Ir al contenido principal

Deuda pública Italia 2013

A la espera de los resultados de las elecciones en Italia, quién gane heredará una deuda pública de 2 billones de euros (2.7 billones de dólares) que está consumiendo fondos muy necesarios para generar crecimiento.
Equivalente al 126% del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda italiana está en su máximo nivel desde la Primera Guerra Mundial.
El saliente Gobierno tecnócrata de Mario Monti ha aplicado severas medidas de austeridad desde noviembre de 2011 que han evitado que el país entre en un colapso financiero al estilo de Grecia, aunque no han detenido el crecimiento de la deuda.
Las recetas antideuda En las jornadas previas a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, los principales partidos han anticipado sus recetas para reducir la deuda.
El movimiento contestatario 5 Estrellas quiere que se suspenda temporariamente el pago de tasas de interés sobre bonos del Gobierno italiano, algo que esencialmente derivaría en una situación de omisión de pagos.
El Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, propone una venta masiva de activos estatales.
El Partido Democrático, de centroizquierda y líder en las encuestas de opinión, planea privatizar algunas empresas y negociar objetivos de deuda más flexibles con la Unión Europea, que actualmente pide reducirla al 60% del PIB en 20 años.
¿Qué dicen los especialistas? Analistas indican que los inversores no esperan ninguna reducción significativa de la deuda en el corto plazo, dada la complicada recesión de Italia y su historia de anémicas tasas de crecimiento.
El servicio de la deuda italiana costó 80,000 millones de euros el año pasado, el equivalente al 5.5% del PIB y cuatro veces el presupuesto de austeridad implementado por Monti.
"Lo que Roma podría prometer es colocar la deuda en un camino de reducción con privatizaciones y políticas que apunten a crecer la tasa de crecimiento de la economía.
"Nadie piensa que Italia puede reducir su deuda hacia el 90% del PIB en pocos años. Un plan creíble para reducirla tardaría 20 años (...) Italia necesita una terapia de choque para su economía", opinó Alberto Alesina, profesor de Economía Política en la universidad de Harvard.
Venta de 4.070 millones en deuda soberana
Italia ha logrado vender esta mañana 4.070 millones de euros en deuda soberana, mientras los inversores esperan los resultados de las elecciones del país transalpino. En concreto, el Tesoro ha colocado 2.820 millones de euros en letras con un vencimiento a 31 de diciembre de 2014, frente al objetivo de 2.000-3.000 millones. El ratio de cobertura ha subido hasta 1,65, desde la cifra anterior de 1,45, mientas la rentabilidad ha avanzado hasta el 1,682%, desde el 1,434% previo. Asimismo, Roma ha conseguido vender el objetivo máximo de 1.250 millones de euros en dos subastas de deuda con vencimiento en 2021 y 2026. Las cantidades han quedado al final en 941 millones y 309 millones, respectivamente.
Los mercados financieros están a la espera de conocer los resultados de las elecciones en Italia que comenzaron ayer y terminarán hoy. La mayor preocupación sería un resultado inconcluso que no permitiera un Gobierno estable con una mayoría sólida, capaz de seguir adelante con las reformas y las medidas de austeridad necesarias para reducir el déficit.
Italia sigue en recesión con una tasa de desempleo que supera el 10% y es el tercer país más endeudado del mundo, tras Estados Unidos y Japón. En plena crisis, los inversores abandonaron la deuda soberana transalpina impulsando su rentabilidad por encima del nivel clave del 7%.
Los mercados esperan que el Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani gane las elecciones y sea capaz de formar un Gobierno de coalición con el actual primer ministro tecnócrata, Mario Monti, que tendrá una postura pro-europea que buscaría cumplir los requisitios de la Unión para la reducción de deuda. No obstante, hay cierta preocupación porque Monti ha ido perdiendo popularidad frente al partido de protesta de Guiseppe “Beppe” Grillo. En cualquier caso, Citigroup calcula la probabilidad de un Gobierno inconcluso en tan sólo el 7%.
El “culebrón” continúa en torno a Silvio Berlusconi, que se prevé que sea segundo en estas elecciones. Ayer mismo, tres mujeres se manifestaron mientras Berlusconi acudió a la votación en Milán. Las ciudadanas se quitaron sus camisas y gritaron “Basta Berlusconi” con las mismas palabras pintadas en su frente y espalda. Recordamos que Berlusconi ha sido elegido primer ministro antes en tres ocasiones y dimitió entre acusaciones por evasión de impuestos y prostitución de menores. Las últimas encuestas oficiales del 9 de febrero –la ley prohíbe publicar sondeos durante los 15 días previos– otorgaban una victoria clara al centroizquierda de Bersani (34,7%), seguido de la derecha de Berlusconi (29%).
Las votaciones se cierran hoy a las 15:00 hora española y se espera que la información sobre el escrutinio comience a partir de las 16:00.

Comentarios