Ir al contenido principal

PIB Bolivia 2013, Según CEPAL

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, sancionado el 6 de diciembre de este año, proyecta un crecimiento económico del PIB de 5,5%. El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado (normalmente un año).
El informe publicado ayer en el portal digital de la CEPAL señala que la economía latinoamericana cerrará en 2012 con un crecimiento del 3,1%, menor que el 4,3% de 2011, pero tendrá un repunte del 3,8% en 2013.
En el caso de Bolivia, indica que la economía boliviana experimentó un crecimiento económico del 5% en 2012, cifra ligeramente inferior a la de hace un año, cuando el incremento fue del 5,2%, porcentaje que se iguala a lo proyectado para el próximo año.Políticas. El informe de la CEPAL hace énfasis en que el crecimiento de la economía boliviana este año fue impulsado por la implementación de políticas macroeconómicas y financieras del actual Gobierno.Entre las políticas implementadas en Bolivia y resaltadas por la CEPAL  están la promoción del uso de la moneda nacional, la subida del encaje para depósitos en moneda extranjera y la creación de un impuesto a los bancos del 0,7% sobre la venta de dólares. También se destaca en el informe la creación de un impuesto sobre la rentabilidad de los bancos, ya que si éstos tienen un beneficio adicional sobre su inversión que supere el 13% de su patrimonio neto, tienen que pagar un tributo adicional del 12,5%. En el área de comercio, el Ejecutivo subió algunas tarifas arancelarias para promover la producción de pequeñas empresas nacionales y aumentó el salario mínimo a Bs 1.000 mensuales (22,6% más del salario anterior). Por otro lado, la CEPAL destaca la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), de capitales españoles, firma que manejaba la red de electricidad en el país.
Respecto al bajo desempeño económico regional en 2012, la CEPAL señala el bajo crecimiento de dos de las grandes economías de América del Sur como la de Argentina y Brasil. En el primer caso, este año tuvo un crecimiento de 2,2% comparado al 8,9% en 2011. En el segundo caso, en 2012 creció en 1,2% comparado con el 2,7% de 2011 (ver infografía). Las economías de Brasil y Argentina representan cerca del 41,5% del PIB regional. Para 2013 se espera que ambas registren una recuperación (3,9% en Argentina y 4,0% en Brasil).
Global. El informe indica que en 2012 la recesión económica en Europa, resultado de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el crecimiento modesto de Estados Unidos, contribuyeron a un deterioro significativo de la economía mundial.
A su vez, añade que las tasas de crecimiento del producto y del comercio mundial cayeron, los flujos de capital a los países en desarrollo se redujeron y su volatilidad aumentó. El principal impacto de este deterioro en América Latina y el Caribe se reflejó en el ámbito comercial, ya que el crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró marcadamente, desde 23,9% en 2011 a un estimado de 1,6% en 2012.

Datos de la inflación y el salario
Inflación
Según la CEPAL, la inflación acumulada entre enero y octubre de 2012 fue del 3,5% y se espera que a fines de diciembre se sitúe alrededor del 4,5%, pese a que experimentó tasas mayores a inicios de 2011. Durante el último año y medio, la inflación se ha mantenido dentro del rango de inflación que el Banco Central de Bolivia (BCB) da como referencia, añade.

Salario
Se resalta el aumento del salario mínimo en el 22,6% más que el año anterior, y que la deuda pública interna del país bajó.
En 2012, dos rubros tuvieron mayor dinámica
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resalta, en un informe divulgado ayer, que este año el sector de hidrocarburos y de la construcción fueron los rubros que tuvieron mayor dinamismo en el crecimiento de la economía boliviana. En el primer caso con el 13,9% y, en el segundo, en el 10%.
A estos dos rubros le sigue el financiero, cuya actividad se elevó en el 8,1% en 2012. Se estima que el sector de la minería, uno de los más importantes en el país, reduciría su crecimiento en 9% al finalizar este año, debido a problemas sociales suscitados en algunos distritos mineros.
En el informe se destaca que las exportaciones de bienes producidos en Bolivia aumentaron en el 30% en el primer semestre de este año debido a una elevación de volumen, aunque los precios también subieron alrededor del 5%, mientras que las importaciones ascendieron el 14,9%.
Respecto a las remesas familiares de los trabajadores, el documento indica que éstas se incrementaron poco en la primera mitad de 2012. Mientras, las remesas provenientes de España (42,9% del total) y Argentina (12,7% del total) cayeron con relación al mismo periodo de 2011. Los envíos de dinero de Estados Unidos y otros países subieron en 40,7% en ese periodo y compensaron la caída de España y Argentina.
Por otra parte, las cuentas de capital y financiera presentaron un superávit de sólo $us 63,4 millones hasta junio de 2012, resultado menor a lo registrado en 2011.  Sin embargo, hasta octubre de 2012 las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaban a $us 13.772 millones, un incremento de 14,6% en lo que iba del año y que equivalía a 21 meses de importaciones.

Comentarios