Ir al contenido principal

PBI Perú Febrero 2016, Según el INEI

En febrero de 2016, la producción nacional creció 6,04% registrando 79 meses de resultados positivos, acumulando en el primer bimestre del año una variación de 4,72% y en términos anualizados aumentó en 3,79%; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.
Precisó que el crecimiento del mes se explica por la tendencia positiva del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (3,84%), el consumo con tarjeta de crédito (22,99%), la mayor importación de bienes de consumo no duradero (17,24%). Asimismo, contribuyó el mayor consumo de gobierno (12,81%), la recuperación de la demanda externa (0,4%), principalmente de productos tradicionales en 5,5% (agrícolas, pesqueros y mineros).
De igual modo, contribuyó al incremento de la producción nacional la evolución favorable de la mayoría de los sectores; entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte, Telecomunicaciones y Comercio que en conjunto explicaron el 65% de la variación mensual que contó con un día adicional por ser Año Bisiesto. En tanto, los sectores Manufactura y Pesca disminuyeron sus niveles de producción.

Mayor producción pecuaria incidió en el crecimiento del sector Agropecuario
El sector Agropecuario se incrementó en 0,08% debido a la mayor producción del subsector pecuario en 2,36%, donde destacó la producción de ave (3,3%), huevos (3,2%), leche fresca (1,5%) y porcino (1,4%). Mientras que, el subsector agrícola disminuyó en 1,75% por la menor producción de mango (-66,9%) y caña de azúcar (-13,2%) debido al menor rendimiento de estos cultivos especialmente en el departamento de La Libertad; también, disminuyó la producción de espárrago (-7,0%), plátano (-4,1%) y papa (-0,1%) por las menores superficies sembradas, como resultado de los efectos adversos del clima. En cambio, creció la producción de maíz amarillo duro (5,0%), café (12,9%) y arroz cáscara (28,9%).


Término de la segunda temporada de pesca de anchoveta explica resultado negativo del sector
El sector Pesca disminuyó en 18,94% por la finalización de la segunda temporada de pesca de anchoveta para consumo industrial (noviembre 2015 - enero 2016), periodo en el cual se capturó 207 toneladas provenientes de la zona sur del país; en tanto que en la zona norte-centro se estableció veda total. A esta situación, se sumó la menor captura de especies para consumo humano directo (-22,96%), principalmente para congelado (-44,5%) y enlatado (0,4%); no obstante, creció la pesca destinada a curado (91,4%) y consumo en estado fresco (1,1%).

Producción del sector Minería e Hidrocarburos registró su tasa más alta desde junio de 2002 y creció 23,64%
La producción del Sector Minería e Hidrocarburos creció en 23,64% y al mes de febrero acumuló 12 meses de resultados positivos, siendo esta la tasa más alta desde junio 2002 (24,98%) por el inicio de operaciones de la minera Antamina, que en dicho mes registró un crecimiento de 82,90% por la explotación de cobre.
Contribuyeron en el crecimiento del subsector minería metálica en 33,67%, la mayor extracción de cobre (73,7%), plata (24,2%), oro (13,3%), molibdeno (6,3%) y plomo (4,4%), principalmente por parte de las empresas Cerro Verde, Hudbay Perú (Constancia), El Brocal, Antapaccay, Ares, Anabi, Antamina, Milpo, Poderosa, Buenaventura, Volcán y el aporte de la minera Las Bambas que inició operaciones en diciembre 2015. Sin embargo, disminuyó la producción de hierro (-3,5%), zinc (-5,4%), estaño (-8,4%), líquidos de gas natural (-15,1%), gas natural (-10,9%) y petróleo crudo (-13,2%).

Menor producción del subsector fabril no primario influyó en el resultado del sector Manufactura
En febrero de este año, la producción manufacturera disminuyó en 0,73% por el comportamiento del subsector fabril no primario que se redujo en 1,31%, debido a la menor producción de bienes de consumo (-3,22%) y bienes de capital (-15,41%). Contrarrestó parcialmente esta caída, el aumento del subsector fabril primario en 1,33% (quinto mes de resultados positivos) debido a la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (9,9%), los productos de refinación de petróleo (3,2%) y la producción de azúcar por la mayor disponibilidad del insumo, que permitió atender la demanda interna y externa  a Colombia y Ecuador.

Sector Construcción creció 5,37% y dejó atrás 13 meses de resultados desfavorables
La producción del sector Construcción aumentó en 5,37% impulsada por la recuperación de la inversión en obras privadas de proyectos mineros, centros comerciales, condominios y edificios de vivienda. También, contribuyó el avance físico de obras públicas de los gobiernos regionales (7,6%) y locales (60,9%); en tanto que disminuyó la ejecución de obras públicas del Gobierno Nacional (-15,2%).

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 4,57%
La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 4,57% como resultado de la actividad de almacenamiento y mensajería (9,34%) y transporte (2,55%). El incremento del subsector transporte se sustentó en el comportamiento favorable de actividades vinculadas al transporte acuático, terrestre de carga, tanto por vía férrea como por carretera y transporte por vía aérea.
El comportamiento del subsector Almacenamiento es explicado por la mayor actividad de almacenes y depósitos.

Producción del Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 7,20%
El Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 7,20% impulsado por el crecimiento en Telecomunicaciones 7,21% y Otros Servicios 7,16%. De igual modo, se observó una mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, servicios de telefonía, servicios de programación y consultoría informática y, edición de libros.

El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 3,39%
En febrero de 2016, la producción del sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,39% por efecto del mayor dinamismo en las actividades de agencia de viajes y operadores turísticos; centrales telefónicas, limpieza de edificios; alquiler de maquinaria (excavadoras y montacargas) y vehículos pesados; proyectos de ingeniería y arquitectura, actividades jurídicas, contables y asesoría en gestión empresarial; así como publicidad e investigación de mercado

Comentarios