbanas.
El organismo informa además que 2.5% de los hogares mexicanos era de clase alta y donde vivía 1.7% de la población del país.
En tanto, abunda, 55.1% de los hogares -donde desarrollaba su vida 59.1% de la población mexicana- integraba la clase baja.
El organismo aclara que estos datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.
De esta forma, detalla que mientras en el ámbito urbano, la clase media en 2010 ascendía a 50.1% de la población mexicana -47% de los hogares-, en el medio rural esta proporción era de 28.1 y 26%, respectivamente.
Expone que al seleccionar al azar un hogar de clase media, "lo más probable" es que éste cuente al menos con computadora y gaste alrededor de 4,400 pesos al trimestre por consumir alimentos y bebidas fuera del mismo.
Asimismo, anota, existe la posibilidad de que en ese hogar se tenga tarjeta de crédito, un integrante inserto en el mercado laboral formal, lo encabece alguien que con escolaridad mínima de media superior y que su estado civil sea casado, conformando una familia de cuatro personas.
También es probable que quienes viven en hogares de clase media trabajen en el sector privado y que sus hijos asistan a escuelas públicas, abunda.
Para efectos del estudio, el Instituto aclara que clase social baja no es sinónimo de pobreza, dado que no necesariamente todos los miembros de este segmento se ubican debajo de un umbral normativo de ingresos y de acceso a bienes y servicios públicos que les impida ejercer sus capacidades básicas sociales.
Al respecto, resalta que más que constituir una clase social en sí misma, la pobreza es una condición que puede presentarse con mayor probabilidad para la clase baja que corresponde a 55.1% de los hogares y 59.1% de la población del país.
Agrega que dicha condición tiene que ver más con eventos catastróficos al interior del hogar (fallecimiento del proveedor o enfermedades de sus integrantes) o sucesos de carácter económico en el país.

Comentarios