Ir al contenido principal

PIB Colombia 2015, según Corficolombia

Las expectativas de crecimiento económico global se han deteriorado nuevamente en los últimos dos meses desde que publicamos nuestro informe anual de proyecciones para 2015. En su momento explicamos que anticipábamos un desempeño que seguiría siendo moderado, aunque ligeramente mejor con respecto a 2014, según lo estimaba el FMI. 
No obstante, advertimos que los pronósticos de ese organismo eran optimistas y esperábamos que fueran revisados eventualmente a la baja. En efecto, el FMI revisó la semana pasada su previsión de expansión del PIB mundial en 2015 de 3.8% a 3.5%, lo que sería sólo un poco mejor que el 3.3% estimado para el año pasado. 
A nivel local, ahora esperamos una desaceleración del crecimiento del PIB de 4.8% en 2014 a 4% en 2015 (antes  pronosticábamos 4.5%), pero con importantes riesgos a la baja. Esta revisión se debe principalmente al continuo desplome de los precios del petróleo, pues éstos han caído más de 35% desde que publicamos nuestro informe de proyecciones para este año (y más de 55% frente a los niveles promedio de la primera mitad de 2014). 
Los términos de intercambio (precios de bienes exportados sobre los de bienes importados), que son un determinante importante del crecimiento del ingreso nacional, son especialmente sensibles a los precios del crudo en el caso colombiano y la correlación entre ambos es significativa dada la elevada participación de esta materia prima en las cuentas externas del país (Gráfico 1). En consecuencia, la importante caída que están experimentando los términos de intercambio tendrá un impacto negativo sobre el ingreso nacional, lo que afectará notablemente la dinámica de la demanda interna (tanto consumo, como inversión), más allá de lo que esperábamos previamente. 
Seguimos esperando que la desaceleración de la demanda interna se concentre en la inversión fija, la cual pasaría de crecer 11.7% en 2014 a 6.5% en 2015, pues también hemos anticipado un impacto negativo, aunque moderado, de la reforma tributaria de finales de 2014, mientras que la devaluación del peso afectará la demanda de bienes de capital importados (nuestro nuevo pronóstico de tasa de cambio promedio para 2015 es 2225 pesos por dólar).
El consumo privado se desacelerará mucho menos, pasando de crecer 4.9% en 2014 a 4.1% en 2015, pero el mayor valor del dólar a nivel local también jugará un rol importante en el debilitamiento debido a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares medido en dólares, que afectará la demanda de bienes de consumo importados. Por otro lado, la tasa de desempleo ya podría estar bordeando su nivel estructural de largo plazo, lo cual limitará las ganancias adicionales asociadas al aumento en los niveles de empleo. 
Finalmente, esperamos que el crecimiento del consumo público se reduzca de 6.3% en 2014 a 3.8% en 2015, ante la necesidad de enfrentar un escenario de menor renta petrolera en los próximos años, aunque el grueso de este impacto no se sentirá sino a partir de 2016, según explicamos más adelante. En efecto, el gasto aprobado en el Presupuesto General de la Nación, excluyendo el servicio de la deuda, crecerá 5.1% en 2015 comparado con 11.3% en 2014, y sólo los gastos de funcionamiento 
pasarán de crecer 13.2% en 2014 a 4.9% en 2015. 
Sin embargo, la demanda interna trae un buen impulso de los meses previos y los nuevos programas gubernamentales de apoyo a la construcción de vivienda contribuirán a un repunte notable de ese sector, lo cual compensará parte de la  desaceleración de la demanda interna (ver “Perspectiva Macroeconómica: Pesos y contrapesos” en Informe Anual – Diciembre 3 de 2014). En particular, estimamos que el PIB de construcción de edificaciones crecerá 9% en 2015. También esperamos un repunte en el crecimiento del PIB industrial, impulsado por un mayor precio del dólar a nivel local y por la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena hacia mediados del primer semestre. Por otro lado, esperamos un soporte adicional proveniente de un crecimiento económico mundial ligeramente superior al del 2014, pero especialmente el de EEUU, principal socio comercial de Colombia.

Comentarios