Ir al contenido principal

PIB Chile 2015, según el Banco Mundial

Una fuerte revisión a la baja realizó el Banco Mundial a sus proyecciones de crecimiento para las principales economías del mundo, incluido Chile, con Estados Unidos como la única excepción.
En el informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo rebajó su estimación para el PIB global desde 3,4% a 3% en 2015, que de todos modos sería una mejora desde la tasa de 2,6% del año pasado. El mundo avanzaría 3,3% en 2016 –en junio se auguraba 3,5%–, para desacelerarse a 3,2% en 2017.
El pronóstico para Chile fue recortado desde 4,5% a 2,9% para este ejercicio y desde 5% a 3,8% para el próximo. La economía local tomaría un impulso hasta 4,2% en 2017. Si bien las previsiones para los principales mercados latinoamericanos fueron reducidas, Chile destaca por haber registrado la cuarta mayor corrección para 2015, detrás de Venezuela, Argentina y Brasil, y la segunda mayor para 2016, después de Venezuela y al mismo nivel que Argentina.
El organismo explicó que los productores de petróleo, metales y carbón, entre los que mencionó a Chile, "podrían eventualmente tener problemas para mantener altas tasas de crecimiento post crisis".
En cuanto a América Latina y el Caribe, el Banco Mundial afirmó que se desaceleró notoriamente el año pasado hasta 0,8%, pero con marcadas diferencias entre las subregiones. El dinamismo de América del Sur se ralentizó bruscamente debido a factores internos que se vieron agudizados por el menor crecimiento de los principales socios comerciales y el descenso en los precios de las materias primas.
Un repunte en las exportaciones impulsado por la recuperación en los países desarrollados y firmes flujos de capital deberían elevar el PIB del bloque a 2,6% entre 2015 y 2017. La entidad advirtió que una desaceleración más fuerte a la esperada de China y una disminución más pronunciada de los precios de los productos básicos representan importantes riesgos a la baja.

Comentarios