Ir al contenido principal

La Norma Referencial Internacional SGE 900:2011


La Norma Referencial Internacional SGE 900:2011 establece los requisitos, especificaciones y directrices que se pueden utilizar de forma continua para garantizar la gestión experta de empresas mediante la toma de decisiones que permiten controlar, prever, corregir y mejorar los Procesos Críticos de Negocio facilitando alcanzar y mantener los factores determinantes de éxito sostenido de las empresas sin importar su sector o tamaño.


La norma puede certificarse para todas aquellas actividades profesionales que de forma directa o indirecta estén implicadas en los resultados de la gestión empresarial y su toma de decisiones.

La certificación se obtiene mediante la evaluación del proceso por el que los auditores de la entidad de certificación, examinan el cumplimiento y la conformidad del sistema de gestión de cada uno de los participantes al programa de forma individualizada de acuerdo a los requisitos de la norma. Si es conforme la entidad certificadora emitirá el sello que da fe del resultado de la evaluación por los auditores. Pudiendo a partir de este momento utilizar este sello en sus tarjetas, sobres, y material gráfico, informando a sus clientes, proveedores, etc.
La Norma se fundamenta en el Modelo Universal de Gestión de Negocios R-5 observando los principios de las Leyes Económicas:


Establecer los Resultados “Clave para el éxito sostenido del Negocio”

  • Establecer y concretar el Proceso que deben cumplir las empresas, y su interacción con los Resultados.
  • Una vez establecidos los Procesos Críticos de Negocio se establece los Conocimientos y Recursos Necesarios para establecer el sistema de gestión necesario para gestionar de forma experta las empresas.
Y esto implica disponer de los conocimientos y recursos adecuados que aseguren la competencia y las destrezas en la toma de decisiones que afectan a la gestión experta de los procesos críticos de negocio para:
 Identificar los procesos que son críticos, por su alto riesgo, para la consecución del éxito sostenido de la empresa.
  •     Capacidad para aplicar procedimientos eficaces de control en dichos procesos
  •     Aseguramiento en la eficiencia del tratamiento de la información y en especial de su calidad y rapidez para favorecer la toma de decisiones por los responsables implicados.
  •     Facilitar las medidas preventivas y correctivas de forma sostenida en el tiempo.

El carácter genérico y universal de esta Norma la hace extensible y aplicable por Entidades Públicas y Privadas, Universidades, Escuelas de Negocios, Asociaciones Empresariales y otras entidades implicadas en la Cualificación de Profesiones, vinculadas directa o indirectamente en el ámbito de la Dirección y Gestión y Toma de Decisiones aportando mayor valor e internacionalización en sus programas, así cómo para el ejercicio de Profesiones no regladas.

Comentarios