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La relación económica entre México y Uruguay

El presidente Enrique Peña Nieto hace este lunes una visita oficial a Uruguay para reunirse con su homólogo José Mujica y analizar nuevas vías que profundicen su asociación estratégica.
La visita del mandatario mexicano al país sudamericano se da justo después de su paso por la primera Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea), desarrollada el fin de semana en Santiago de Chile.

¿Cuál es la relación comercial entre ambos países? 
En 2011 Uruguay ocupó el sitio 51 en el comercio total de México (51 como abastecedor y 40 como comprador), de acuerdo a la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico.
El intercambio comercial entre ambas naciones ha crecido en 186% al pasar de 192 millones de dólares en 2001 a 548 en 2011, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 11%.  
Según el organismo del Gobierno federal, las exportaciones crecieron 153% entre 2001 y 2011, pasando de 107 millones de dólares a 271, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 9.7%. 
Las importaciones aumentaron en 228% en el periodo referido al pasar de 85 millones de dólares a 277, lo que significó una tasa de crecimiento media anual de 13%.
Al cierre de 2011, México registró un déficit de 6 millones de dólares en su comercio con el país sudamericano, el menor registrado en 10 años.
Durante el año mencionado, el 66% de las exportaciones mexicanas a Uruguay se compuso de manufacturas, principalmente automóviles, tractores, vehículos para transporte de mercancías, refrigeradores, autopartes, aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, productos laminados, máquinas para imprimir y televisiones.

Por otro lado, 85% de las importaciones mexicanas provenientes de Uruguay ese año también fueron manufacturas, principalmente de madera, pieles, preparaciones alimenticias, mantequilla, quesos, leche y extracto de malta.
El principal destino de las exportaciones de Uruguay en 2011 fue Brasil (20% de participación), le siguió la Unión Europea (14.4%), Argentina (7.4%) y China (6.7%).
Las importaciones del país sudamericano en 2011 tuvieron como origen principalmente a Brasil (19.4%), seguido por Argentina (18.7%), China  (13.4%) y el bloque europeo (12.6%).
La economía uruguaya tiene el octavo sitio entre los países que integran Sudamérica y a nivel mundial ocupa la posición 77. 



Principales socios comerciales
México
Uruguay
Primero
Estados Unidos
Brasil
Segundo
China
Argentina
Tercero
Canadá
China 


Inversión Extranjera Directa
Entre enero de 1999 y diciembre de 2011, las empresas con capital uruguayo establecidas en México hicieron inversiones por 103.9 millones de dólares.
Durante 2011 hubo una inversión de 29.4 millones de dólares de las empresas uruguayas en el país, lo que representó un aumento de casi 30 veces lo registrado el año anterior (-1.5 millones de dólares).
La inversión mexicana en el país sudamericano hasta 2011 alcanzó los 200 millones de dólares. Entre las principales firmas mexicanas establecidas en Uruguay están América Móvil, Indulacsa, La Lupita, Bimbo, Grupo Omnilife, Hacienda las Palomas y Zermat.

Relación y acuerdos bilaterales
Ambos países tienen suscritos 14 acuerdos en diversos ámbitos, de los cuales dos son de complementación económica, tres son agropecuarios, uno energético, dos hacendarios, uno de inversión, cuatro de promoción y  uno es un Tratado de Libre Comercio (TLC).
De los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Uruguay es el único país que tiene un TLC con México (suscrito el 15 de noviembre de 2003 y en vigor a partir del 15 de julio de 2004). Además, la nación sudamericana es el único miembro que ha logrado un TLC fuera del organismo.
Este tratado permite el mutuo acceso a 98% del universo arancelario de ambos países, con la liberalización de manera total e inmediata de los productos del sector industrial.
En septiembre de 2011, los gobiernos de México y Uruguay suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE). El objetivo es fortalecer la relación bilateral a través del establecimiento de una alianza en materia política, económica, comercial y de cooperación.

Las oportunidades
De acuerdo con ProMéxico, existen áreas de crecimiento en los sectores de la ganadería y agricultura: maquinaria agrícola, equipos de riego, abonos, equipamiento para la clasificación de frutas y hortalizas.
El sector forestal e industrias afines también han sido de los más dinámicos en los últimos años.
También los sectores de la construcción, infraestructura y  transporte están entre los que más han crecido, junto a los servicios turísticos. 

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