Ir al contenido principal

Tasa de desempleo en Chile 2013

David Bravo, economista de la Universidad de Chile, explico la tenendencia que muestra el desempleo
Si bien la última medición de desempleo que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre de 2012, evidenció una disminución de la tasa de desocupación a 6,2%, lo que fue calificado por algunos como “pleno empleo”, hay expertos que advierten que en 2013 este indicador alcanzará niveles inferiores, incluso similares a los registrados previo a la crisis asiática del orden de 6%.  “es posible que el indicador alcance un 6%. Se puede hablar de tasas de pleno empleo, pero el desafío es incorporar a más personas al mercado laboral; mientras no tengamos el atractivo para que más mujeres entren al mercado laboral, no vamos a ser exitosos en ese indicador”.
No obstante esta situación, reconoce que resulta necesario sincerar la cifra, por ejemplo, respecto del total de empleos que se han generado en los cuatro años de gobierno y analizando el impacto que tienen por ejemplo, los empleos fiscales que el gobierno mantiene vigente.
Respecto al primer punto, Bravo sostiene que al analizar la cifras del INE, la Universidad de Chile y la Casen, todos son coincidentes y están en la misma línea, pero tienen diferencias en el número absoluto de empleos que se han creado. “Si uno toma el caso del INE, tiene a la fecha, si tomara el inicio del gobierno hasta fines de 2012, que en Chile se han creado 800.000 nuevos empleos. Si uno toma la cifra de la Universidad de Chile, toma las tasas y las proyecta con cifras nacionales, va a mostrar que el empleo crece muy fuerte pero el número de empleos proyectados es más o menos de 500.000; si uno toma la Casen, nos muestra que se han creado 400.000 empleos si uno le agrega el 2012, lo que está muy parecido a lo que muestra la Universidad de Chile. Entonces, todo pareciera indicar que la cifra del INE en términos absolutos tiende a exagerar la creación de empleos absolutos”.
Respecto del otro punto, la economista e investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, plantea que los empleos fiscales se componen de tres categorías: directos, indirectos y creados por inversión pública. “En la situación actual no se justifica mucho que exista, porque al final el Estado le compite a los privados por la ocupación. Estos debieran ir desapareciendo pero se mantiene más altos de lo que uno consideraría razonable y por razones políticas es muy dificil reducirlos (...) estos empleos directos son alrededor de 30.000 y su impacto en la tasa de desempleo llega a una décima”.
Para Natalie Kramm, investigadora de LyD, la eliminación de estos empleos toma sentido, principalmente “porque la economía está evolucionando favorablemente y se está regulando gracias el mismo mercado, de hecho hay proyectos donde el Estado entrega recursos pero estos son administrados por privados, es hacía allá hacia donde se podría migrar en caso de no eliminar”.

Comentarios