Ir al contenido principal

PIB Italia - Segundo trimestre 2013

Italia todavía está lejos de salir de su recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial, situación que podría agravar el complicado escenario político que enfrenta el país.
Ayer se supo que la economía italiana se contrajo más que lo estimado originalmente durante el segundo trimestre.
El instituto nacional de estadísticas informó que el PIB se redujo 2,1% frente al mismo período un año antes, lo que se compara con la estimación preliminar de 2%. El país ya lleva ocho trimestres consecutivos de contracción.
En términos trimestrales, la tercera mayor economía de la zona euro cayó 0,3%. El cálculo previo había sido un descenso de 0,2%.
Entre abril y junio la economía fue arrastrada a la baja por una débil demanda doméstica, mientras que las exportaciones contribuyeron positivamente.
“Los últimos indicadores son consistentes con una mejora gradual: el declive en la producción debería detenerse en los próximos meses”, declaró ayer Ignazio Visco, gobernador del banco central de Italia.
“Los riesgos a la baja para este escenario están compuestos por la preocupación de los inversionistas sobre una posible inestabilidad política”, agregó.


Factor Berlusconi

Esa incertidumbre proviene de la potencial expulsión del Senado del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Los miembros del partido del magnate han amenazado con derrocar al gobierno de Enrico Letta si se concreta la destitución.
Tras un encuentro el lunes, un comité del Senado que está revisando el caso volvió a reunirse ayer en la noche.
Guglielmo Epifani, secretario del Partido Demócrata, afirmó que “ya habrá tiempo para hablar y pasar un par de días, pero al final el consejo tomará su decisión”. El funcionario del partido de gobierno agregó que “reafirmamos que la ley es la misma para todos“.

Comentarios