Ir al contenido principal

El salario mínimo en Chile 2013

En una semana marcada por el rechazo del Congreso a la propuesta de salario mínimo del gobierno que eleva la remuneración básica a 
$ 205.000, la ex presidenta salió al debate. Consultada por el monto que considera adecuado, señaló que “yo creo que tiene que ser cercano a los $ 250 mil, pero esto va a variar porque el sueldo mínimo se calcula en función a una serie de variables económicas, entonces lo que hoy puede ser una cifra puede que el próximo año o el subsiguiente sea distinto. Lo importante es asegurar que sea un sueldo justo o básico que les permita a las personas tener condiciones para poder vivir dignamente”.
En otro ámbito, en materia educacional, la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres planteó que está mirando los modelos de Holanda y Bélgica en materia educacional. Además, reiteró que “lo primero es que el fin al lucro tiene que ser para toda la educación que recibe recursos del Estado y la educación es un derecho básico que tiene que garantizarse con todo, por eso yo quiero educación gratuita, universal, de calidad, con fortalecimiento en la educación”.
Eso sí, agregó que “primero hay que ganar las elecciones, después hay que pasar a través de leyes la reforma educacional y hay que aprobar la reforma tributaria”.

Basándose en datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Fundación Sol presentó una tabla que muestra los sueldos mínimos por hora de los 34 países que pertenecen al ente internacional y el lugar que ocupará Chile, considerando la propuesta actual de 205 mil pesos.

Según se observa en el gráfico, con el aumento propuesto por el gobierno, nuestro país seguirá pagando el segundo salario base más bajo por hora (2,3 dólares- 1.088 pesos), después de México (0,9 dólares – 425 pesos).
Mientras, entre los con remuneraciones mínimas más altas se encuentran Luxemburgo (5,4 dólares – 5.392 pesos) en primer lugar, seguido por Irlanda (10,8 dólares – 5.108 pesos) y los Países Bajos (10,2 dólares – 4.825 pesos).
Cabe destacar que los datos que aparecen en la tabla fueron ajustados en precios constantes (reales) y en dólares PPP, es decir, acomodados por paridad de poder de compra para controlar las diferencias en el costo de vida entre países. Esta corrección permite que 1 dólar de Chile sea comparable con 1 dólar de Noruega, explican desde Fundación Sol.

Comentarios