Ir al contenido principal

Ley Nº 15488 - Día del Economista en el Perú

Cada 8 de Abril, se conmemora en el Perú el Día del Economista, por Ley Nº 15488 aprobada por el Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry el 8 de Abril de 1965.
Desde hace 48 años, es una obligación legal, amparada por la Constitución, que para prestar servicios relativos a la profesión de Economista, que cumpla con ambos requisitos: título profesional y colegiatura.
El Colegio de Economistas de Lima cuenta actualmente con 8025 Economistas colegiados, que laboran en Lima y en todo el territorio nacional, construyendo un Perú con desarrollo humano cada día.

¡Feliz Día Economistas!
Son capaces de diseñar y evaluar proyectos de inversión en búsqueda del desarrollo económico. Su labor está orientada al buen manejo del capital y son – muchas veces- los responsables del buen o mal momento que pueda atravesar un país, una región e incluso, el mundo. Son los economistas, que este 8 de abril celebran su día.
En el Perú existen grandes ejemplos de economistas que han realizado importantes aportes al panorama nacional:
Hernando de Soto, cuyas obras como 'El otro sendero, la respuesta económica al terrorismo' o ?El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?? , son consideradas 'revolucionarias', al haber aportado enormemente al proceso de desarrollo y a la erradicación de la pobreza a nivel mundial.
Hernando de Soto es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), institución que ha sido considerada por el semanario The Economist como uno de los dos centros de investigación (think tank) más importantes del mundo. La revista Time en mayo de 1999, lo eligió como uno de los 5 principales innovadores de América Latina en el número especial sobre Líderes para el nuevo milenio y durante el 2004, lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta.1 Asimismo, la prestigiada revista Forbes, en su edición especial por su 85 aniversario en diciembre de 2002, lo seleccionó entre las 15 personas “que reinventarán el futuro”. La revista alemana sobre el desarrollo, Entwicklung und Zusammenarbeit, en su número de enero del 2000, consideró a de Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo del último milenio.2 En octubre del 2005, una encuesta entre los más de 20 mil lectores de las revistas Prospect del Reino Unido y Foreign Policy de los Estados Unidos ubicó al presidente del ILD como el latinoamericano más influyente del planeta (puesto 13 de una lista de 100).

Pedro Pablo Kuczynski, economista, político y maestro que ha ocupado varias veces el cargo de ministro de Economía y Finanzas en gobiernos pasados. Durante su gestión, la economía peruana enrumbó hacia un buen sendero y creció entre el 5% y el 8% anual.
Ha trabajado para el sector privado en diversas partes del mundo.
Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en África Occidental e incursionó en el sector industrial.
A través de los años ha sido miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston (1992-1996), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007-.

En el año 1988 participo en la reunión del Club Bilderberg que se realizó en Austria.

Mercedes Aráoz, la primera mujer en ocupar este puesto de Ministro de economía en toda la historia del Perú. Quien desde antes de su gestión en Economía, ya venía propiciando buenas relaciones económicas para el Perú, a través de los TLC?s con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Corea del Sur, y otros.
Participa de los diferentes eventos que el Colegio de Economistas de Lima está realizando para celebrar.
Es profesora asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad. Así como también es profesora de la Academia Diplomática del Perú.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION).
En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Anteriormente como Asesora del Vice-Ministro de Comercio Exterior, fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU..
Asimismo fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA. Fue además Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

Carlos Boloña, economista peruano nacido el 27 de julio de 1950.  Ocupó dos veces el cargo de Ministro de Economía y Finanzas del Perú, desde 15 de febrero de 1991 a 1993 y finalmente de julio a noviembre del 2000, ambos cargos en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). El 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori dio un golpe de Estado contra su propio gobierno, disolviendo el Congreso de la Republica, el Poder Judicial, el Tribunal de Garantías Constitucionales y diversos órganos autónomos. Fujimori gobernó con Decretos Leyes hasta el 31 de diciembre de 1992, en que fue instalado un Congreso Constituyente, cuya elección fue acusada de fraude. Carlos Boloña continuó como ministro de Estado hasta 1994, en que dejó su puesto para asumir la Presidencia del Directorio de una AFP peruana que se había creado gracias a una ley que el mismo había promovido como Ministro.

Luis Carranza Ugarte, economista y político peruano que ha desempeñado cargos estatales en su país y cargos gerenciales para organizaciones internacionales. Fue jefe para América Latina y mercados emergentes del Banco BBVA, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Ministro de Economía y Finanzas del Perú, entre el 28 de julio de 2006 y el 14 de julio de 2008. Después de la renuncia de Luis Valdivieso Montano, el 19 de enero de 2009, Luis Carranza retomó la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 21 de diciembre de 2009.
Julio Velarde Flores, economista peruano, designado, el 7 de septiembre de 2006, para ocupar la Presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el período 2006-2011.
Velarde ha ocupado altos cargos en el sector empresarial y público, ha publicado numerosos libros y realizado trabajos de investigación y consultoría a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y el International Development Research Centre de Canadá, entre otros. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico y director del Banco Central de Reserva. Desde 2003, ejerció la Presidencia Ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). En el año 2011 fue condecorado con la Orden del Sol. Fue nombrado por la revista The Banker como el banquero central del año 2015.
Fernando Zavala Lombardi, economista peruano. Fue Ministro de Economía y Finanzas del Perú, sucedió en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, quien anteriormente lo había nombrado como Viceministro en dicha cartera.
Estudió Economía de la Universidad del Pacífico, luego de ello obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura; además estudió un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra.
Fue subgerente de Samtronics Perú. Además, fue jefe de finanzas de Apoyo S.A., consultora y encuestadora.
En 1995 ingresó a la actividad pública como gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, cargo que ocupó hasta setiembre de 2000.
Fue Ministro de Economía y Finanzas del Perú, durante el gobierno de Alejandro Toledo, sucediendo en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, quien anteriormente lo había nombrado como Viceministro en dicha cartera.
En el 2006 ingresó a trabajar a la empresa Backus y Johnston como Vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas. Luego de tres años en el cargo, fue nombrado presidente de Cervecería Nacional - SABMiller Panamá.
En noviembre de 2013 vuelve a Perú como Presidente de Backus y Johnston.

Alonso Segura
Estudio en el Colegio Santa Margarita, donde comenzó su gusto por la economía. Realizó estudios de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente concluyó una maestría y siguió estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Pennsylvania.1 Asimismo cuenta con una certificación del CFA Institute como Analista Financiero y otra del Global Association of Risk Professionals como Gestor de Riesgos Financieros (Financial Risk Manager).
Fue ejecutivo del área de negocios de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y luego gerente de Estudios Económicos del Banco Wiese-Sudameris.
Trabajó como consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas de 2002 a 2003, durante la gestión de Javier Silva Ruete.
En el Fondo Monetario Internacional fue asesor del Director Ejecutivo para el Cono Sur y Funcionario del Departamento de Finanzas Públicas.
Fue Gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones del Banco de Crédito del Perú de 2008 a 2013.
Desde enero de 2013 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 14 de setiembre de 2014, día que fue nombrado Ministro de Economía por el presidente Ollanta Humala sucediendo en el cargo Luis Miguel Castilla Rubio.

Nota: Existen "varios" días del economista además del 21 de Septiembre: Ecuador: 23 de Noviembre Buenos Aires: 3 de Junio Perú: 9 de Abril

Comentarios