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Exportación de Vino chileno 2013

El Vino chileno busca nuevos mercado en China y brasil, frente a la caída de los envíos de vino chileno a mercados europeos, quienes han adquirido especial protagonismo debido a su gran potencial de crecimiento, seguidos luego por Canadá, Japón, Corea, Colombia, Venezuela y México.
El Asia Manager de Wines of Chile, Bernardo Vogt, señaló que este cambio también se ha visto potenciado por la lenta exportación de vinos chilenos a Europa como efecto de la crisis y la madurez de su mercado en términos de consumo, algo similar a la situación que se da en Norteamérica, por lo que estos otros países se muestran muy atractivos.
En el caso brasileño -tercer lugar de las exportaciones chilenas y donde Chile se sitúa como líder con un 40% del mercado- en 2012 se registró un alza del 11,29% en volumen y una baja del 4,97% el precio por caja. 
Por su parte, el crecimiento del mercado del vino en China -tanto en precios como volumen- ha sido tal que ha llamado la atención de todo el sector vitivinícola. Y es que siendo el séptimo mercado de los envíos chilenos, es el segundo con mayor disposición de pago, creciendo un 550% como destino en los últimos 10 años.
Asimismo, el precio de la caja promedió US$ 35,33 en 2012, con un alza de 3,5% en el año.
Según el experto, esto también permitiría generar continuidad en los negocios, pues, según explica, muchos asiáticos se entusiasman con el vino chileno y después lo abandonan debido al poco conocimiento que tienen al respecto.
“Es importante hacerle saber a las pequeñas empresas vitivinícolas que cada día surgen nuevos importadores por lo que hay potencial para ellas y sus vinos, pero deben velar porque estos importadores sean los correctos y se mantengan en el tiempo”.
Otros mercados
Debido al bajo precio del vino en Gran Bretaña, el que fue de US$ 22,91 por caja durante el año pasado, el mercado ha ido perdiendo su atractivo para los exportadores chilenos. En 2012 se registró una baja de 6,61% de cajas vendidas a dicho destino, pasando de 9.458.398 a 8.833.112.
A pesar de ser el país hacia donde se envía el mayor volumen de la producción, deja al mercado británico muy por debajo de otras alternativas, lejos de países como Canadá.

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