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Entradas

Nuevo paisaje socio-político-económico en Grecia y Europa

El profesor Costas Douzinas del periódico Times, habla por el paisaje radicalmente nuevo socio-político-económico en Grecia y Europa. La crisis financiera está afectando a todos los niveles de la vida: económica, política y organización del equilibrio mental de las personas. La forma de organizar el ciclo social muestra que hay una crisis en el sentido de un cambio más o menos importante puesto algunas cosas equilibrio, pero una escritura total desde el principio la organización de la sociedad y las relaciones de las personas dentro el mismo. En este sentido, es mucho el cambio más profundo que los cambios en los derechos sociales y laborales. [...] La izquierda necesita un frente patriótico, una lógica que dice que cuando el imperativo político es acercarse a esos grupos ya no se sienten que sus vidas económicamente, sino también la existencia política más amplia y moral está en peligro. Es decir, nada es fijo o, como él y Marx, "que constantemente se disuelven en el aire."

Los peruanos más poderosos 2010

La revista Perú Económico publicó su Encuesta del Poder 2010, la lista está compuesta por funcionarios públicos, autoridades elegidas, políticos, intelectuales, profesores, empresarios y personalidades de diferentes medios de comunicación. Donde el presidente Alan García, el escritor Mario Vargas Llosa y el empresario Dionisio Romero encabezan dicha lista. Veamoas las Listas: Los más poderosos del año 2010 1.- Alan García 2.- Mario Vargas Llosa 3.- Dionisio Romero 4.- Luis Castañeda 5.- Jaime Bayly 6.- Juan Luis Cipriani 7.- José Antonio Chang 8.- Keiko Fujimori 9.- Mario Brescia 10.- Alejandro Toledo 11.- Pedro Brescia 12.- Susana Villarán 13.- Ismael Benavides 14.- Roque Benavides 15.- Ollanta Humala 16.- Gastón Acurio 17.- Raúl Vargas 18. Jorge del Castillo 19.- Javier Velásquez Quesquén 20.- Lourdes Flores Nano 21.- Alberto Fujimori 22.- Javier Villa Stein 23.- Carlos Rodríguez Pastor 24.- Pedro Pablo Kuczynski 25.- Julio Velarde 26.- César Zumaeta 27.- Mercedes Aráoz 28.- Alberto

Organismos reguladores en el Perú

El término regulación alude a "...un conjunto de prácticas y reglamentaciones mediante los cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o la estructura de una industria o serviciopúblico – privado con el objeto de minimizar los costos de transacción11 asociados a factores institucionales y de perfeccionar la eficiencia y la equidad de los mercados de acuerdo con el interés social." (Carlos Stark, 2001) La Regulación y el Estado La reforma del estado, la privatización y la mayor autonomía de numerosos serviciosantes manejados centralizadamente, ha puesto en el tapete de actualidad el tema de la regulación. Al principio se vinculó casi exclusivamente a procesosde liberalización financiera y privatización de servicios (como telecomunicaciones y electricidad). Posteriormente, el avance de las reformas ha ido poniendo cada vez más en evidencia la necesidad de generalizar el rol regulador del Estado a otros ámbitos del quehacer económico y social, abarcando servicios tales c

Los acuerdos alcanzados en el APEC 2010

Yokohama, Japón. Una de las conclusiones es avanzar hacia la meta aspiracional de 25% de progreso en 2015, en cinco áreas prioritarias: inicio del negocio, obtención de crédito, comercio transfronterizo, aplicación de contratos y permisos. Los siguientes son los principales puntos de la declaración conjunta del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) al final de la cumbre en Japón de sus 21 miembros. Crecimiento equilibrado Los líderes de la APEC prometieron avanzar hacia sistemas de tipo cambiario determinados por el mercado. Aplicarán una flexibilidad cambiaria para reflejar los fundamentos de la economía y evitarán la devaluación competitiva de sus monedas. “Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con divisas de reserva, estarán atentas ante una excesiva volatilidad y movimientos desordenados en los tipos de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que afrontan los mercados de algunas economías emergente

Colombia y la APEC 2011

Finalizó la cumbre de Apec en Yokohama y no se decidió sobre la posible adhesión de Colombia a dicho Foro. Sin embargo se abrieron posibilidades para el año próximo en Hawai. El sábado, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo en el Foro que Colombia esperaba convertirse en miembreo de la APEC, aunque resaltó igualmente, que había que esperar. "Estamos pasivamente integrados a las asociaciones pero queremos ya una membresía plena. Hemos recurrido en forma permanente a estas reuniones. Colombia es el único miembro no APEC invitado a Yokohama. Lo mismo pasó en Singapur el año pasado y antes en Perú", recordó. Sin embargo, en las declaraciones finales de la cumbre se resaltó que debido a la necesidad de eficiencia para obtener resultados, se continuará revisando la posibilidad de nuevos miembros, ya que el próximo foro se realizará el año entrante en Hawai. Según una encuesta efectuada entre empresarios de la región Asia-Pacífico, India y Colombia son los dos países f

Los acuerdos alcanzados por el Grupo de los 20

Los líderes mundiales del Grupo de los 20, reunidos en la cumbre de Londres, han llegado a acuerdos económicos y financieros preliminares, que figuran en el borrador del comunicado oficial de la reunión. Los más destacados son: Capitalización al FMI El G20 triplicará el colchón de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de que pueda combatir la actual crisis económica. Los líderes de los 20 países pretenden incluir un aporte de 500,000 millones de dólares en recursos para el FMI, elevando a 750,000 millones de dólares la suma disponible para ayudar a los países más duramente golpeados por la crisis global. El FMI también podría buscar dinero en los mercados internacionales en caso necesario, según el texto. Supervisión financiera y de fondos de cobertura El grupo de los 20 busca obligar a la vigilancia de los fondos de cobertura por primera vez e implementar un nuevo organismo de supervisión para vigilar el sistema financiero global, según un borrador de la cumbre. Ta

Derechos de propiedad

Las externalidades aparecen por causa de la ausencia de derechos de propiedad. Los derechos de propiedad son títulos legalmente establecidos sobre la propiedad, uso, y distribución de los factores de producción y los bienes y servicios que son reclamables ante una corte. El establecimiento de derechos de propiedad permite alcanzar la eficiencia. El contaminador enfrenta todos los costos y el mercado hace que CMS = CM = BM. El teorema de Coase El teorema de Coase plantea que si existen derechos de propiedad, si solo un pequeño número de participantes están involucrados, y si los costos de transacción son bajos, entonces las transacciones privadas son eficientes. No hay entonces externalidades porque todas las partes relacionadas con la externalidad están involucradas. El resultado es el mismo independientemente de quien posea los derechos de propiedad. ¿Existe un nivel eficiente de contaminación o hay que llevar a cero la contaminación? Para muchos la mejor solución debería ser el elimi

Costos privados y costos sociales

Un costo privado de producción es un costo que recae en el productor de un bien, y el costo marginal privado (CM) es el costo privado de producir una unidad más de un bien o servicio. Un costo externo de producción es un costo que no recae en el productor pero si en otros. El costo marginal externo es el costo de producir una unidad más de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor. El costo marginal social es el costo marginal incurido por la sociedad entera—por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga—y es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo. CMS = CM + costo marginal externo Los costos se expresan en unidades monetarias pero se debe recordar que representan un costo de oportunidad. El costo marginal privado, el costo marginal externo, y el costo marginal social aumentan con la producción. La figura ilustra la curva CM, la curva CMS, el costo marginal externo es la distancia vertical entre las curvas CM y CMS. E

Las externalidades negativas: la contaminación

La contaminación es un problema antiguo tanto en países desarrollados como países en vías de desarrollo. Es un problema económico que consiste en balancear los beneficios y los costos. En un mercado sin regulaciones con una externalidad, la contaminación creada depende de la cantidad de equilibrio de mercado del bien producido. La demanda por un ambiente libre de contaminación La demanda por un ambiente libre de contaminación se ha incrementado por dos razones, una es porque muchas sociedades tienen ingresos más altos, y la segunda es porque existe una mayor conciencia y conocimiento sobre las causas de problemas ambientales y sus consecuencias.

Las Externalidades

¿Qué sucede cundo una persona adquiere un automóvil que emite gran cantidad de gases? Es evidente que la adquisición de este auto no generará sólo un costo para la persona que lo está comprando, sino que esos gases generarán un costo para otras personas, porque va a generar una contaminación extra que causará posibles problemas o enfermedades a los demás habitantes. Por el contrario si una compañía decide comprar un terreno y dedicarse al negocio de la reforestación de ciertos árboles, las personas que viven cerca de este lugar van a beneficiarse no sólo porque el aire va a estar más puro sino también porque embellecerá la zona. A estos efectos extras se les conoce como externalidades y en el siguiente tema se explicará su papel en la sociedad. Se puede decir que una externalidad es un costo o beneficio que surge de la producción y recae en algún otro que no es el productor, o un costo o beneficio que surge del consumo y recae en algún otro que no es el consumidor. Una externalidad neg