Ir al contenido principal

Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016

Ministerio de Economía y Finanzas - Aprueban Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016.
El martes 28 de mayo de 2013 se ha publicado la separata especial que aprueba el Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016.

Disposiciones
El Marco Macroeconómico 2014-2016 plantea como objetivo principal alcanzar en los próximos años la continuidad del fortalecimiento del Sistema Tributario nacional, sobre la base de los principios de suficiencia, neutralidad, eficiencia, equidad, y simplicidad que permitan obtener los recursos fiscales necesarios para financiar principalmente los programas de inclusión social. Para ello, indica la declaración, se evaluará de manera permanente el efecto de las modificaciones realizadas a los impuestos que conforman el sistema tributario; es decir, principalmente, el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
La declaración de la política tributaria, como uno de los puntos señalados en el Marco Macroeconómico, tiene como perspectivas para los períodos 2014-2016 lo siguiente:
En el caso del Impuesto a la Renta, se continuará con la evaluación de nuevas disposiciones que permitan reducir los beneficios tributarios, en especial aquellos con incidencia en los convenios o contratos suscritos con el Estado.
En el caso del IGV, se continuará la revisión de la legislación a fin de identificar vacios o falta de claridad en la norma que impidan su aplicación correcta.
En el caso del ISC se buscará que la afectación del impuesto se realice en función a la externalidad negativa que genera el consumo de los bienes afectos.
En lo concerniente a la normatividad municipal, se propondrán cambios cuyo objetivo será optimizar el Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala y el Impuesto al Patrimonio Vehicular con la finalidad de fortalecer la gestión de los Gobiernos Locales.
Vigencia
El Marco Macroeconómico está referido al período multianual 2014-2016

El Perú puede crecer a su nivel potencial, entre 6% y 6.5% anual entre el 2013 y 2016, y de esta forma se mantendrá como uno de los países más dinámicos en el mundo en los próximos años, previó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Señaló, a través del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2014-2016, que el Perú se mantendrá como uno de los países más dinámicos en la medida que la economía mundial se recupere, se materialicen importantes proyectos de inversión privada y se mantenga elevada la confianza de los agentes económicos.
“Mantener un crecimiento en torno al 6% en medio de una lenta recuperación de las economías avanzadas y caída de los precios de materias primas, requiere de importantes esfuerzos para promover y facilitar la inversión privada, así como aumentar la productividad y competitividad del país”, refiere el documento.
En el desagregado, el MEF proyectó que la economía peruana crecerá entre 6% y 6.3% en el 2013, debido al dinamismo de la demanda interna que compensará la debilidad del sector externo.
En ese sentido, estimó que la demanda interna puede crecer más de 7% en el 2013 y continuará expandiéndose por encima del Producto Bruto Interno (PBI), gracias al alto crecimiento del consumo tanto privado como público, pero especialmente debido a un fuerte crecimiento de la inversión privada (10%) y pública (20%).
“Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado actualmente alrededor de su nivel sostenible de largo plazo”, anotó.
Añadió que entre el 2014 y 2016 el crecimiento anual del PBI se ubicará entre 6% y 6.5%, en línea con el crecimiento potencial del país.
Por el lado de la política fiscal, luego que en el 2012 se alcanzó un superávit en cuentas estructurales, hacia adelante se buscará aumentar los gastos de acuerdo con los ingresos permanentes, en un contexto de precios de exportación aún históricamente elevados, pero con una tendencia decreciente.
El MEF mencionó que las proyecciones son consistentes con un superávit fiscal en torno al 0.6% del PBI en el período del 2013 al 2016.
“En la medida que se materialice el incremento de los ingresos fiscales permanentes, el gasto público se expandirá de manera articulada y focalizada en las áreas prioritarias de la presente administración (gasto social, infraestructura, seguridad y orden interno)”, anotó.
Agregó que para el 2013 se ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y los precios de los metales.
Así, anticipó que durante los años 2014-2016 se espera que la economía global registre una recuperación gradual, con un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento.
“En tanto, las economías avanzadas crecerían alrededor de 2.2% en promedio, por encima del promedio entre el 2000 y 2011 de 1.8%”, apuntó.
Por su parte, proyectó que las economías emergentes crecerían a un promedio anual de 5.7%, por debajo del promedio del 2000 al 2011 (6.3%).
En ese contexto, estimó que el crecimiento de nuestros socios comerciales se ubicará alrededor de 3.5%.
“Por su parte, el dinamismo económico en China también ha sido menor al esperado y así por ejemplo JP Morgan ha recortado su proyección de crecimiento para este año de 7.8% a 7.6%”, sostuvo finalmente.

Comentarios