Ir al contenido principal

Qué no debes hacer en una entrevista de trabajo

... si es que quieres el puesto de trabajo
Suena el teléfono, no esperabas esa llamada después de tanto tiempo. Tienes una entrevista de trabajo y estás tan nervioso que respondes que sí a todo. Te esfuerzas por ser amable y… has quedado mañana a primera hora. Contrólate, ¿Sabes qué no tienes que hacer?

1.No vayas mal vestido. Escoge ropa adecuada. Evita ir demasiado serio o demasiado informal.
2.No olvides pequeños detalles del aseo personal: los dientes, las uñas, o los pendientes, etc.
3.No llegues tarde.
4.Olvídate del pitillo de antes de la entrevista. El aliento a cenicero perjudicará la primera impresión que quieres crear sobre tu entrevistador.
5.No hables de “tú” si no te dan permiso. Si te vas a sentir incómodo, pídele permiso para tutearle.
6.No lleves ningún periódico, revista, o libro contigo que puedan delatar tus gustos.
7.No te quedes “pasmado/a” respondiendo que sí a todo.
8.Jamás insultes, menosprecies o digas nada malo de tu anterior trabajo.
9.No le “dores la píldora” hablándole de la empresa ni de las ganas que tienes de entrar en ella.
10.No olvides tu teléfono encendido, ni tampoco en vibrador (te desconcentrará). Silencia cualquier aparato electrónico que lleves.
11.No hables por hablar, cada palabra es importante y requiere que la pienses antes.
12.Evita tomar el control absoluto de la entrevista. Fíjate cuando es tu turno para hacerlo.
13.No te rías fácilmente ante cualquier broma del interlocutor.
14.Evita mirar el reloj. Puede pensar que quieres marcharte y pensar que no te interesa.
15.No hables de política. Si te hacen una pregunta al respecto, muéstrate interesado, pero lo más imparcial y abierto posible.
16.No hagas bromas o comentarios sexistas, racistas, crueles, etc.
17.No preguntes cosas personales.
18.No presumas de trabajos anteriores, haz que valoren tu modestia.
19.Evita la palabra despedido, sobre todo si va de la mano del pronombre “yo”.
20.Cuando te hagan preguntas del tipo: “di tres defectos y tres virtudes”, no uses la muletilla de: “No sé… deberían decirlo los demás”.
Muchas de estos puntos son obvios, pero nunca estará de más tenerlos en cuenta. Evidentemente, si nos ponemos cínicos podríamos hacer una lista de millones de cosas que se deben hacer, pero extrañamente estas son más comunes de lo que pueda parecer.

Comentarios