Ir al contenido principal

PIB Chile 2013, Según LatinFocus

Un aumento de 0,1 punto porcentual en la estimación de crecimiento para Chile en 2013 evidenció el último informe del LatinFocus Consensus Forecast (www.focus-economics.com) correspondiente a enero. Según el promedio de las estimaciones que realiza la banca de inversión el país crecerá 4,7%, principalmente por el dinamismo que ha evidenciado la actividad durante los últimos meses. 
De hecho, el informe da cuenta que la actividad en noviembre pasado se expandió 5,5% por sobre las expectativas respecto de igual mes del año anterior. Además el informe destacó la resiliencia de la economía chilena tras el aumento en la calificación de parte de Standard & Poor’s que pasó de A+ a AA- en diciembre pasado.
No obstante esta situación, el LatinFocus advierte un deterioro de los niveles de cuenta corriente que muestra el país, esto se expresa en que el mes pasado se adelantaba un déficit para 2013 de 3,4%, lo que en el último informe se elevó 0,2 puntos porcentuales, situando a la media en un -3,6%. Para 2014 el escenario no mejoraría del todo, ya que el déficit alcanzaría 3%.
Otro punto que destaca el informe es el nivel de inflación que muestra la economía chilena. La banca de inversión da cuenta de los bajos niveles observados en 2012, cuando a fin de año el indicador alcanzó un 1,5%. Con todo, se espera que la variable durante 2013 se sitúe en el centro del rango meta del Banco Central, es decir en un 3,1%. Para 2014, en tanto, las estimaciones muestran estabilidad en la evolución de la inflación, que se mantendría en 3,1%.
Mientras que respecto a la Tasa de Política Monetaria y luego de que el Banco Central la mantuviera en 5% en su última reunión, los panelistas de Consesus Forecast esperan que para fines de 2013 termine en 4,95%, mientras que para el próximo año proyectan un aumento de 0,2 puntos porcentuales, quedando en un 5,15%.

Inversión crecería 8,1%

El informe destaca también el resultado del Índice de Expectativas Empresariales, que durante el último trimestre de 2012 alcanzó los 70,2 puntos, por sobre los 67,4 que registró en el tercer trimestre del mismo año, lo que sitúa el índice por sobre el nivel de optimismo (50 puntos), donde se encuentra desde el primer trimestre de 2009. Lo que se explicaría por el aumento en las ganancias de los sectores respecto al trimestre anterior, especialmente en el sector industrial.
En tanto, los participantes de Consensus Forecast esperan que la inversión en el país crezca 8,1% durante este año, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la última estimación. Mientras que para 2014 proyectan una desaceleración, con un crecimiento de 7,4%.
Finalmente respecto de la evolución del precio del cobre, el LatinFocus muestra que en términos anuales el precio del metal rojo durante 2012 rozó un 5,1% anual, lo que contrasta con la caída de 17,5% que evidenció durante 2011. Para este año, la banca de inversión prevé que el precio se sitúe en 
US$ 3,52 la libra, para moderarse a US$ 3,42 la libra en 2014.

Comentarios