Ir al contenido principal

El Presupuesto Público República Dominicana 2013

El ala social del Consejo Económico y Social (CES) sugirió al Gobierno presentar un presupuesto que sea estructurado sin nuevos impuestos y con menos deudas.Las organizaciones sociales que forman parte del Consejo Económico y Social plantean la necesidad de una política fiscal integral, racional, eficiente, orientada al desarrollo humano y productivo sostenible y comprometida con la equidad, la transparencia y la responsabilidad fiscal.
Consideran que se puede formular un presupuesto para 2013 por RD$491,000 millones sin aumentar impuestos, asegurando la estabilidad macroeconómica y cumpliendo con los compromisos sociales como el 4% para Educación si se toman medidas de racionalización del gasto.
Fundamentan sus plenteamientos indicando que los datos disponibles demuestran que con un adecuado ordenamiento de las prioridades y la aplicación de medidas institucionales que eviten la evasión y la elusión, así como impedir el dispendio que ha caracterizado la gestión del presupuesto en los últimos años, no es necesario la aplicación de nuevos impuestos en el ejercicio fiscal del 2013.
JusticiaRoque Féliz, vocero de un grupo de organizaciones sociales que forman parte del CES, consideró que es fundamental que el país cuente con una ley que sancione la mala práctica y el manejo antojadizo de la ejecución del presupuesto. "Nosotros vamos a impulsar, en el marco de la discusión del pacto fiscal, que en el país se apruebe una ley de responsabilidad fiscal, para que se sancione a quienes por negligencia y prevaricación incurran en un manejo antojadizo y un dispendio permanente en el manejo del presupuesto público"., apuntó Féliz. Las organizaciones llamaron la atención sobre el origen de los problemas fiscales que hoy enfrenta el país. Cuestionan el deterioro de las finanzas públicas, con un déficit acumulado entre enero de 2008 y el 31 de agosto de 2012, de unos RD$332,875 millones.Creen es momento de una amplia concertaciónLa Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) consideró que la situación actual del país exige una amplia concertación del Gobierno y la sociedad, para enrumbar lo económico y lo social hacia un horizonte más positivo. En tanto que, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) felicitó al presidente Danilo Medina en su postura en torno a no gravar con nuevos impuestos a los productos alimenticios, lo cual tendría una repercusión sobre el consumidor.

Comentarios