Ir al contenido principal

Pobreza en Chile 2013, según CEPAL

En un 7,8% se ubicó el nivel de pobreza en Chile durante 2013, según el estudio "Panorama Social de América Latina 2014" que presentó esta mañana la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La cifra implica un retroceso de 3,1 puntos en relación al 10,9% de 2011, dijo la entidad dependiente de Naciones Unidas. Este declive de 3,1 puntos porcentuales es el tercer mayor de la región, detrás de la disminución en Paraguay (8,9 puntos) y El Salvador (4,4 puntos).
En el mismo periodo, las personas en situación de indigencia en el país bajó desde un 3,1% a 2,5%.
Los menores niveles de pobreza e indigencia en la región los tiene Uruguay, con un un 5,7% y 0,9%, respectivamente.
Cepal reveló también una medición complementaria denominada pobreza multidimensional la cual está compuesta por las variables empleo, proteccion social y rezago escolar, vivienda, servicios basicos y estándar de vida (ingresoso y bienes durables).
Con esta medición, Chile es el país que lidera en América Latina y El Caribe con un 7% de la población, seguido de Argentina (8%) y Uruguay (9%). 
En el ámbito regional, la pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que según la Cepal revela un estancamiento de la reducción desde 2012, mientras que en el mismo periodo la indigencia aumentó de 11,3% a 12%, todo ello en un contexto de desaceleración económica.
En otros puntos, Cepal reveló que el poder adquisitivo de los salarios medios se mantuvo constante o se incrementó en la mayoría de los países de los que hay información disponible, aunque a tasas menores que las observadas en años anteriores.
El mayor incremento se registró en Chile (cercano al 4%), seguido por el Uruguay (3%), Colombia (2,6%), el Paraguay (2,2%) y el Brasil (1,1%). Solamente en la República Bolivariana de Venezuela se produjo una caída significativa del salario medio real (del -4,4%), como resultado principalmente de la aceleración del proceso inflacionario (CEPAL/OIT, 2014).

Comentarios