Ir al contenido principal

PBI Perú 2015, Según FocusEconomics

El PBI peruano continuó desacelerándose por cuarto año consecutivo en el 2014, y, según las estimaciones del BCR en la presentación del Reporte de Inflación del pasado viernes, sólo habría crecido 2.4%, la tasa más baja en los últimos cinco años. ¿Se recuperará el ritmo de crecimiento del PBI este año? El BCR y el MEF sostienen que sí, y sus proyecciones son 4.8% y 5%, respectivamente. Otros analistas tienen miradas menos optimistas. El consenso que recoge la consultora FocusEconomics es de 4.5%, mientras que el FMI rebajó 1.1 puntos porcentuales menos para la economía peruana —en octubre del año pasado había estimado un crecimiento de 5.1% en el 2015—, en línea con la reducción de su proyección en un punto porcentual para América Latina.
¿Qué factores incidirán en el crecimiento este año? ¿Cuáles son los escenarios más probables y los riesgos más grandes?
Los principales factores se dividen en dos grupos: entorno internacional y variables locales.
El entorno internacional tiene componentes mixtos para el crecimiento del Perú en este año, pero el efecto neto puede ser menos favorable que lo esperado. El endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos incrementaría el costo de financiamiento de las empresas peruanas. El proceso de flexibilización monetaria en Europa —recientemente anunciado por el Banco Central Europeo— encarecería, relativamente, las exportaciones peruanas hacia Europa —que representa un quinto de los envíos peruanos al exterior—. La desaceleración de China y el descenso de los precios de los commodities —el oro y el cobre— implicarían una lenta o escasa recuperación de las exportaciones y una menor entrada de divisas al país, lo que deterioraría aún más el déficit en cuenta corriente.
Ante este oleaje de situaciones adversas, el crecimiento esperado de Estados Unidos a un ritmo de 3%, sería favorable para la demanda de productos no tradicionales. Y por otro lado, el menor precio del petróleo —según el EIA, se ubicará alrededor de los US$54 dólares por barril— significaría un abaratamiento de costos de producción e incremento de productividad para el Perú.
Las variables locales también son mixtas. El gobierno tiene espacio y capacidad para aplicar políticas económicas anticíclicas, a diferencia del año pasado y con especial énfasis en la inversión pública. No obstante, su efectividad sigue siendo incierta. De hecho, la pobre implementación de los ‘paquetes de reactivación’ presentados el año pasado por el MEF no tuvieron el impacto esperado para que se recuperen la inversión y la confianza empresarial. Esta última parece muy sensible a los resultados del avance económico y a la creciente debilidad del gobierno de Ollanta Humala.
El Perú llega al 2015, a diferencia del promedio de las economías latinoamericanas, con características macroeconómicas favorables —una inflación con tendencia al rango meta, un nivel alto de reservas internacionales (RIN) y un bajo nivel de deuda externa— así como una mayor propensión al gasto público, que impulsarían el crecimiento en mayor medida que en el 2014. Sin embargo, todo esto no sería suficiente para alcanzar las expectativas del gobierno.
SemanaEconómica revisó en detalle los más recientes reportes de análisis del HSBC, BNP Paribas y Bank of America Merrill Lynch. Asimismo conversó con Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Research, y con Carlos Casas, profesor del Departamento Académico de la Universidad del Pacífico. Sobre la base de esa información, elaboró un análisis exhaustivo de los factores que determinarán el crecimiento de la economía economía peruana.

Comentarios