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Estado Español invertirá 3.714 millones en el Sector aeronáutico hasta 2014

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, indicó ayer que la inversión del Estado en el sector aeronáutico será de 3.724 millones de euros en el periodo 2010-2014, con una dotación que este año quedará congelada en la misma cifra global que la del pasado, según informa Efe.

Sebastián, que asistió a la inauguración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París, subrayó la necesidad de mantener el esfuerzo inversor en un sector del que «tenemos que estar orgullosos» porque, «a pesar de la crisis, ha seguido creando empleo».

Empleo «de calidad»
A ese respecto, Sebastián señaló en declaraciones a la prensa que actualmente el sector representa cerca de 40.000 puestos de trabajo, «con un empleo de calidad, muy innovador».
Según las cifras actualizadas del Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico (PESA) del quinquenio 2010-2014, este año este departamento le destinará 727 millones de euros, los mismos que el pasado ejercicio. La cifra subirá a 741 millones de euros en 2012, a 764 millones en 2013 y a 765 millones en 2014.

A juicio de Sebastián, la industria aeronáutica «ha demostrado que la tecnología española es tecnología punta» en programas como el del avión de transporte militar A400M y el futuro avión comercial A350, ambos de Airbus. Tras recordar que el peso de España en la fabricación del A350 representa un 11% del total, añadió que «hay que seguir manteniendo» ese peso.

El avión de transporte militar A400M voló ayer en la sesión inaugural del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París, pese a que el fabricante Airbus renunció a participar en las demostraciones por un problema detectado en el motor.

«Es verdad que ha habido un problema técnico, pero no afecta a su seguridad, subrayó Miguel Sebastián, poco después de haber observado el vuelo del A400M en la inauguración de la 49 edición de esta feria, la más importante del mundo, en la ceremonia presidida por el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Sebastián quitó importancia al incidente y se mostró confiado en la marcha del programa del A400M, que ha sufrido varios retrasos y cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la planta que Airbus tiene en Sevilla.

El responsable de la división de aviones militares de Airbus, Domingo Ureña, recordó que el problema con el motor tiene que ver con la caja de transmisión de potencia, y que si se había decidido que la aeronave no realizara las maniobras propias de un ejercicio de demostración, con picados y contrapicados, es para aplicar el «principio de precaución».

Airbus recibe pedidos para 142 aviones
El Salón Aeronáutico de Le Bourget le está saliendo rentable a Airbus. El fabricante europeo recibió ayer pedidos y cerró acuerdos con diversas aerolíneas para vender 142 aviones por un valor aproximado de 15.000 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros al cambio actual). Del total, 90 corresponden al A320neo, una nueva versión que es más eficiente en consumo energético y que ya ha generado 470 pedido desde que fue presentado, en diciembre de 2010. La norteamericana Boeing logró 56 pedidos por valor de 11.000 millones el primer día de la feria aeronática.

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