Ir al contenido principal

Reforma al Sistema de Pensiones Una alternativa para el desarrollo de América y el Mundo

Ahora que el mundo se debate en crisis económicas y recesiones cada vez con mayor frecuencia nos atrevemos a lanzar ideas y a pensar porque ocurren estos problemas en el mundo, porque a una tarea simple como el progreso, los políticos y los grandes intereses de los promotores del intervencionismo estatal le ponen barreras.

Y uno de los pequeños grandes cambios que aun no se han realizado en la mayor parte del mundo es la reforma al sistema de pensiones o seguridad social como se conoce en algunos países, América y el mundo sufren aun la vigencia de un sistema antiguo y colectivo creado por Otto Von Brismarck  en el lejano 1883. Fue un sistema eficiente mientras la esperanza de vida en el mundo era de 58 años, la población se diezmaba por enfermedades o guerras, donde muchos aportaban pero pocos lograban cobrar una pensión.

El mundo actual es distinto, no tenemos la amenaza latente de guerras mundiales, el avance de las ciencias y la tecnología permite que la esperanza de vida en el mundo de hoy llegue alrededor de los 70 años.

Si el panorama mundial ha ido evolucionando con el transcurso de los años porque no ha evolucionado la seguridad social, los intereses políticos y la codicia de unos cuantos ha primado sobre el bienestar de los individuos, es el estado interventor y dueño del monopolio de la seguridad social el que ha provocado estos problemas que van desde EEUU, Europa Occidental, China, Japón, pasando Bangladesh, Mauritania, la mayor parte de África, los países del medio oriente y terminando en nuestra América Latina.

¿Cual es la propuesta? Algo que ya les he venido escribiendo y explicando en videos desde hace un tiempo atrás, necesitamos cambiar el sistema y pasar de las cuentas colectivas o sistema de reparto, al sistema de cuentas de capitalización individual, pero antes de explicarles la propuesta les voy a explicar porque son malas las cuentas colectivas.


El sistema de reparto funciona de la siguiente manera:
-   El dinero de todos los aportantes va a un fondo colectivo
-   El cual se capitaliza de manera de colectiva
-  Los aportantes son los jóvenes y adultos en edad laboral
-  Los beneficiarios son los jubilados
-  La sustentabilidad del sistema se basa en que exista un gran número de aportantes para una pequeña cantidad de Jubilados, al puro estilo de una estructura piramidal.
-   El posible ingreso mensual jubilatorio que tendremos nace de una formula de cálculo de los 3 últimos años de sueldo mas una variación por la inflación, esta cantidad en muchos casos es mucho menor a la cantidad de dinero aportada.
-  En América Latina la edad promedio de jubilación en mujeres es 64 – 66 años y en hombres 66 – 68 años y el promedio de vida es de 68 años.

Es injusto por:
-          El aportante no recibe ningún beneficio hasta que se jubila
-          La seguridad de recibir su pago mensual de jubilación depende de la cantidad de aportantes en el sistema.
-          La mayoría de las veces los fondos de los aportantes los utiliza el estado para cubrir sus necesidades fiscales.
-          Los fondos de los aportantes, así como las jubilaciones están a merced de la política monetaria del estado (tasas de interés, devaluaciones, etc.).
-          El aportante no tiene ni idea de la cantidad total de dinero que aporto y sus respectivos intereses

El sistema de cuentas individuales que propongo funciona de la siguiente manera:
-          Como si se tratase de una libreta de ahorros, el aportante tendrá la información de sus aportaciones mensuales junto a su saldo producto de las aportaciones de meses anteriores con sus respectivos intereses, usando la mágica formula del interés compuesto.

-          Estos fondos al estar en manos de organismos privados van a ser utilizados en capitalizar y dinamizar los mercados de valores creando e invirtiendo en otras empresas, generando empleo y crecimiento económico.

-          Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) pueden brindar en un mercado libre servicios como seguros de vida o asistencias médicas los cuales podrán ser debitados de su cuenta individual.

-          En los países donde hubo esta reforma los rendimientos promedios de las cuentas individuales superaron el 7% anual y en algunos casos superaron el 14%

Porque es justo:
¿Júzguelo Usted, estimado lector?
Saludos Cordiales,

José Isidro Morante Erazo
joseimorante@hotmail.com
Twitter: @joseimorante
Fuente: catarsisyharakiri.blogspot.com

Comentarios