Ir al contenido principal

PBI Perú Febrero 2016, Según Reuters

El PBI del Perú habría crecido un 5.10% interanual en febrero, en el que sería su avance más pronunciado desde diciembre, gracias a un repunte del clave sector de minería y a una recuperación del rubro de construcción, mostró hoy un sondeo de Reuters.
El resultado es la mediana del sondeo a once economistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre 5.70% y 4.70%. El promedio de las proyecciones fue de 5.20%.
La cifra de febrero está por encima del 1.13% del mismo mes del año pasado y de la expansión de un 3.41% registrada en enero. El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo el martes que la economía local habría crecido por encima del 5% en febrero ante una recuperación del sector minero.
“Tenemos estimado que la producción minera ha crecido un 33.7%, lo que contribuiría con 3 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto en febrero”, dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

La minería de Perú es uno de los motores de la economía y sus envíos representan alrededor del 60% de las exportaciones. Otro rubro que habría aportado al crecimiento de febrero fue la construcción, que cortó una racha de resultados negativos del año previo y creció un 5.37% ante una recuperación de la inversión pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, los sectores de comercio y servicios se habrían expandido un 3% y un 5%, respectivamente. Sin embargo, la producción pesquera cayó un 18.94% interanual en febrero por el término de la temporada de pesca de anchoveta, un recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado del que Perú es el mayor exportador mundial.
Para marzo, el crecimiento económico “no será alto, a diferencia de febrero, por un efecto estadístico negativo de alta base de comparación interanual porque el año pasado la Semana Santa no se celebró en ese mes”, señaló el analista principal deBBVA Research Perú, Francisco Grippa.
El Gobierno estima que la economía crecería un 4% este año, apuntalada por una mayor producción minera. El dato de crecimiento de la economía peruana en febrero será divulgado el 15 de abril.
A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de febrero de los analistas consultados: BNP Paribas 5.70%, Phase Consultores 5.50%, Banco de Crédito 5.50%, BBVA Banco Continental 5.50%, Intéligo 5.20%, Scotiabank 5.10%, Thorne and Associates 5.10%, 4CAST 5.10%, UBS 4.80%, Pantheon 4.70%, Barclays 4.70%; mediana: 5.10%; promedio: 5.20%.

Comentarios