Ir al contenido principal

Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal fue designado como secretario de Economía para el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido en dos ocasiones diputado federal, entre otros cargos gubernamentales. El ex vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición nació el 19 abril 1957 y es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Ildefonso Guajardo Villarreal es Licenciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y Estudios Doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania
Ha sido diputado federal y local por Nuevo León y tiene experiencia  tanto en el Gobierno estatal como el federal.
Fue asesor en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y economista en jefe de la sección para Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además se desempeñó como economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales de esa entidad internacional.
Fungió como jefe de la oficina en Washington del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y es un defensor de la competitividad y del necesario viraje radical hacia ésta.
Ildefonso Guajardo Villarreal,inició su actividad profesional en el gobierno como Director de Finanzas Públicas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984, posteriormente ocupó cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio y Fomento Industrial. Además a sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Arizona y profesor adjunto de la Universidad de Pensilvania.
En 2000 fue Diputado Federal por primera ocasión en la LVIII Legislatura, previamente fue asesor de la campaña presidencial del candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa que a la postre resultaría derrotado; al término de su periodo como diputado el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, lo nombró Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, pernanciendo en dicho cargo hasta 2006 en que fue electo diputado al Congreso de Nuevo León, y en 2009 fue electo por segunda ocasión diputado federal a la LXI Legislatura por el II Distrito Electoral Federal de Nuevo León, durante dicha legislatura se desempeñó como presidente de la Comisión de Economía, e integrante de la de Hacienda y Crédito Público.
En 2012, Enrique Peña Nieto lo designó como vicecoordinador de política económica de su equipo de transición al ser declarado Presidente electo.2 y el 30 de noviembre del mismo año fue designado titular de la Secretaría de Economía a partir del 1 de diciembre.
La Secretaría de Economía se encarga de formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios; también regula, promueve y vigila la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios. 

Comentarios