miércoles, 12 de junio de 2013

PIB México 2013

El dato negativo de producción industrial de abril puso el ‘dedo en la llaga' sobre el crecimiento económico de México, que enfrenta un significativo riesgo a la baja y ya se percibe difícil alcanzar la proyección del Gobierno federal de 3.1% para 2013, advierten economistas.
Este miércoles, Análisis Santander modificó a la baja su estimado de crecimiento económico para el presente año, al pasarlo de 3 a 2.6%, ante el desempeño más débil de lo esperado de la producción industrial y las exportaciones de manufacturas, aunque mantiene su proyección de 3.8% de expansión para 2014.
En abril, la producción industrial creció 3.3% contra el mismo mes del año pasado, por debajo del estimado por el consenso en 5.3%, aunque esto se debió a que en el cuarto mes de 2013 hubo un mayor número de días laborables que en el mismo lapso de 2012.
Con este resultado por debajo de lo estimado, Análisis Santander considera que hay un significativo riesgo a la baja y que parece complicado que la economía alcance un crecimiento de PIB de 3% este año.
No obstante, prevé una moderada mejora en la segunda mitad del año, sustentada en un repunte del gasto público, una recuperación gradual de la economía de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias que beneficiaran al gasto de los consumidores locales.
Las cifras revelan un mal desempeño de la producción industrial en el mes. Su incremento a tasa anual se benefició por el efecto calendario de semana santa, pero al sustraer este factor, registró caídas de 1.7% mensual y 2.1% anual, cifras negativas no vistas en más de tres años, dice a su vez la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.
La desaceleración de la demanda, tanto externa como interna, sugiere aún un débil desempeño de la industria en el corto plazo, advierte.
El 17 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó de 3.5 a 3.1% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año, luego de que la expansión del PIB en el primer trimestre fue de 0.8%, de acuerdo con lo que reportó el INEGI.
Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial registró una caída anualizada de -18.6% en abril, que para el Grupo Financiero Monex esa cifra propicia que se mantenga el escenario de recesión que ya había pronosticado desde inicios de 2013.
Para economistas del Grupo Financiero Ve por Más, en el segundo trimestre de 2013 este panorama de debilidad continuará debido a que para Estados Unidos se espera un crecimiento moderado en el mismo periodo.
Sin embargo, la tendencia apunta a un mejor desempeño de la actividad económica en el segundo semestre del año, lo cual apoyará las exportaciones de bienes manufacturados en México, principalmente de equipos de transporte.
La producción de éstos mostró un repunte importante de 10.9% en abril, desde una caída de 1.3% en marzo. Este es uno de los sectores estratégicos de las manufacturas; aunque ajustando por estacionalidad, la caída fue de 0.6%.
Los riesgos potenciales para el desempeño de las manufacturas en el segundo semestre del año son los recortes al gasto en Estados Unidos y su posible impacto en el consumo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada