Ir al contenido principal

PBI Perú abril 2013, según el MEF

El PBI del Perú habría crecido 6.9% en abril y se expandiría 5.9% en el presente mes de mayo, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Reporte de Indicadores Líderes del MEF correspondiente a abril, la economía peruana tuvo un crecimiento en torno a 5.5% en marzo pasado, resultado que refleja los efectos calendario respecto a marzo del 2012.
De esta forma, el MEF calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió entre cinco y 5.5 por ciento en el primer trimestre del 2013, respecto al mismo período del año anterior (reduciendo la proyección del reporte previo de 6.3 por ciento).
En términos desestacionalizados anualizados la economía se habría expandido por encima de seis por ciento en el primer trimestre del año.
Asimismo, adelantó que el crecimiento del PBI en el bimestre marzo -abril del 2013, respecto de similar período del año anterior, se habría situado en alrededor de seis por ciento.
En ese sentido, anticipó que la economía peruana crecería también en torno a seis por ciento en el primer semestre del presente año, en línea con su nivel potencial.
El MEF sostuvo que el análisis del ciclo muestra una brecha del producto ligeramente positiva.
Observó que la metodología de Indicadores Líderes no recoge el efecto de la parte estacional, así como el efecto calendario de menores días laborables, por lo que la estimación de estos meses resulta más compleja.
Refirió que en el primer trimestre del 2013 se registraron cuatro días laborables menos que en similar período del año pasado, debido principalmente a que el 2012 fue bisiesto y que la Semana Santa de este año se registró en marzo.
Sin embargo, destacó que en abril de este año se han tenido tres días laborables más.
En ese contexto, precisó que el riesgo de las estimaciones para el primer trimestre del 2013 es a la baja, mientras que para el segundo trimestre es al alza.
Fuente: Gestión

Comentarios