Ir al contenido principal

PBI Perú 2013, Según Carlos Parodi

Con una expansión de 4.8% para el primer trimestre del año y un avance mensual de 3.01% en marzo —el menor registrado desde octubre del 2009—, el INEI puso a la producción peruana en apuros: no alcanzó el mismo ritmo de crecimiento de inicios del año ni del cierre del 2012.
Para Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico, este resultado no es un fenómeno coyuntural ni se explica en una menor cantidad de días laborados en marzo por Semana Santa: que la economía se esté desacelerando “es un resultado normal porque el boom de los precios mineros y de los commodities ha llegado a su fin”.
Por ello, Parodi sugirió “empezar a acostumbrarnos a tasas de crecimiento de entre 3% y 5%”. Además, observó con preocupación que algunas referencias a que esta baja en la producción nacional se deba a un “bache estadístico” por menos días de trabajo en Semana Santa, como lo sostuvo el BCP en un reciente informe.
“En los años anteriores, esto no se ha dado. No es cierto que en Semana Santa la gente no gaste, gasta en otras cosas. La economía no tendría por qué contraerse a la mitad”, advirtió.
“El ciclo de precios altos ha terminado. Esto no es ninguna novedad porque la economía es cíclica. Europa y Estados Unidos están con un problema de sobreendeudamiento y están ahorrando para poder pagar. Consumen menos de China —y de Asia en general— y estos demandan menos commodities al mundo”, detalló.

El investigador de la UP aclaró que una desaceleración no es sinónimo de que a la economía peruana le irá mal, aseguró. “Es como un auto que ahora irá a 80 km por hora y no a 100 km. No hay que exagerar en el problema. Hay que reconocer que el entorno externo ha cambiado”, agregó.
Frente a esta nueva etapa que le esperaría a la economía nacional, el economista recomendó cautela, preferir el ahorro y buscar nichos de mercado, “que siempre existen”. Llevar a cabo las reformas de los sectores Salud y Educación, por ejemplo, serán vitales. “La única manera de no depender de los commodities es con una población con mejor educación y salud”, anotó.
“Psicológicamente no hemos acostumbrado a crecer a tasas por encima de 6% y las vemos como normales. Pero si vemos la historia económica del Perú, eso no se ha dado nunca. Lo usual es moverse este año entre 4% y 5%”, finalizó Parodi.

Comentarios