Ir al contenido principal

¿Qué es el SNIP?

Es un sistema administrativo del Estado peruano que certificar la calidad de los proyectos de inversión pública con el objeto de optimizar el uso de los recursos destinados a inversión pública. 
El SNIP es de cumplimiento obligatorio de todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), según corresponda (así como a sus empresas y demás órganos pertenecientes o adscritos a éstos).
El SNIP  durante las distintas fases del ciclo del proyecto presenta principios, métodos, procedimientos y normas técnicas .

Definición según el MEF
El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca:

Eficiencia
En la utilización de recursos de inversión.
Sostenibilidad
En la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos
intervenidos por los proyectos
Mayor impacto socio-económico
Es decir, un mayor bienestar para la población.

La Inversión Pública debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.
Hay diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparación, evaluación ex ante, priorización, ejecución y evaluación ex post de un proyecto.
Conforman el SNIP:

El Órgano Resolutivo
o la más alta autoridad ejecutiva de la unidad,(Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministerios, etc.)
Las Unidades Formuladoras (UF)
u órgano responsables de la formulación de los estudios de preinversión.
Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI)
encargadas de la evaluación y declaración de viabilidad de los PIP.
Las Unidades Ejecutoras (UE)
responsables de la ejecución , operación, matenimiento y evaluación ex post de los PIP en las diferentes entidades públicas de todos los niveles de Gobierno.

Las disposiciones del SNIP se aplican a más de 1980 Unidades Formuladoras (UF) y más de 920 Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) de alrededor de 850 entidades sujetas al sistema entre Ministerios, Institutos, Escuelas Nacionales, Universidades Nacionales, Empresas de FONAFE, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas de Tratamiento Empresarial, etc.

Comentarios