Ir al contenido principal

Petroperú no continuará en el proceso de adquisición de Repsol

Petroperú dio a conocer en un comunicado que no continuará en el proceso de adquisición de los activos de la empresa española Repsol, que incluía la refinería La Pampilla y cerca de 300 grifos a nivel nacional.
A continuación el íntegro del comunicado:
1. PETROPERÚ S.A. atendiendo a la invitación de la empresa REPSOL, a través de sus asesores financieros, suscribió un Acuerdo de Confidencialidad con la empresa REPSOL para examinar preliminarmente una posible oferta de algunos de sus activos en el Perú.
2. PETROPERÚ S.A. comunica que producto de la evaluación técnica, económica y financiera presentada por la administración de la Empresa sobre el portafolio de sus Proyectos de Inversión, en el que se incluyó la posible compra de algunos activos de REPSOL, el Directorio en sesión llevada a cabo en la fecha, acordó no continuar participando en el referido proceso.
3. PETROPERÚ S.A. priorizará la ejecución de su cartera de proyectos en curso.
En diálogo con RPP Noticias, el congresista Daniel Abugattás indicó que se ha cumplido con lo prometido por el presidente Ollanta Humala, quien dijo en una entrevista que se iba a realizar un análisis completo antes de tomar una decisión respecto a una eventual compra.
Comentarios:
Jorge Merino
Luego del anuncio de Petroperú de no participar en la evaluación de la oferta de Repsol, que incluye la cadena de grifos en el Perú, así como la Refinería de La Pampilla, el ministro de Energía y Minas dijo que esta decisión no se tomó bajo ninguna presión política y siguió una “lógica empresarial”.
Así, Jorge Merino confirmó que Petroperú no participará en la venta que Repsol hará. Atendiendo el Acuerdo de Confidencialidad entre Petroperú y la empresa española, Merino dijo que, como toda empresa, no haría una apuesta que no le convenga.
“Esto es producto de una evaluación integral de todo el portafolio de proyectos que tiene Petroperú. Se ha hecho una evaluación técnica y financiera, y se ha tomado la decisión de centralizarse en los proyectos que están en marcha, básicamente Talara y el Polo Petroquímico del Sur”, detalló.
En conferencia de prensa, el ministro dijo que la petrolera estatal ahora tiene tres leyes que se han discutido en el Congreso. Estas establecen que puede hacer todas las actividades dentro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que incluye exploración, refinación y distribución.
A ello se suma la última ley discutida en Sesión del Pleno y votada “casi por unanimidad”, que permite la participación de Petroperú en la Bolsa de Valores hasta con un 20% de sus acciones.
“Petroperú está en el momento en que puede iniciar su modernización con participación del sector privado”, agregó Merino y dijo esperar que el Directorio de la empresa estatal cotice en Bolsa antes de fin de año.
Resaltó que Repsol no ha tomado aún la decisión definitiva de vender o no sus activos, pero que Petroperú definitivamente ha dejado de considerarlos como una opción de compra.

Comentarios