Ir al contenido principal

PBI Perú Primer Trimestre 2013, Según el INEI

Luego de saber el PBI del Perú del mes de febrero (4.98%, inferior al de enero de 6.15% y menor a las proyecciones privadas), ha surgido la preocupación acerca de que si el ritmo de expansión de la economía se estaría desacelerando.
Existen razones de tipo estadístico que explican esa menor tasa de crecimiento en febrero. Sin embargo, las cifras del crecimiento trimestral de los últimos tres años (en las que el efecto estacional de los días feriados se acota) indican una tendencia a la desaceleración del crecimiento económico. Las cifras desestacionalizadas del BCR lo ratifican. 
Tras los resultados oficiales del crecimiento del PBI de febrero (4.98%, inferior al de enero de 6.15% y menor a las proyecciones privadas), ha surgido la preocupación acerca de que si el ritmo de expansión de la economía se estaría desacelerando.
Existen razones de tipo estadístico que explican esa menor tasa de crecimiento en febrero. Sin embargo, las cifras del crecimiento trimestral de los últimos tres años (en las que el efecto estacional de los días feriados se acota) indican una tendencia a la desaceleración del crecimiento económico. Las cifras desestacionalizadas del BCR lo ratifican.
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, la semana pasada ya advirtió que si se consideran las cifras del PBI con el nuevo año base del 2007, la economía estaría creciendo alrededor de un punto porcentual menos de lo que señalan las cifras actuales oficiales (que tienen como base el año 1994).

Ello se explica porque la minería ha aumentado su ponderación en las cifras con base del 2007 (de 5% a cerca del 15%) y su producción viene cayendo. Mientras que los sectores más dinámicos que actualmente están impulsando el PBI como servicios, comercio y construcción, han perdido peso.


Perspectivas
Con cifras del año base 2007, el PBI habría crecido 4.89% en enero de este año y 4% en febrero, en lugar de 6.15% y 4.98% que informó el INEI. Con esa data, el crecimiento promedio del primer bimestre iría a un ritmo de 4.5%.
Por el efecto estadístico de los días de Semana Santa, el crecimiento oficial (con año base 1994) no superaría el 6%, agregó, y con cifras del año base 2007 sería menor en un punto porcentual, con lo cual la expansión en el primer trimestre de este año estaría por debajo del 5%.

Factores
César Peñaranda cree que si bien la demanda interna aún marca la pauta del crecimiento, el ritmo de este ha disminuido (ver gráfico). Y uno de sus componentes, la inversión ya no está creciendo al mismo nivel de años anteriores.
“La preocupación es que el ruido político y los conflictos sociales, sin duda, han afectado a la inversión, particularmente en los sectores minero y petrolero. Se están postergando proyectos importantes; ojalá que solo sean postergaciones, quisiera descartar que se hayan cancelado”, señaló.
También incide la tendencia a la baja de los precios de los minerales y la deprimida demanda externa.

Qué hacer
El economista sugiere fortalecer al equipo del primer ministro para que se manejen mejor los conflictos sociales. Otro aspecto a corregir con urgencia es la inseguridad ciudadana y la corrupción.
“La imagen del país para las inversiones se puede complicar si la inseguridad ciudadana no se logra controlar y si no se revierte la percepción de que la corrupción va en aumento”, advirtió. También recomienda, eliminar las barreras burocráticas y simplificar los trámites (como la Consulta Previa) que traban la inversión.
Los cálculos optimistas de Macroconsult
A partir de la información observada de los indicadores adelantados, el último reporte de Macroconsult prevé que en marzo la economía habría crecido 4%, pero si se ajusta esta cifra por los días hábiles de ese mes, la tasa llegaría a 7.3%.
“Por tanto, si usamos los datos observados de crecimiento para el periodo enero-marzo, la tasa de crecimiento del primer trimestre sería de 5.2%. Sin embargo, esta no es razón para preocuparse, dado que el avance ajustado por días hábiles sería 6.5%, en línea con el crecimiento de 6.4% esperado para el año 2013”, precisó.
Respecto al crecimiento de febrero (cerca de 5%), refiere que este año este mes cuenta con un día laborable menos, “lo que afecta negativamente la tasa de crecimiento y explica la aparente desaceleración de dicho mes”.
Según cálculos de Macroconsult, el efecto promedio de un día laborable menos (lunes a sábado) en un mes determinado implica una caída de la tasa de crecimiento de 1.1 puntos porcentuales.
“Por tanto, si corregimos la tasa de crecimiento de febrero, esta sería 6.1%, en línea con el comportamiento promedio de los últimos meses”. Las proyecciones para marzo se basan en la evolución del consumo eléctrico, los despachos internos de cemento y la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno.

Comentarios