Ir al contenido principal

El modelo de Diamond

El modelo de generaciones solapadas de Diamond es un modelo que se diferencia de la población al de Ramsey-Cass-Kooppmans en un recambio de la población, al demostrar que en este modelo nacen continuamente nuevos individuos que vienen a sustituir a los que ya murieron.
Adoptando de esta manera la hipótesis del recambio poblacional y suponiendo que el tiempo es discreto en vez de continuo, otro supuesto de este modelo nos indica que la vida de cada individuo dura solamente dos periodos. Durante el periodo de la juventud, cada individuo suministra una unidad de trabajo y divide la renta laboral resultante entre el consumo  y el ahorro, mientras que en el segundo periodo, el individuo se limita a consumir sus ahorros y cualquier interés que haya obtenido.
En este modelo en el periodo cero, el capital que poseen los viejos y el trabajo que suministran los jóvenes se combinan para producir bienes. El Capital y el trabajo reciben en pago sus respectivos productos marginales. Los viejos consumen tanto los ingresos derivados del capital como la riqueza de las que ya disponen; a continuación mueren y salen del sistema. Los jóvenes dividen los ingresos que obtienen de su trabajo, entre el consumo y el ahorro, y trasladan este último al periodo siguiente, este capital se combina con el trabajo provisto por la siguiente generación de individuos jóvenes, y el proceso vuelve a comenzar. 
El modelo enfocado al comportamiento  de los hogares nos demuestra que la restricción presupuestaria individual, está dada por el valor presente del consumo a lo largo de la vida es igual a la riqueza inicial más el valor presente de la renta laboral a lo largo de toda la vida.
El modelo de Diamond nos indica en el funcionamiento de la economía que cuando está llegando a su senda de crecimiento sostenido, sus propiedades serán las mismas en sus sendas de crecimiento sostenido, la tasa de ahorro es constante, la producción por trabajador crece a una tasa igual a “g”, el ratio Capital-Producción es constante.
La velocidad de convergenca en el modelo de Diamond difiere de la el modelo de Solow. La razón es que aqunque el ahorro de los jóvenes representa una parte constante de su renta y esta es una fracción constante de la renta total, el desahorro de los viejos no representan una fracción constante de la totalidad de la renta.
El Modelo de Ramsy-Cass-Koopmans maximiza el bienestar del hogar, en el modelo de Diamond, los individuos nacidos en momentos diferentes no obtienen los mismo niveles de utilidad, por lo no se puede evaluar el bienestar social. Si se calcula el bienestar por la suma ponderada de utilidades de las distintas generaciones, los pesos que se asigna son diferentes, entonces  no se espera un equilibrio descentralizado que maximice el bienestar.
En un mundo sin incertidumbre, todos los tipos de intereses deberían ser iguales, por lo tanto no existen dudas del tipo de interés, pero si existe incertidumbre cada activo tiene diferente rendimiento esperado. Abel et al, al estudiar cómo puede determinarse la existencia de eficiencia dinámica en condiciones de incertidumbre, es que los ingresos netos de capital superen a la inversión.
Si en el modelo de DIAMOND introducimos un Estado recaudador de impuestos que compra bienes y servicios. 
CASO: La utilidad es logarítmica y la producción tipo Cobb Douglas.
SUPUESTO: Gasto público se financia con impuestos de cuota fija que pagan los jóvenes.
Renta neta impuestos t = (1-α) k α T - G T
La ecuación de movimiento de k, se convierte en:
Kt+1=__  1  ____     - __  1       - (1-α) k α T - G T
         (1+ n) (1+g)       2+  p
Un valor más elevado Gt   reduce el valor Kt,    para un valor K dado.

EFECTO DEL GASTO PUBLICO EN ESTE MODELO
SUPUESTO: La economía está en una senda de crecimiento sostenido con G constante y un aumento constante de esta variable.
Este aumento del gasto público, provoca una reducción del stock de capital y un incremento del tipo de interés real.
Explicación: Como los individuos viven dos periodos, reducirán el consumo del primer periodo en una proporción inferior al aumento experimentado por G. Pero el ahorro disminuye, porque los impuestos solo se recaudan en el primer período de su vida.
El ahorro de los jóvenes viene determinado por su renta laboral después de impuestos, que a su vez depende del stock de capital y del gasto público del período. Así que, durante el período en que el gasto público es elevado, k disminuye y r  sube en ambos casos, gradualmente.
GRUPO:  PLANIFICADORES TERRITORIALES
INTEGRANTES: JUDITH SAMANIEGO DIAZ
CONSUELO LANDA
YSABEL GALVAN
GEISON LINARES





Comentarios

  1. Carhuavilca Torres, Randy3 de noviembre de 2013, 19:02

    Es mediante este modelo de Diamond es un modelo de recambio de la población, como es común leer críticas sobre la inhabilidad de los modelos macro para predecir las crisis financieras. Sin embargo, esos mismos modelos dicen que no es posible predecir las mismas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario