Ir al contenido principal

PBI Perú 2023, según el Citi




Actualización 12 Mayo 2023

Los países de América Latina, situación que no es ajena al resto del mundo, se están enfrentando al bajo crecimiento de su economía. En el caso de Perú, las expectativas no son halagüeñas: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un PBI que crece 2.5% este año, por debajo del 2021 y 2022. ¿Qué dicen los estimados de Citi?

La región camina lento y Perú no se ‘escapa’. “Vemos desde una contracción en Argentina, un crecimiento muy moderado en Chile y Brasil, crecimientos bajos en Colombia y Perú, sobre todo comparando con los últimos 20 años de crecimiento. Tenemos bajo crecimiento de la región en el 2023, mejorando un poco en el 2024 en algunos casos”, dice Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi para Latinoamérica.

Similar a lo que proyecta el MEF, Citi también prevé un crecimiento de 2.5% para este año. Pero, subraya que se trata de un incremento débil para la economía peruana.

El crecimiento de 2.5% es débil para Perú y, además, es un crecimiento muy por debajo del promedio de los últimos 10 años. Me atrevo a decir que los riesgos son a la baja, para enero y febrero ya tuvimos dos cifras de crecimiento negativo en parte atado al tema de las protestas. Ahora que pasaron las manifestaciones deberíamos ver desde (las cifras de) abril un repunte. Creo que el 2.5% todavía se podría lograr pero tiene un sesgo a la baja”, detalla Esteban Tamayo, economista principal para Colombia, Perú, la Región Caribe y América Central.

Otro indicador clave es la inversión, que finalmente es el motor de la economía y un generador de puestos de trabajo adecuados. Para el Citi crecería 1.8% este año. Una ligera mejora respecto al 2022 (0.4%), pero lejos del ‘rebote’ del 2021 (27.1%).
El MEF, a través de su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, prevé que la inversión privada se contraiga 0.5% este año, mientras que las expectativas recaen en la inversión pública, para la que proyectan una expansión de 6%. Aún así, se debe mencionar que la parte privada pesa el 80% de la inversión total.

“Hay incertidumbre, hay vientos en contra todavía en la economía global y en las economías locales, pero en el escenario central las cosas se ven relativamente bien para América Latina, sí, con bajo crecimiento, pero con una inflación que ya baja, con tasas de interés que ya llegaron a su máximo y con monedas relativamente estables. Este escenario no es tan malo considerando otros episodios de América Latina”, concluye Revilla.

Comentarios