Ir al contenido principal

Mercado Inmobiliario de Venezuela 2013

El mercado inmobiliario no recobra la normalidad, si se puede usar esta palabra en un sector que ha estado afectado en los últimos años por un sinnúmero de leyes, expropiaciones, intervenciones e invasiones.
Todos estos factores han impactado de forma directa la construcción de soluciones habitacionales nuevas 
-salvo las dirigidas a los más pobres por vía de la Gran Misión Vivienda Venezuela-, así como el mercado de arriendos, reducido hoy a su mínima expresión.
En este contexto ha sobrevivido el llamado mercado secundario o de viviendas usadas, aquellas en poder de quienes han alcanzado la hazaña de comprar un techo, a pesar de los múltiples obstáculos que hay en el camino y que luego son vendidas con miras a comprar un mejor inmueble o para moverse de un punto a otro.
De acuerdo con Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), se trata de un mercado muy pequeño, cada vez más constreñido.
“El inventario se está agotando de manera acelerada”, advierte y, para muestra, trae a colación datos recientes de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), los cuales dan cuenta de una reducción de 40% en la oferta de avisos clasificados impresos y publicados en web en 2012, respecto al año anterior.
La CIM acaba de dar a conocer los resultados de un estudio sobre el comportamiento de la oferta pública inmobiliaria de apartamentos, oficinas y locales comerciales durante 2011 y 2012.
Los números no son alentadores y reflejan la realidad. Casi en dos años (primer trimestre de 2011 versus último trimestre de 2012) indican que solo en el área metropolitana de Caracas la oferta de vivienda (avisos publicados) se redujo 64%. La caída fue de 41,5% en el último trimestre de 2012 en relación con el tercero.
La institución adjudica el hecho al déficit de viviendas nuevas, que afecta de manera directa al mercado secundario.
En contraposición, vemos mucha gente detrás de los inmuebles, pues invertir en vivienda es una forma de resguardar el patrimonio.
La demanda supera a la oferta, definitivamente, y ello incide en un alza de precios.
Cual pantalla de aeropuertos

Pero a esa realidad se suma la escalada de precios vista en este mercado a partir del último trimestre de 2012 y hasta hoy, primero, atribuida a la expectativa de devaluación y a la presión registrada en el mercado alternativo de divisas; y, segundo, al ajuste del tipo de cambio que se terminó de concretar el pasado 8 de febrero.
Entre diciembre y enero los precios de los inmuebles en este mercado, especialmente en Caracas, subieron al menos dos veces. La devaluación que llevó el valor del tipo de cambio de 4,3 bolívares a 6,3 bolívares por dólar implicará un tercer aumento que, en el mejor de los casos, será de 40%, de acuerdo con propietarios consultados. La devaluación fue de de 46,5%.
Así, entre fines de 2012 y este mes los precios se han movido en la web como las pantallas de llegadas y salidas de los aeropuertos. Cambiaban solo con el transcurrir de los días. Aún hay mucha expectativa, pues la desaparición del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no ha aliviado la presión en el mercado alternativo de divisas.
Carlos Arreaza, corredor inmobiliario independiente, se sorprende al notar el alza de precios en el sector de bienes raíces en los últimos meses. “Los propietarios creen que todos sus precios están dolarizados. Ha habido un aumento desmedido”, señala consciente de que la gente tiene miedo de que el dinero se vuelva sal y agua tras la devaluación.
“Lo que vemos ahora es una locura”, expresa al sugerir que quien pueda comprar algún inmueble lo haga como una forma de resguardar el patrimonio.

Comentarios